iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Caputo aprobó último test del año, ¿cuántos millones logró?

Economía consiguió en la última licitación de deuda del año fondos $500.000 millones. En el menú había ofrecido un bono ajustado por inflación
26/12/2023 - 19:06hs
Deuda en pesos: Caputo aprobó último test del año, ¿cuántos millones logró?

El ministro de Economía Luis Caputo superó este martes 26 de diciembre la última licitación de deuda del Tesoro de este año y la segunda bajo la gestión del gobierno de Javier Milei al obtener los fondos por un valor efectivo de $500.000 millones con lo cual pudo cubrir vencimientos por unos $109.200 millones.

Los analistas preveían buen nivel de demanda en el marco de la estrategia oficial implementada por el Banco Central cuyas primeras medidas de política monetaria buscaron incentivar que los bancos reemplacen deuda de la entidad monetaria por títulos del Tesoro. En este contexto, el BCRA anunció el fin de las Leliq, y bajó la tasa de interés de los pases pasivos que se ubica en 100% TNA, y redujo la tasa del plazo fijo que ahora es de 110% TNA (equivale a 9,1% mensual).

Entre las medidas de incentivos para direccionar liquidez de bancos hacia instrumentos del Tesoro, la consultora Ecolatina destacó además: ofrecimiento de puts (seguro de liquidez) para minimizar riesgo y asegurar su precio de venta a los bancos, flexibilización de los límites de los bancos a la exposición de títulos públicos nacionales y flexibilización de la normativa de encajes para ampliar la posibilidad de integrarlos con títulos públicos.

En la licitación de deuda realizada la semana pasada, el Tesoro logró endeudarse a tasas reales negativas, al convalidar una tasa de 8,66% mensual para la LEDE a 27 día, un rendimiento muy por debajo del 11% que esperaba el mercado.

En esa operación, Economía obtuvo un financiamiento neto positivo de aproximadamente $2.8 billones que el Tesoro destinó a recomprar deuda del Tesoro Nacional en cartera del BCRA. Al respecto, Ecolatina remarcó que se priorizó así "el despeje del perfil de vencimientos del Tesoro por sobre el saneamiento de la hoja de balance del BCRA".

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú?

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas ofreció solamente un Bono del Tesoro ajustados por CER (BONCER), es decir indexados a inflación, que vencen el 14 de febrero de 2025 (T2X5) por un monto máximo de $500.000 millones a un precio máximo de $2.915,88 (cada VNO $1.000).

En la licitación, Economía ofreció un bono que ajusta por inflación y vence en febrero de 2025
En la licitación, Economía ofreció un bono que ajusta por inflación y vence en febrero de 2025

En Facimex Valores precisaron que este título "será elegible para integrar encajes bancarios", y subrayaron que "el equipo económico sigue aprovechando las condiciones de mercado para colocar Boncer largos". 

"En la antesala de las subastas de los Bopreal (los bonos para cancelar deuda de importadores), el tope es claramente inferior a los $3 billones adjudicados en la licitación de la semana pasada", enfatizaron en Facimex y consideraron que la licitación de hoy fue una buena oportunidad para seguir migrando el desarme de pasivos remunerados del BCRA a instrumentos del Tesoro. 

Deuda en pesos: ¿qué cifra consiguió el Tesoro?

En la licitación de este martes, se recibieron 474 ofertas que representaron un total de valor nominal de $ 1,57 billones, con un valor efectivo adjudicado de $500.000 millones, informó el Ministerio de Economía. La tasa de corte fue -21,72%

El analista financiero Gustavo Ber evaluó que "la licitación resultó muy buena, y al igual que en la anterior, vuelve a destacarse el amplio rechazo en las ofertas" y acotó que eso "se debe a que el apetito por deuda local, en este caso únicamente ajustable por CER y a mayor plazo, sigue siendo altamente demandado por los inversores en el actual contexto de desesperada búsqueda de rendimientos en pesos en busca de morigerar la licuación" que se enfrenta ante la acelerada inflación.

Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de la administradora de fondos PPI, enfatizó que "Finanzas adjudicó $500.000 millones en la última licitación del año alcanzando el máximo a colocar para esta subasta: Y precisó: "Según nuestros números, los vencimientos (se pagan el primer día hábil de enero) alcanzaban los $109.200 millones, por lo que, obtuvieron un resultado neto positivos de aproximadamente $390.800 millones"

"El resultado de hoy llegó al precio máximo establecido licitándose a una tasa de CER -21,7% (TNA). Además, tuvo un factor de prorrateo del casi 11%, similar al de la última licitación (20 de diciembre). Solo se colocó un monto máximo de $500.000 millones a un precio máximo de $2.915,88 (cada VNO $1.000) lo que equivale a una TEA de CER -20,4% (misma del viernes antes de las condiciones). Así, persiste la búsqueda de cobertura para mitigar el efecto de las tasas reales muy negativas", señaló.

Analistas preveían buen resultado en la licitación tras los cambios en las tasa monetaria y del plazo fijo que dispuso el BCRA
Analistas preveían buen resultado en la licitación tras los cambios en las tasa monetaria y del plazo fijo que dispuso el BCRA
 
El analista financiero Christian Buteler destacó en su cuenta de la red social X: "Caputo sigue tomando pesos a tasa fuertemente negativa en un contexto de inflación acelerando".
 
Y agregó: "Lo del ministro impecable, salvo que la inflación se desplome a partir del mes próximo o de febrero a más tardar, esto es insostenible para el ahorrista/inversor".