iProfesionaliProfesional

Cómo invertir en obligaciones negociables en Argentina

Las obligaciones negociables son una de las alternativas más escogidas por los inversores debido a su estabilidad y elevados intereses
28/01/2024 - 07:54hs
Cómo invertir en obligaciones negociables en Argentina

Invertir en obligaciones negociables se ha vuelto casi "obligatorio" para cualquier inversor moderado y agresivo. Esto se debe a que pagan intereses de manera periódica en dólares y se puede ingresar tanto en pesos como en dólares.

En este sentido, desde iProfesional, te contamos cómo podés invertir en este tipo de activo, los tipos de emisión vigente y todos los datos que tenés que tener en cuenta si pensás colocar dinero en estas.

¿Cómo puedo invertir en obligaciones negociables?

Para invertir dinero en obligaciones negociables es necesario que tengas, en primer lugar, una caja de ahorro o cuenta corriente ya sea en una entidad financiera o bancaria, ya que, para ingresar dinero al bróker o hacer la adquisición a través de un banco deberás tener previamente los fondos en una cuenta de tu titularidad.

Asimismo, si la adquisición la harás a través de un agente de bolsa, también deberás tener una cuenta en este. Con respecto a las entidades bancarias, es importante aclarar que, si bien el procedimiento suele ser más simple, las comisiones, por lo general, son mucho más altas.

Por otra parte, es importante distinguir la emisión primaria con la secundaria. Es decir, la primaria es aquella en la que la empresa pide directamente el financiamiento y los brokers suelen aplicar algunas condiciones como, por ejemplo, establecer montos mínimos de inversión.

En la emisión primaria de obligaciones negociables
En la emisión primaria de obligaciones negociables, los brokers suelen establecer "condiciones" para participar

En estos casos, el procedimiento es sumamente variable, por lo que es aconsejable comunicarse con el bróker o banco directamente para conocer cómo participar de la oferta pública.

Por otra parte, se encuentran las ONs de los mercados secundarios, es decir, aquellos títulos de deuda que se negocian, al igual que cualquier otro activo financiero como los bonos. Estas son vendidas inicialmente por inversores que ingresaron a la oferta pública, pero, por algún motivo, necesitan obtener su capital más parte de los intereses (aunque todo depende del valor de mercado) de forma anticipada.

En este último caso, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de obligaciones negociables
  • Buscar la obligación negociable a través de su abreviatura
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo es genérico, por lo que pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en obligaciones negociables?

Al igual que cualquier activo financiero, tiene riesgos asociados. Uno de los más señalados por los expertos es la poca liquidez. Esto se debe, en gran parte, a que las personas que suelen ingresar a esta clase de activo lo hacen con una visión a largo plazo, sin intención de retirar su capital, por lo que suelen esperar a cobrar la rentabilidad que otorgan.

Asimismo, existe el riesgo de default de la empresa, ya que es una deuda que se "ata" a una empresa en particular y su desempeño, como también al riesgo de que el Banco Central no entregue los dólares a estas y las obligue a refinanciar sus deudas, panorama que, con el cambio de gobierno, parecería estar descartado.

Uno de los riesgos más habituales de las ONs es el relacionado con los dólares y el BCRA
Uno de los riesgos más habituales de las ONs es el relacionado con los dólares y el BCRA

¿Cuánto se gana invirtiendo en obligaciones negociables?

Cada obligación negociable es emitida por una empresa distinta, por lo que esta, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, suele ofrecer una tasa de interés particular. En este sentido, por lo general suelen arrancar en un 5% anual y llegar a máximos de entre el 9% y 10% anual, aunque el promedio se ubica en torno al 8%.

Las más conservadores suelen estar cerca del 5% y las más riesgosas, ya sea por hechos específicos, pasado de la empresa, entre otros parámetros, del 9% a 10%. Además, en el caso de necesitar el dinero de forma anticipada, vendiéndola en el mercado secundario, se puede llegar a ganar o perder dinero, dependiendo del momento.

Por ejemplo, si se compró bajo la par podría darse el caso que se venda a la par o sobre a par, obteniendo una ganancia. Si se da la situación inversa, por ejemplo, que se compró a la par o sobre la par y está por debajo, habremos perdido dinero.

Además, no suele ser lo mismo aquellas ONs adquiridas a través de la emisión primaria como las obtenidas en la emisión secundaria. Como mencionamos anteriormente, en el mercado secundario se pueden adquirir obligaciones negociables sobre la par, es decir, a un valor superior al de su emisión, como bajo la par (valor por debajo de emitido originalmente).

Por estos motivos, lo ideal es contar con el asesoramiento de un asesor financiero, ya que, según tu perfil de inversor, necesidades económicas, horizonte de inversión, entre otras características, puede recomendarte la mejor opción para tu perfil.

Siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un especialista
Siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un especialista

Además, es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, contar con un asesor financiero personal no incrementará tus costos. Es decir, que, al comprar las obligaciones negociables, te costará lo mismo si lo hacés por tu cuenta o si contás con un asesor profesional.

Esto es posible debido a que el asesor obtiene su ganancia por parte del bróker, es decir, este último cobra la misma comisión cuentes o no con un asesor, pero, en el caso de contar con uno, la reparte con este.

En pocas palabras, si la comisión del bróker es de 2 dólares, esta irá al 100% para el bróker, en el caso de que operes por tu cuenta y, si contás con un asesor, la comisión seguirá siendo de 2 dólares, aunque esos dos dólares irían una parte para el bróker (por ejemplo 60%) y otra para el asesor (en este caso 40%).