iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander, tras la baja de tasa: cuánto ganás ahora con $300.000

El plazo fijo tradicional ofrece una renta que está quedando por detrás de la inflación. Cuánto se gana ahora con un capital inicial de $300.000 a 30 días
16/01/2024 - 20:31hs
Plazo fijo Banco Santander, tras la baja de tasa: cuánto ganás ahora con $300.000

La inercia inflacionaria al alza lleva a que los ahorristas traten de no dejar sus pesos sin destino, y pese a que el plazo fijo tradicional hoy ofrece una renta negativa frente al movimiento de los precios de la economía, este instrumento sigue brindando un plus mensual. Por eso, iProfesional calculó cuánto se puede ganar hoy en el Banco Santander, una de las entidades privadas destacadas del sistema financiero.

Para conocer qué renta se logra conseguir ahora, se tomó una colocación inicial de, por ejemplo, $300.000, invertidos en un lapso de 30 días, que es el período mínimo solicitado de encaje de los fondos.

Desde mediados de diciembre, la tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional es de 110% para montos colocados por personas físicas por menos de $30 millones.

Así, la renta que propone cada 30 días es de 9,04%, un interés de casi dos puntos porcentuales menos frente a lo que pagaba este instrumento antes del 19 de diciembre, cuando el Banco Central bajó la tasa de referencia.

Plazo fijo, con la "enemiga" inflación al acecho

El último dato oficial de inflación, que indica que en diciembre se registró un alza de precios de 25,5%, según el Indec, deja muy por debajo a la tasa de interés que hoy paga un plazo fijo tradicional.

Incluso, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central entre diversos economistas, indica que seguirá la misma tendencia. Es que las proyecciones de inflación para enero son de un 25%.

Luego habría un rumbo en descenso, debido que para febrero se pronostica una suba de precios de 18,2% y para marzo de 15%.

La inflación actual genera que el plazo fijo tradicional brinde una renta inferior, ya que la tasa nominal anual (TNA) es 110%.
La alta inflación actual genera que el plazo fijo tradicional brinde una renta inferior, ya que la tasa nominal anual (TNA) es 110%.

En esto incide el arrastra de la devaluación del tipo de cambio oficial de 120% sólo en diciembre, a lo que se le suman los aumentos de combustibles, prepagas, transporte público y las inminentes alzas de las tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.

El ahorrista que busca un mayor rendimiento del plazo fijo tradicional puede optar por obtener la tasa efectiva anual (TEA) de 186,65%, que se logra cuando se renueva cada 30 días la colocación inicial con los intereses generados, de forma consecutiva, durante un período de 12 meses.

La inflación tan alta y sendero a la baja de las tasas de interés producen cierta precaución e inestabilidad para esta última estrategia de ahorro. Igual se puede retirar el dinero luego de que pasen los 30 días de encaje de alguna de las renovaciones realizadas.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $300.000

Al constituir un plazo fijo tradicional en Banco Santander con, por ejemplo, un capital inicial de $300.000 durante el período mínimo de 30 días, se ganará luego de pasar ese tiempo un monto total de $327.124.

En resumen, los pesos "extras" que se obtendrán con este instrumento son $27.124 en apenas de un mes, que representa una renta de 9,04% mensual (110% de TNA).

Para constituir un plazo fijo tradicional desde el home banking de Banco Santander, o a través de la aplicación para celulares y otros dispositivos móviles, se debe tener una cuenta bancaria y efectuar un depósito superior a los $500, en un lapso mayor a los 30 días.

Para hacer un plazo fijo tradicional en esta entidad, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. En el menú de "Inicio" del home banking, ir a la opción "inversiones" y desde allí optar por "plazo fijo".
  2. Después, realizar un clic en "constituir plazo fijo", en el que se debe detallar el "importe" a colocar, en base al dinero que se tiene disponible en la cuenta bancaria.
  3. Tras cumplir con ello, se debe detallar el plazo deseado para efectuar ese depósito.
  4. Luego de ello, "continuar", y se finaliza el trámite al revisar todos los datos ingresados, para evitar haber cometido un error.
  5. Se concluye con la constitución del plazo fijo tradicional al hacer clic en "constituir".-

Temas relacionados