iProfesionaliProfesional

El BCRA confirmó dos nuevos billetes de $10.000 y $20.000: comenzarían a circular a partir de junio

El objetivo de la entidad es facilitar las transacciones y reducir los gastos de impresión. ¿Desde cuándo entrarán en circulación?
11/01/2024 - 20:20hs
El BCRA confirmó dos nuevos billetes de $10.000 y $20.000: comenzarían a circular a partir de junio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000. La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" para los nuevos billetes.

Según trascendió, los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio del corriente año.

El BCRA emitirá billetes de $10.000 y $20.000: qué próceres aparecerán

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Los billetes de mayor denominación en Latinoamérica: Argentina, atrasada

Un informe que acaba de publicar la Bolsa de Córdoba pone blanco sobre negro la enorme distancia que, al día de hoy, existe entre la Argentina y el resto de la región. Desde México hasta Brasil y Bolivia, todos, tienen billetes de mayor denominación que en la Argentina.

"El billete de mayor valor en moneda dura de la región es el de 1.000 pesos mexicanos: hoy equivale a casi 60 dólares", plantea el informe de la Bolsa de Córdoba.

En el ranking continúa el mayor billete de Perú -200 soles peruanos-, valuados en 54 dólares, y el de 2 mil pesos uruguayos, que equivalen a 51 dólares.

El billete de mayor denominación de Brasil es el de 200 reales, que se ubica en la cuarta posición de la región al valer 41 dólares en la actualidad.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Córdoba, "diversos países cuentan con billetes de entre 20 y 30 dólares de valor: los 200 pesos bolivianos (casi 29 dólares), los 100 mil pesos colombianos (25,5 dólares) y los 20 mil pesos chilenos (23 dólares)".

Inflación: ¿cuánto poder de compra perdió el billete de $2.000?

La unidad con las imágenes del Instituto Malbrán, la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, empezó a circular en la calle por primera vez desde el 22 de mayo y, desde entonces, ya perdió un total de 55%

Por lo tanto, en apenas 7 meses el billete de 2.000 pesos (hasta hoy, el de mayor denominación) licuó más de la mitad de su valor real, y el monto equivalente que debería tener en la actualidad el billete de $2.000 para conservar el mismo poder de compra que tuvo cuando empezó a llegar a la gente y los bancos, sería cercano a los $5.000. Esto, sin contar la inflación del 25,5% que el Indec registró en el último mes del año pasado.

"Esto quiere decir que durante diciembre este papel de máxima denominación sólo accede al 45% de una canasta de bienes y servicios del promedio que releva el IPC nacional que se podía comprar en mayo pasado", dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

"Para enero, las proyecciones relativamente pesimistas advierten que el billete de $2.000 podrá descender un nuevo escalón en su poder de compra, pudiendo estimarse que se adquirirá con este papel menos del 35% de la canasta que permitía alcanzar en mayo pasado", resume Méndez.

Temas relacionados