Una de cal y una de arena: el dólar blue retrocedió a $990, pero expertos advirtieron por la conflictividad social

Luego de que el titular del Palacio de Hacienda presentara los principales puntos de su plan, el mercado anticipa fuertes conflictos sociales.
14/12/2023 - 18:10hs
Una de cal y una de arena: el dólar blue retrocedió a $990, pero expertos advirtieron por la conflictividad social

El dólar bue cerró este jueves con una caída de sesenta pesos, a $990. Por su parte, el nuevo dólar tarjeta, ahorro y turista es de $1.313. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consiguió a $1.017,32, mientras que el dólar MEP se ofreció a $1.003,94.

Las medidas presentas el martes pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron celebradas por el mercado, en el marco del fuerte ajuste que realizará gestión de Javier Milei. Al respecto, expertos de la city porteña consultados por iProfesional señalaron que los anuncios son una forma rápida de atacar los problemas estructurales, y dar una señal al mercado de hacia dónde va el nuevo gobierno y de abrir el debate sobre las reformas que se necesita nuestro país, por lo que lo consideraron las medidas como "creíbles".

Sin embargo, alertaron por cómo va a reaccionar la sociedad al ajuste, dado que el impacto en el bolsillo de la gente "será grande". En este sentido, apuntaron que las iniciativas del titular del Palacio de Hacienda se darán en un contexto de fuerte recesión, caída de la actividad y alto desempleo, con una economía con 40% de pobres y luego de 6 años de caída de los ingresos reales, por lo que "soportar este ajuste será muy difícil y se tendrá alto conflicto social.

Por otro lado, también advirtieron que el ajuste del PBI, al estar basado en más impuestos, resulta imperativo que los mismos sean "temporarios", porque caso contrario no estarán dadas las condiciones para poder unificar el tipo de cambio al no contar con reglas de inversiones claras. Por último, anticiparon que podría llegar a haber una nueva devaluación en el primer trimestre del 2024 si el pass-through impacta de lleno en precios, borrando todo el efecto competitivo de la corrección cambiaria.

Una por una las medidas que anunció Caputo
Una por una, las medidas que anunció Caputo.

Repercusiones de la medida

De acuerdo con Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, en principio las medidas anunciadas por Caputo suenan bien orientadas a atacar los principales problemas que se venían señalando, como el déficit fiscal, que estaba muy conectado con los subsidios a la energía, las transferencias a las provincias y las obras públicas.

"Consideramos que esos son los principales problemas que había que atender y de ejecución relativamente rápida, sin necesidad de tener que pasar por el Congreso y su consiguiente demora", comentó.

Por otro lado, el economista estimó el nuevo tipo de cambio que se estableció en los 800 pesos es un nivel que debería encontrar vendedores por el lado de los exportadores; a su vez, se atendió a la histórica discriminación que venía maltratando al campo. Además, precisó que se mantiene un impuesto sobre las importaciones por encima de este nivel de 800 pesos, que de alguna manera garantiza un equilibrio de la balanza comercial y un superávit esperable, asegurando una buena provisión de dólares durante los primeros meses.

"Sin embargo, la mayor cantidad de dudas que se escuchan en el mercado están relacionadas con la sostenibilidad de estas medidas. Por un lado, cómo impacta en el transporte y en las facturas de energía a los sectores menos favorecidos, y por otro lado, qué tan sostenibles son estas medidas. Por ejemplo, la evolución del tipo de cambio que tendrá cuando empiece a impactar la inflación y el consecuente atraso cambiario", advirtió.

Según el estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, se va a tres anclas para frenar la inflación: Por un lado, una congelación cambiaria a ARS 800 (sólo un 2% de paridad móvil mensual); en segundo lugar, una fuerte contracción fiscal y monetaria; y en tercer término, el nivel de actividad.

El ancla cambiaria

Para Martín Polo, estratega en jefe de Cohen Aliados Financieros, las iniciativas que impulsó el ministro Caputo son medidas que sin duda permitirán una mejora de los fundamentals de la economía –aumento de reservas y equilibrar las cuentas públicas– pero que también tendrán fuerte impacto en los ingresos, vía aceleración de la inflación, y en la conflictividad social, por lo que la incertidumbre acompañará todo este proceso.

"Es el primer paso, faltan muchas precisiones y seguramente vendrán más anuncios en esta línea. Es importante el apoyo recibido del FMI, aunque eso no implica que habrá nuevos desembolsos", comentó.

Dólares libres operan en calma, pero anticipan nuevos problemas
Dólares libres operan en calma, pero anticipan nuevos problemas

El economista argumentó que el ajuste es mayor al previsto, por lo cual espera que la recesión haga su trabajo de reducir la demanda de divisas al tiempo que el salto cambiario le dé mayor incentivo a las exportaciones –que tendrían el impacto positivo de una mejor cosecha– lo que permitirá recuperar reservas internacionales.

"En cuanto a los Pesos, la inflación de los próximos meses tendrá una fuerte disparada –esperamos 20% para diciembre, 30% para enero y 18% para febrero– lo cual será un foco de conflictividad importante", sentenció.

La CNV acorta a un solo día el "parking"

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió acortar a un solo día el plazo de permanencia para la liquidación de títulos públicos en moneda extranjera, a través de la resolución general 988/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el "parking" que debía cumplirse para quienes compraban un bono en pesos con legislación extranjera y lo vendían en dólares, operatoria a través de la cual se accede al dólar contado con liquidación (CCL), se redujo de cinco días a uno solo.

La CNV también retrotrajo la prohibición de vender bonos soberanos con liquidación en dólares por más de 100.000 valores nominales semanales, y de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días.

Del mismo modo, retrotrajo la obligación que tenían las ALyC de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

La normativa de la CNV estableció que "para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, en cualquier jurisdicción y cualquiera sea la ley de emisión de estos, deberá observarse un plazo mínimo de tenencia en cartera de un día hábil, contado a partir de su acreditación en el Agente Depositario Central de Valores Negociables".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se cerró en $990 para la venta y a $970 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consiguió a $1.017,32, mientras que el dólar MEP se ofreció a $1.003,94.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotiza hoy a $820,62 para la venta.

El tipo de cambio mayorista se negoció a $800,50 para la venta.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.313.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambios, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 20%
  • CCL: 24%
  • MEP: 22%