iProfesionaliProfesional

¿Quién ganó la batalla en las inversiones 2023: plazo fijo tradicional, UVA o dólar blue?

Los ahorristas tradicionales que eligen este tipo de colocaciones para mantener su capital se vieron afectados por la abrupta suba de la inflación
26/12/2023 - 18:20hs
¿Quién ganó la batalla en las inversiones 2023: plazo fijo tradicional, UVA o dólar blue?

A pocos días de concluir el año, es interesante realizar un balance de cómo le fue a los ahorristas denominados "conservadores", que suelen optar por colocar su dinero entre estas tres opciones: plazo fijo tradicional, ajustado por UVA o dólar blue.

Quienes optaron por el plazo fijo tradicional se vieron "beneficiados" por sucesivas subas de las tasas de interés reguladas por el Banco Central, en su intento de tratar de frenar una inflación que se fue incrementando a lo largo del año.

De hecho, hasta abril, el rendimiento mensual era del 6,4%, pasó al 7,5% el mes siguiente y trepó al 8% en junio, manteniéndose sin variantes hasta agosto. Luego, en septiembre y octubre avanzó hasta el 9,7%, para saltar hasta el 10,9% en noviembre.

De esta manera, el plazo fijo tradicional arrojó un rendimiento acumulado del orden del 156% y si se comparan los resultados de cada mes frente a la inflación, se llega a la conclusión que solo en enero, junio y julio logró superarla, pues en el resto de los meses evolucionó por debajo, perdiendo capacidad de poder adquisitivo.

Cabe considerar que si bien hasta julio su pérdida frente al IPC era mínima, a partir de agosto se fue incrementando en forma sustancial, ya que en noviembre perdía un acumulado del 10% en términos reales, pero todo se complicó con la disparada inflacionaria de diciembre al confirmarse las estimaciones de consultoras privadas, que la ubican entre el 25% y el 30%, terminaría el año con un quebranto del 25% medido frente a la inflación.

Plazo fijo frente al dólar blue y al UVA

Finalmente, si se lo mide contra el blue si se mantiene la actual cotización, también mostraría una pérdida estimada en el orden del 10 por ciento.

En lo que hace al dólar blue, este comenzó el año cotizando a $346

Pasando al plazo fijo ajustado por UVA, este tampoco obtuvo resultados satisfactorios frente a los dos drivers que se utilizan a tal fin: el blue y la inflación, ya que, a lo largo del año registró un avance del 150%, es decir, incluso por debajo del plazo fijo tradicional. Sobre este punto conviene aclarar una pregunta que es de rigor: ¿cómo puede rendir por debajo de la inflación si ajusta por la misma? La respuesta es sencilla: como la UVA se calcula con cierto retraso, con una inflación creciente quedará siempre por debajo.

Es por ello que en todo 2023 solo logró superar al índice que elabora el INDEC en mayo, junio y octubre. Como consecuencia de estos desfasajes, termina el año con una pérdida frente a la inflación estimada en el 25%, que se reduce al 12% en su comparación con el blue.

En lo que hace al dólar blue, este comenzó el año cotizando a $346, tocó un máximo en octubre cuando se llegó a vender a $1.100 y, posteriormente, descendió para ubicarse en torno de los $1.000.

De esta manera, entre puntas, muestra un incremento del 186%, por lo que terminó siendo la mejor opción de este paquete de alternativas, aunque tampoco logró superar al avance irrefrenable de la inflación, por lo que quedó un 15% por debajo de la misma.

Si se repasa su evolución mensual, solo en cinco oportunidades logró superar a los precios minoristas, pero, debido a la marcada volatilidad de su cotización, es interesante apuntar que hasta octubre registraba una ganancia real del 40%, merced a la abrupta suba del precio ese mes, pero luego cambiaron las condiciones del mercado y, en solo dos meses, pero, en particular, en diciembre perdió todo lo acumulado y terminó con signo negativo.

De ahora en más, lo que se puede prever es que el plazo fijo tradicional siga perdiendo rentabilidad ante la baja impuesta por el Banco Central a las tasas de interés y a una inflación que no dará respiro por algunos meses.

En cuanto al plazo fijo UVA, es de suponer que tendría resultados negativos en tanto que la inflación no amaine, pero, si esto sucede, podría convertirse en un buen negocio. Finalmente, de repetirse lo sucedido en los últimos años, podría esperarse que, al menos durante los meses de verano, caiga en términos reales aunque, obviamente, todo dependerá de lo que suceda en términos políticos y económicos.