iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Caputo afronta primera licitación del año, ¿qué espera el mercado?

En el menú se ofrece tres títulos, todos ajustados por inflación. Prevén que habrá un gran nivel de demanda, en especial en las LECER de corto plazo.
16/01/2024 - 07:10hs
Deuda en pesos: Caputo afronta primera licitación del año, ¿qué espera el mercado?

El ministro de Economía Luis Caputo enfrentará este martes 16 de enero la primera licitación de deuda del Tesoro de este año y la tercera que se realizará bajo la gestión del gobierno de Javier Milei en la que buscará conseguir fondos para cubrir vencimientos por unos $3,2 billones.

Los analistas auguran que en un escenario de brecha cambiaria estable y con tasas negativas récord en el mercado secundario haya un alto nivel de demanda como se evidenció en las dos anteriores licitaciones, y en el marco de la estrategia oficial orientada a forzar a los bancos a migrar a deuda del Tesoro.

Esta licitación se llevará a cabo mientras el equipo económico define si avanzará en un canje voluntario de deuda en pesos para descomprimir el perfil de vencimientos previstos en 2024

En ese sentido, hace un par de semanas atrás Caputo y el secretario de Finanzas Pablo Quirno mantuvieron una reunión con bancos para tantear la posibilidad de un megacanje de deuda que podría superar los u$s 71.000 millones. Según los trascendidos, Finanzas está dispuesto a intercambiar la deuda que vence en 2024 por instrumentos con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 que estarían atados a la evolución de la inflación.

De todos modos, Caputo aclaró el miércoles último en el marco del anuncio del acuerdo con el FMI que fue una propuesta que se conversó con los bancos pero que aún no hay ninguna decisión tomada.

 Deuda en pesos: este es el menú

Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de la administradora de fondos PPI estimó que el 87,1% de los vencimientos de esta semana se encuentran en manos de privados.

Caputo debe conseguir fondos para cubrir vencimientos bajos por $3,2 billones
Caputo debe conseguir fondos para cubrir vencimientos bajos por $3,2 billones

Para enfrentar esta licitación la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de 3 instrumentos de deuda, todos ajustados por inflación en un escenario donde el costo de vida de diciembre fue de 25,5%, menor al 30% que proyectaban algunas consultoras, pero con proyecciones de que en enero también tendrá un piso de 20%.

En la canasta ofrecida hay dos Letras del Tesoro Nacional en pesos ajustadas por CER (LECERO, una con con vencimiento el 20 de febrero de 2024 (X20F418E4), y otra caduca el 20 de mayo de 2024 (X20Y4). Y un Bono del Tesoro ajustados por CER (BONCER) que vence el 9 de noviembre de 2025 (TX25).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este martes y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: ¿qué lectura hicieron los analistas?

Un informe de PPI remarcó que "la semana pasada no fue una semana amena para la deuda en pesos, en especial los ajustados por inflación". Y fundamentó que "en primer lugar, al conocerse los datos de inflación de alta frecuencia y la inflación de CABA los bonos CER cayeron marcadamente readecuándose a este nuevo sendero de inflación". Y acotó que "luego de conocerse el dato final del INDEC, la deuda CER recibió la noticia con bajas, en especial, en el tramo más corto de la curva de rendimientos que es el más expuesto a los datos de corto plazo".

Asimismo, señaló que "el aumento del dólar CCL afectó los retornos del carry trade por lo que es lógico que tenga una influencia negativa en el segmento, y los rumores del swap de deuda de 2024 por nuevos instrumentos de maturities más extensa también afectó negativamente al tramo largo de la curva".

A su vez, la consultora Outlier indicó que "todos estos instrumentos se licitarán sin precios máximos ni mínimos a diferencia de la última licitación" y destacó que "sorprende la ausencia de un nuevo instrumento de tasa fija". Dijo que "lo que nos llama la atención es que el gobierno este decidiendo emitir deuda atada a la inflación en estas magnitudes en estos momentos".  Y estimó que "si vemos al gobierno tratando de emitir tanta deuda CER es porque probablemente vean a la tasa en suba en los próximos meses".

En este licitación, Economía ofrece un menú de tres títulos atados a la inflación
En este licitación, Economía ofrece un menú de tres títulos atados a la inflación

De todos modos, la consultora precisó que "la LECER febrero, ya es a tasa fija dado que se definió el CER de pago". En ese sentido, Mateo Reschini, analista de Inviu explicó que "el índice CER se publica del 15 al 15 de cada mes, a partir de hoy empieza a correr la inflación del mes anterior, o sea de diciembre en el CER, es decir el 25,5% hasta el 15 de febrero, eso significa que ya tenemos el CER que define el rendimiento de la LECER de febrero".

Por su parte, Lucio Garay Méndez, analista de Eco Go, dijo que "dada la nominalidad de la economía y que el Tesoro ya licitó a una tasa bien por debajo de la inflación y de lo que terminó siendo el dólar paralelo, la única alternativa fue licitar indexado a la inflación donde hay demanda y las tasas son bien negativas".

Deuda en pesos: ¿qué perspectivas hay?

Los analistas coinciden en que el Tesoro obtendrá un buen resultado en esta licitación, y prevén demanda en las LECER. En PPI consideraron que "en la búsqueda por cobertura y a falta de alternativas por las tasas reales tan negativas del mercado, creemos que la licitación podría ser una oportunidad".

Al respecto, Siaba Serrate comentó que "más allá de la readecuación de los CER después de los datos de inflación mas alentadores (algo negativo para el pricing de los bonos CER), los ajustables por inflación siguen siendo una alternativa importante para el manejo de liquidez, no solamente mirando las tasas, sino también la variedad de plazos y liquidez".

"Los vencimientos en esta oportunidad suman $3,2 billones, 87% en manos privadas, lo cual implica un gran desafío. No obstante, seguiremos viendo demanda cautiva en el mercado de bonos en pesos a medida que el spread de intermediación financiera siga tornándose negativo", señaló. Y estimó que "el mercado se enfocará en las dos LECER: primero, en la más corta, porque será la nueva referencia de tasa corta en el mercado, y en segundo orden, la nueva LECER a mayo, que es donde podríamos ver alguna convalidación de tasa adicional".

En sintonía, Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, afirmó que "el dato de inflación que hizo que se reacomode un poco la curva CER, pero paradójicamente, al ser menor al esperado hace que bajen las expectativas de un nuevo salto cambiario en el corto plazo y que el mercado empiece a creer más en el crawling del 2% mensual".

Analistas no esperan que el Tesoro convalide en la licitación una suba de tasas significativa
Analistas no esperan que el Tesoro convalide en la licitación una suba de tasas significativa

"Por eso empiezan a bajar la demanda de Dollar Link y de Rofex. Por eso, la licitación llega en una buena semana para los activos CER, y esperamos un buen nivel de demanda. Son instrumentos que suman dentro de la curva, una nueva letra CER más corta y un bono 2025 para hacer la curva un poco más completa. Ya estamos viendo algo más de apetito de los inversores por extender duration", evaluó.

Reschini prevé que "el título CER a mayo puede ser bastante licitado, más que nada porque los que intervienen en el mercado de pesos y quedaron son más de ir a corto que para ir al 2025".

Con la misma mirada, el economista Federico Glustein tiene "expectativa buena sobre el resultado porque el menú está atado a la inflación, que es parte del resguardo que los agentes tienen en estos momentos de poca certidumbre y dónde la proyección inflacionaria es superior al año anterior" y espera que lecer "de corto plazo tendrán buena adhesión".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber juzgó que "a partir de la mayor calma cambiaria que llegó tras el rápido acuerdo con el FMI y la positiva licitación del BOPREAL, estimo que esta primera licitación tendrá un favorable resultado". Y enfatizó que "un positivo resultado es importante para extender la mayor calma reciente en la brecha, en busca de desalentar la búsqueda de cobertura dentro del desafiante proceso de licuación". 

Deuda en pesos: ¿habrá suba de tasas y conseguirá financiamiento neto?

El foco del mercado estará puesto en el nivel de la tasa real convalidada luego de que en la primera licitación de diciembre, en la que volvieron a ofrecerse Ledes, el rendimiento fue notablemente negativo. Sobre esta cuestión, Reschini opinó que "el gobierno tiene el objetivo de licuación de pesos y van a tratar de evitar suba de tasas significativas".

De igual visión, Garay Méndez sostuvo que "Finanzas ya mostró que hará todo por licuar los pesos y en ese sentido, uno no esperaría que haya mucho premio".  En tanto, el analista planteó que en esta licitación Economia "puede conseguir financiamiento neto, pero eso tiene como contracara aumentar los pasivos del Tesoro cuando al mismo tiempo se busca conseguir el déficit financiero cero".

Un buen resultado en esta licitación es importante para mantener calmos a los dólares paralelos
Un buen resultado en esta licitación es importante para mantener calmos a los dólares paralelos

"Por ende hay un trade off que deberá resolver Finanzas sobre cuánta deuda tomar: si lo justo para refinanciar los vencimientos en pesos o si algo más para absorber los pesos de la economía a tasa real negativa a costa de incrementar los pagos de intereses", razonó

Glustein también dijo que "no creo que haya suba de tasas sino que licuarán parte de la deuda cuasifiscal con instrumentos indexados de mediano plazo, es parte del mensaje a dar de cierta estabilidad"

Para Casabal, "esta vez, creo que el mercado sabe más que esperar de esta licitación comparado con la primera en la que el Tesoro sorprendió y terminó siendo una tasa mucho más baja de la esperada; ya se conoce un poco más lo que es el programa y lo que se espera para los próximos meses: Se sabe que las tasas van a correr muy por debajo de la inflación y que no se va a poder cubrir, pero de alguna manera ya lo asimiló".

Deuda en pesos: horizonte desafiante en 2024

Un informe de Invertir en Bolsa detalló que "los vencimientos de la deuda en pesos suman $58 billones para el 2024 de los cuales 48,5% aproximadamente corresponden a bonos duales, 39% a bonos CER, 8,5% bonos dólar linked y 4% a instrumentos a tasa fija".

"Es decir, prácticamente la totalidad de la deuda se encuentra indexada lo que supone un desafío adicional para la actual gestión. Por otro lado, febrero, abril, julio y noviembre son los meses que concentran los montos de vencimientos más elevados que totalizan $7 billones, $8 billones, $7 billones, y $10 billones, respectivamente".

De todas formas, recalcó que, según información del Ministerio de Economía sobre la tenencia de la deuda en pesos, alrededor del 75% de los vencimientos del 2024 estarían en manos del sector público lo que facilitaría enormemente el rolleo de los vencimientos".