iProfesionaliProfesional

¿Que son los ETFs? esa inversión poco conocida que rindió hasta casi 360% sin moverse de casa y en pesos

Quien invirtió en estos instrumentos financieros a través de la Bolsa de Buenos Aires logró resultados dificiles de alcanzar con otras opciones similares
27/12/2023 - 11:10hs
¿Que son los ETFs? esa inversión poco conocida que rindió hasta casi 360% sin moverse de casa y en pesos

De un tiempo a esta parte los CEDEARs han tomado un rol protagónico en la Bolsa local, ya que de hecho el volumen negociado supera ampliamente al de las acciones de compañías locales.Cabe recordar que estos instrumentos son certificados que representan a empresas que cotizan en el exterior, y que se pueden comprar o vender con pesos y dólares en Argentina.

Aunque también existen otros, que cotizan bajo las mismas condiciones, pero en este caso siguen la evolución de los denominados ETFs, que no son otra cosa que Fondos de Estados Unidos que invierten en las principales compañías y sectores de la economía.

En la actualidad los certificados que cotizan localmente son los siguientes:

  • SPDR Dow Jones Industrial (DIA). Replica el índice Dow Jones Industrial Average, que a su vez se conforma con las 30 acciones de mayor capitalización de EE.UU.
  • SPDR S&P 500 (SPY). Replica el índice S&P 500, que representa las 500 acciones de mayor capitalización bursátil de los EE.UU.
  • Invesco NASDAQ 100 (QQQ). Se asocia al Nasdaq 100 que incluye igual número de empresas no financieras que cotizan en el mercado tecnológico neoyorkino.
  • IShares Trust Russell 2000 (IWM). Refleja el índice Russell 2000 Index Fund, compuesto por acciones de capitalización pequeña.
  • IShares MSCI Emerging Market (EEM). Toma en consideración acciones de capitalización grande y mediana de mercados emergentes.
  • The Select Sector Financial (XLF). Incluye empresas de servicios financieros cuyos negocios abarcan desde la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.
  • Cef Select Sector SPDR Energy (XLE). Conformado por acciones de gran capitalización bursátil en EE.UU. e invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados.
  • IShares MSCI Brazil Cap (EWZ). Refleja la evolución de medianas y grandes empresas brasileñas que representan el 85% de dicho mercado bursátil.
  • ARK Innovation (ARKK). El ETF ARKK se conforma con papeles de empresas de todo el mundo que son relevantes en el área de innovación disruptiva.
s
Invertir en Cedears de ETFs permitió ganar más de 300% en el año

¿Cuánto rindieron este año en Wall Street?

Seguramente el año que está a punto de concluir será recordado como uno de los más interesantes desde el punto de vista bursátil, y que obviamente se vio reflejado en varios de estos ETFs. Prueba de ello es el notable rendimiento que lograron los principales índices neoyorkinos, liderados por el Nasdaq 100, cuyo ETF que ganó nada menos que un 54%. En tanto que el SPY (S&P 500) avanza un 24%, el IWM del Rusell 2000 acumula otro 22% y el DIA, que refleja una suba del emblemático Dow Jones del ordena del 13 por ciento.

Ya por fuera de Wall Street, es interesante el resultado que muestra el Bovespa de San Pablo, cuyo indicador gana un 26% y en menor medida el de los mercados emergentes (EEM), con el 4,7 por ciento. Pero sin dudas, el gran ganador del año representativo de las industrias innovadoras y disruptivas, que muestra una suba del 74 por ciento.

¿Cómo se reflejaron en la Bolsa de Buenos Aires estas subas?

Obviamente estos notables rendimientos también se reflejan en el mercado local, pues a la suba en las bolsas de origen se suma la variación del tipo de cambio.

Es por ello que en algunos casos se registran subas en pesos que llegan al 356 por ciento, como es el caso del ARKK, seguido por el QQQ del Nasdaq, con el 305% y el EWZ del Bovespa con el 232 por ciento. Apenas por debajo se posiciona el SPY con el 228% y el IWM del menos conocido Rusell 2000 con el 215 por ciento.

Cabe recordar que en igual lapso el blue trepó un 186% y el contado con liquidación, que es el tipo de cambio por excelencia para comparar variaciones en el ámbito bursátil subió un 162%, por lo que en el mejor de los casos, la ganancia en billetes verde alcanza nada menos que al 60 por ciento en el año.