iProfesionaliProfesional

De la mano de la IA una compañía sube 650% y lidera el mercado local de CEDEARS: ¿puede seguir subiendo?

La irupción de la Inteligencia Artificial generó profundos cambios en el mercado tecnológico y abre la posibilidad de invertir en compañías de primer nivel
25/08/2023 - 11:45hs
De la mano de la IA una compañía sube 650% y lidera el mercado local de CEDEARS: ¿puede seguir subiendo?

Cuando se haga el repaso de los grandes acontecimientos en materia de tecnología que se produjeron en los últimos meses y con mayor proyección de futuro, seguramente un lugar muy destacado será ocupado por la inteligencia artificial.

Mucho se ha hablado sobre los alcances y los impactos que tendrá su aplicación en la vida cotidiana de millones de personas si bien aún es poco lo que se sabe sobre su alcance actual y verdadero potencial de crecimiento.

Es en este contexto que una compañía que se dedica al desarrollo y fabricación de sofisticados chips para procesar sus complicados algoritmos comenzó a ser observada con mucha atención en el mercado, generando fuertes subas en sus cotizaciones, muy por encima de la media, lo cual le permitió acceder al reducido núcleo de empresas que tienen una capitalización bursátil superior a los u$s1.100 millones.

Se trata de Nvidia, que es la firma líder en este rubro, fundada en 1993 y que tiene su sede en Santa Clara, California.

Cabe señalar que en lo que va del año sus acciones subieron un 230% en el Nasdaq, y para alegría de los inversores argentinos que invierten en ella en la Bolsa local, su CEDEAR se ha valorizado un 635% en los primeros ocho meses del año, muy por encima del resto de las compañías que cotizan en ese segmento del mercado, que en promedio avanza un 210 por ciento.

s
Nvidia sorprendió con sus resultados financieros, mucho mejores a los esperados

Los resultados del último trimestre

Muy recientemente la compañía sorprendió con sus resultados financieros que superaron lo esperado por el mercado y se convirtieron en una guía para el tercer trimestre, también por encima de las proyecciones actuales de los analistas.

En el segundo trimestre fiscal 2024, concluido en julio de este año, la firma de microprocesadores reportó ingresos por u$s13,507 millones, lo que representó un crecimiento de 101% respecto a los u$s6.704 millones registrados el mismo periodo del año pasado.

En igual lapso las ganancias netas sumaron u$s6.740 millones, lo que reflejó un crecimiento anualizado de 422%; esto se tradujo en un beneficio por acción (BPA) de 2.70 dólares, un 429% por encima de los 0.51 dólares del segundo trimestre del año previo. Cabe apuntar que el consenso de analistas esperaba un crecimiento de 66% en su facturación para alcanzar los u$s11.130 millones.

"Ha comenzado una nueva era informática. Las empresas de todo el mundo están pasando de la computación de propósito general a la acelerada y la Inteligencia Artificial generativa", aseguró Jensen Huang,

En cuanto a lo que se puede esperar para el presente trimestre, la propia empresa prevé unos ingresos de u$s16.000 millones, superando ampliamente las estimaciones de los analistas, que esperaban una facturación de u$s12.390 millones. "El reporte de Nvidia podría determinar el rumbo de los principales índices en Estados Unidos en lo que queda en el año, ya que la emisora por sí sola representa el 3% del S&P 500.

La compañía que se dedica al desarrollo y fabricación de sofisticados chips para procesar sus complicados algoritmos

De hecho, Nvidia ha sido clave en el rally de este año en el S&P 500 y el NASDAQ", dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En cuanto a las proyecciones de precios de la acción, el consenso de mercado según Bloomberg estima que tiene margen de una mejora hasta los 522 dólares, pues le asigna un 20% de potencial. Pero hay quienes ven mucho más recorrido. Hans Mosesmann, analista de Rosenblatt Securities, fija su precio objetivo en los 800 dólares por acción que daría un potencial alcista de casi el 90%. Y desde HSBC sitúan su referencia en los 790 dólares tras subirlo desde 600.