Las 5 causas por las cuales el gobierno de Javier Milei no puede eliminar el cepo cambiario
Los buenos resultados que muestra el mercado financiero y cambiario luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales generan que los analistas del mercado financiero local y de Wall Street analicen la proximidad de un levantamiento del cepo cambiario.Este se mantiene desde el 1 de octubre de 2019 cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió aplicarlo por pedido del ganador de las PASO de agosto de ese año, el ex presidente Alberto Fernández .
El resultado del cepo en los 4 años de gobierno de Alberto Fernández ha sido nefasto y fue peor que el de los 4 años de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015 en todos los aspectos.
En la gestión de Alberto Fernández el BCRA perdió unos 22.000 millones de dólares, el tipo de cambio en el mercado oficial y libre de cambios (MULC) pasó de 60 a 400 pesos registrando un aumento del 560 % mientras que los dólares financieros alternativos aumentaron casi un 1500% y la inflación acumulada llegó al 900 por ciento.
La brecha cambiaria finalizó el año en el 175% si comparamos un valor promedio de 1100 pesos para los dólares financieros alternativos y de 400 pesos del valor de dólar oficial mientras que hoy la misma se redujo a un 10 % producto de la devaluación del peso, la baja en el precio de los dólares financieros alternativos.
Situación macroeconómica desequilibrada
Por otra parte la situación macroeconómica quedó totalmente desequilibrada con un déficit fiscal total del Tesoro y el BCRA del 15 % del PBI, un mercado cambiario totalmente desbalanceado y un mercado monetario donde sobran los pesos y faltan los dólares y un comercio exterior donde se frenaron las exportaciones y también las importaciones.
Por momento los analistas financieros consultados por iProfesional consideran que hay por lo menos hay 5 factores que impiden la salida del cepo cambiario de inmediato:
En relación a los DNU, es importante destacar que en el gobierno de Néstor Kirchner se firmaron 270, en los dos de Cristina Kirchner 76, en el de Mauricio Macri fueron 70 y en el de Alberto Fernández 178 DNU.
Nuevo escenario
La gran duda es cómo funcionarán la sociedad y la economía frente a este nuevo escenario que plantea el presidente Javier Milei con un DNU y una serie de leyes que envió al Congreso que incluyen una reforma del estado, la desregulación total de las operaciones en los mercados de bienes y servicios, de libre movilidad de factores en el mercado de trabajo, de las operaciones de comercio exterior y las financieras.
En la medida que estas desregulaciones se puedan concretar la salida del cepo será solo un paso más para el nuevo gobierno.
Al parecer se trataría de un drástico cambio en el funcionamiento de un país que mezcla la emotividad por la idea de un cambio en las reglas de juego, la esperanza por una mejora en la calidad de vida en el futuro y la preocupación acerca de si esos cambios se lograrán o todo se transformará en una nueva frustración de los argentinos.
El paro de la CGT y una marcha a favor del Gobierno
El paro general convocado por la CGT para el 24 de enero próximo no es una buena señal. Por otro lado, luego de conocerse esta noticia comenzó a sonar muy fuerte un rumor dentro del espacio de La Libertad Avanza.
La intención sería tratar convocar el 10 de enero a una marcha a favor de Milei en Plaza de Mayo para festejar su primer año en el gobierno con la consigna de "No Hay Plata" y "No La Ven", la dos frases de Milei que se viralizaron en los últimos días en las redes sociales.
No habría que descartar que el próximo fin de semana largo desde las redes sociales que manejan algunos funcionarios cercanos a Milei se llame a esa convocatoria para tratar de frenar el paro anunciado por la CGT.
La "casta" todavía no paga el ajuste
Milei, a diferencia de otros presidentes, está haciendo casi todo lo que prometió en campaña pero por el momento la casta política y empresarial no está pagando el ajuste y el mayor costo hasta ahora recae en las clases medias y bajas.
En el aspecto monetario existe la posibilidad que en el futuro el BCRA logre mejorar la posición de reservas internacionales brutas y reducir los pasivos monetarios del BCRA.
Las reservas internacionales se ubican en torno de los u%s22.500 millones y los pasivos monetarios del BCRA suman unos 36 billones de pesos. El especialista Salvador Di Stefano sostiene que en el gobierno existe la hipótesis que las reservas internacionales brutas podrían aumentar gracias al aporte de algunos organismos financieros internacionales y podrían totalizar 30.000 millones de dólares a fines del 2.024.
En tanto que los pasivos monetarios podrían disminuir de corto plazo a la zona de $ 30 billones, pero no podemos descartar que para fin de año se ubiquen en torno de los $ 60,0 billones.
La gran jugada que tiene preparada el equipo económico es una fuerte reducción de esos pasivos monetarios del BCRA que se lograrían reducir cuando el Tesoro logre cancelar parte de la deuda que tiene con el BCRA. En caso de lograrlo el levantamiento del cepo cambiario estará garantizado pero el interrogante es cuánto tiempo llevará poder cancelar esa deuda.