iProfesionaliProfesional

Plazo fijo banco BBVA tras cambio en la tas de interés: cuánto ganás ahora con $350.000

El plazo fijo tradicional queda expuesto frente a la alta inflación de este momento. Cuánto se puede ganar con un capital inicial de $350.000 en 30 días
03/01/2024 - 20:15hs
Plazo fijo banco BBVA tras cambio en la tas de interés: cuánto ganás ahora con $350.000

Los ahorristas que tienen unos pesos extras y buscan colocarlos en una alternativa a corto tiempo, en la que saben que no le van a ganar a la inflación, consideran al plazo fijo tradicional como posibilidad. La misma se puede constituir, por ejemplo, en BBVA, uno de los bancos privados que cuenta con más cantidad de clientes.

En este sentido, para conocer cuánto se puede ganar en este instrumento, iProfesional tomó al azar un monto de inversión de $350.000 a un período de 30 días, que es el tiempo mínimo requerido por este instrumento en el que se deben dejar encajados los fondos.

El plazo fijo tradicional brinda una menor tasa de interés desde mediados de diciembre, debido a que el Banco Central descendió la tasa nominal anual (TNA) que paga este tipo de colocaciones desde el 133% previo hasta el actual 110%, para depósitos realizados por personas físicas por menos de $30 millones.

Esta baja en los rendimientos no se producía desde octubre de 2020, por lo que hoy un depósito bancario ofrece una tasa de 9,04% a 30 días, que representa unos dos puntos porcentuales menos que en la previa, ya que hasta el 19 de diciembre era de 10,93%.

Plazo fijo en renta negativa

El plazo fijo tradicional tiene como inconveniente general en este momento, en todo el sistema financiero, que brinda una renta que es bastante inferior a los actuales niveles de inflación. De hecho, diversos economistas ya están pronosticando que el índice de los precios al consumidor (IPC) fue en diciembre pasado de alrededor del 25% mensual.

Un nivel muy alto que, claramente, se ubicó por debajo de la tasa de referencia mensual de las colocaciones bancarias, tras el sinceramiento de la cotización del dólar oficial hasta encima de los $800 y el descongelamiento de otras referencias de precios de bienes y servicios.

El dato que suma la misma inercia de incrementos para enero son las fuertes subas de precios ya anunciados en combustibles, prepagas, transporte público y las inminentes alzas de tarifas de servicios.

El plazo fijo tradicional paga 110% de tasa nominal anual (TNA) en el sistema financiero. Por lo que se gana 9,04% en 30 días.
El plazo fijo tradicional paga 110% de tasa nominal anual (TNA) en el sistema financiero. Por lo que se gana 9,04% en 30 días.

Al mismo tiempo, el Banco Central bajó la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional "en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación", comunicó.

Ahora bien, si el ahorrista puede mantener su inversión durante todo un año, puede llegar a ganar una tasa efectiva anual (TEA) de 186,65% con plazo fijo tradicional. Claro, para ello debe renovarlo cada 30 días, con los intereses generados, de manera consecutiva durante un período de 12 meses.

Claro que esta estrategia a largo plazo puede sufrir en el medio de diferentes cambios de tasas de interés y estar sujeto a seguir quedando por debajo de la inflación registrada.

Plazo fijo en BBVA: cuánto ganar con $350.000

Al momento de realizar los cálculos, un ahorrista que en banco BBVA coloque, por ejemplo, $350.000 en un plazo fijo tradicional durante un lapso mínimo de 30 días, podrá obtener tras esperar ese período un total de $381.644.

Es decir, obtendrá tras esperar ese tiempo, un extra de $31.644 en tan solo un mes. Una rentabilidad que representa una renta de 9,04% mensual, que equivale a 110% de TNA.

Para colocar un plazo fijo tradicional en BBVA, primero se debe seleccionar el canal por el que se efectuará la inversión. Igualmente, el home banking y la aplicación del banco para dispositivos móviles son los canales más utilizados por los clientes.

Además, se puede constituir un depósito de este tipo de manera presencial desde los cajeros automáticos ubicados en las sucursales del banco, por medio de la utilización de la tarjeta de crédito o débito. Se debe ingresar al menú de operaciones disponibles, y dentro del mismo se efectúa esta inversión, cuyo mínimo capital requerido es de $1.000.

De forma complementaria, para clientes y no clientes del BBVA está disponible la opción de simular el plazo fijo desde el sitio de Internet, en el que se solicita detallar la cantidad de pesos a invertir y tiempo de encaje preferido. Para finalizar, se deben confirmar los datos ingresados.-