iProfesional

¿Cuánto dinero puedo tener en el banco sin declarar en Argentina en febrero 2024?

Muchos argentinos, a la hora de recibir transferencias o realizar depósitos de dinero, se preguntan cuánto dinero pueden tener sin declarar
Por S.A.
07/02/2024 - 13:20hs
¿Cuánto dinero puedo tener en el banco sin declarar en Argentina en febrero 2024?

Cada vez son más comunes las operaciones "registradas" como, por ejemplo, las transferencias electrónicas. En este sentido, es muy común que las personas se pregunten cuánto dinero pueden tener en el banco sin declarar. Hay que tener en cuenta que la AFIP no actualizó los pisos a partir de los cuales las entidades bancarias deberán informar, por lo cual a febrero de 2024, ese monto continúa, para algunos casos, en solo $200.000.

¿Cuánto dinero puedo tener en el banco sin declarar en Argentina?

El monto que podés tener en el banco sin declarar varía según el nivel de ingresos que obtengas y, para evitar especulaciones, los bancos no suelen informar esta cifra. Es decir, suelen elaborar un "perfil" por cada cliente con las sumas "máximas esperadas" según sus ingresos en blanco.

Sin embargo, en el caso de las personas que no tienen ningún ingreso declarado, el monto máximo es de $200.000 mensuales. Si bien existen algunos casos de personas que depositan montos por encima de estas cifras y no les solicitan justificativos, es importante recalcar que, por encima de ese monto, se corre el "riesgo" de tener que justificar esos fondos.

Por otra parte, es importante aclarar que esos $200.000 corresponden a casi todas las operaciones realizadas en el mes calendario por persona. De esta manera se incluye el dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas sueldos, de seguridad social, además de los saldos e inversiones en plazo fijo, brokers, entre otros.

De esta forma, por ejemplo, si tenés depositado $200.000 en tu cuenta de banco y, al mismo tiempo, contás con un plazo fijo de $10.000 ya superaste el monto. Esta cifra reemplaza a los antiguos $90.000 que establecía AFIP debido al efecto inflacionario.

El monto máximo establecido por AFIP exento de justificarlo es de $90.000
El monto máximo establecido por AFIP exento de justificarlo es de $200.000

Cabe recordar que, en el caso de que el banco considere necesario una justificación de fondos, lo hará vía email, solicitándote la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.

En este sentido, los documentos más comunes para justificar el origen de fondos son la facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, entre otros.

En el supuesto de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es altamente probable que el banco elabore un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), notificando a la UIF (Unidad de Información financiera).

Posteriormente, el accionar de este ente es muy variable, ya que dependerá de la "gravedad" del asunto. Es decir, no es lo mismo no poder justificar 3 millones de pesos para una empresa que factura varios millones de forma mensual que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.

¿Cuándo te investiga la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone de una gran variedad de herramientas y recursos para identificar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes.

En este sentido, si el fisco detecta discrepancias significativas como, por ejemplo, gastos excesivos en relación con tus niveles de ingresos declarados, el organismo fiscalizador podría llevar a cabo un proceso de revisión y control intimándote a regularizar tu situación.

Si AFIP detecta discrepancias
Si AFIP detecta discrepancias "importantes" entre tu actividad declarada y la "real" te intimará a regularizar tu situación

En pocas palabras, cuando se presentan inconsistencias relevantes ante el fisco, es muy probable que inicie una profunda investigación. Sin embargo, si las inconsistencias son mínimas o "antieconómicas", es muy probable que no te investigue ni emprenda un posterior reclamo, ya que el procedimiento sería más costoso que el monto reclamado.

¿Cuánto se puede depositar en un plazo fijo sin declarar?

Cómo mencionamos anteriormente, el monto que podrás depositar y constituir un plazo fijo sin la necesidad de declarar dependerá de tus ingresos registrados y el "perfil" que elabore el banco u entidad financiera según estos.

Sin embargo, en el caso de que no cuentes con ingresos declarados, el monto máximo es de $200.000 contemplando todo tipo de operaciones.

En este sentido, suponiendo que no realizaste ni realizarás otras transacciones, el monto hipotético máximo que podrías colocar a plazo fijo es de $185.048,11. Esto se debe a que, si realizás un plazo fijo a 30 días, con la tasa actual del 8,08% entonces obtendrás $200.000 exactos al mes siguiente, no excediendo el límite.

¿Qué pasa si pongo un millón de pesos en plazo fijo?

Si ponés un millón de pesos a plazo fijo y contás con los ingresos en blanco necesarios para justificar ese movimiento (o con la antigüedad suficiente para demostrar que son ahorros) no tendrás ningún tipo de inconveniente.

En el caso contrario, el banco podría solicitarte que justifiques el origen de los fondos y, en el caso de no hacerlo, proceder al cierre de tu cuenta además de elaborar el respectivo ROS y notificar a la UIF.

Cabe aclarar que, en el caso de que el dinero provenga de alguna operación en concreto como, por ejemplo, la venta de un vehículo o inmueble deberás adjuntar los respectivos comprobantes.

Por otra parte, en el caso de que la operación haya sido en dólares, no justificará el plazo fijo en pesos, excepto que cuentes con el respectivo comprobante en el que se demuestre que se vendieron por la vía legal (MEP, CCL, Cripto en exchanges regulados o en el mercado oficial).

Temas relacionados