iProfesionaliProfesional

Obligaciones negociables: qué es, riesgos, cuánto pagan y cuándo es mejor que un plazo fijo

Muchos ahorristas usan esta herramienta financiera pero, ¿cuáles son los beneficios y riesgos de invertir en las obligaciones negociables?
28/08/2022 - 19:20hs
Obligaciones negociables: qué es, riesgos, cuánto pagan y cuándo es mejor que un plazo fijo

El dólar es una de las monedas favoritas de los argentinos. Sin embargo, al igual que cualquier divisa, se devalúa con el tiempo, aunque lógicamente mucho menos que monedas débiles como el peso argentino.

Sin embargo, con el objetivo de no perder dinero con el paso del tiempo (sino todo lo contrario), los inversores buscan invertir sus dólares para obtener un rendimiento que iguale o supere la inflación de los Estados Unidos.

La inflación en los Estados Unidos incide en el poder adquisitivo de nuestros dólares
La inflación en los Estados Unidos incide en el poder adquisitivo de nuestros dólares

¿Qué es una obligación negociable?

Las obligaciones negociables son instrumento de renta fija, también conocidas como "bonos corporativos", y son instrumentos de deuda emitidos por empresas.

Es decir, a través de estos instrumentos, las empresas piden "prestamos de dinero" y se comprometen a pagar un determinado interés por usar dicho dinero.

Estos instrumentos son muy beneficiosos tanto para las empresas como para los usuarios, ya que para las compañías suele ser más económico endeudarse con las personas que, por ejemplo, con un banco y las personas suelen obtener una rentabilidad superior a, por ejemplo, hacer un plazo fijo.

Otra de las características que destacan a las obligaciones negociables son que estos instrumentos pueden comprarse y venderse todos los días hábiles en el mercado, por lo que podremos recuperar nuestro dinero, aunque no haya llegado el vencimiento.

Entre sus características, podemos destacar las siguientes:

  • Interés predefinido: en este tipo de inversión conocemos previamente el interés que obtendremos, por lo que podremos estimar los intereses que recibiremos al finalizar el plazo.
  • Nos permiten planificar nuestras inversiones: esto se debe, principalmente, a que podemos conocer de antemano las fechas de pago de intereses y capital de las obligaciones negociables.
  • Se puede operar tanto en pesos argentinos como en dólares.

Qué son obligaciones negociables: ejemplos

Como mencionamos anteriormente, las obligaciones negociables son títulos de deuda que emiten las empresas.

Es decir, cada empresa emite sus obligaciones negociables por lo que hay que tener en cuenta la "salud" de la compañía como también la liquidez de dicha obligación en el mercado si creemos que no podremos esperar a la fecha de vencimiento de esta.

Cada empresa puede emitir obligaciones negociables estableciendo, entre otras cosas, el porcentaje de interés que pagará al vencer el plazo pactado
Cada empresa puede emitir obligaciones negociables estableciendo el porcentaje de interés que pagará al vencer el plazo pactado

En línea con esto, conversamos con Alejo Sánchez, asesor financiero independiente, idóneo en mercado de capitales y autor del canal de YouTube "Finanzas con Alejo", para conocer su punto de vista sobre esta clase de activos.

"Una de las obligaciones negociables que considero interesante es de la empresa Telecom que vence en el 2026 y paga un interés en dólares del 8% con una TIR del 10% aproximadamente. Otra de las obligaciones negociables para tener en cuenta es la que acaba de emitir la compañía IRSA (la obligación negociable IRCFO) que vence en el 2028, que, si bien me gusta, es a un plazo mayor".

¿Cuáles son los beneficios de invertir en obligaciones negociables?

Esta clase de activo cuenta con una gran cantidad de beneficios. Con respecto a esto, Alejo Sánchez destaca el cobro de una renta en dólares, que puede ser semestral o trimestral, por lo que se puede hacer un buen flujo de fondos.

"Otro de los beneficios que considero muy interesante es que se pueden suscribir tanto en pesos como en dólares, permitiéndonos dolarizarnos de manera implícita. Es decir, podemos poner nuestros dólares a trabajar, generando un 8% de interés anual aproximadamente, como también dolarizar nuestros ahorros en pesos y obtener una renta en moneda dura", detalla Sánchez.

Las obligaciones negociables nos permiten obtener intereses en dólares
Las obligaciones negociables nos permiten obtener intereses en dólares

Además, el experto recalca que, al poder negociarse en el mercado secundario, podemos comprarla "más barata" logrando que nuestra TIR (tasa interna de retorno) se eleve considerablemente. De esta forma, podemos invertir nuestros dólares y resguardar nuestro capital, siendo una opción ampliamente superadora con respecto al atesoramiento de dólares.

¿Cuáles son los riesgos de las obligaciones negociables?

En cuanto a los riesgos de invertir en esta clase de activos, Sánchez destaca la poca liquidez.

"Uno de los inconvenientes de invertir en obligaciones negociables es la poca liquidez que tiene. Esto se debe, principalmente, a que las personas que invierten en esta clase de activos lo hacen con una visión a largo plazo sin intención de retirar el capital porque esperan a cobrar su renta semestralmente", confirma Sánchez.

Por otra parte, existe el riesgo de default de la empresa o el riesgo de que el Banco Central no entregue los dólares a las empresas, siendo el riesgo más importante en la actualidad.

"Recordemos que las empresas que exportan acceden al dólar oficial a través del BCRA, por lo que por más que cuenten con los pesos necesarios, si el Banco Central les da menos dólares (por ejemplo, solo el 30% de la deuda), entonces en dicho caso corremos el riesgo de que nos refinancien la deuda y nos ofrezcan un canje, argumenta Sánchez.

En pocas palabras, el riesgo es que la obligación negociable entre en canje y cobremos una parte de esta y la otra en un plazo mayor.

¿Cuánto pagan las obligaciones negociables?

Cada obligación negociable ofrece un interés distinto. Con respecto a los intereses hay opciones desde el 6% anual en dólares hasta el 9%, aunque en promedio rondan el 8%. Por otro lado, existe la TIR (tasa interna de retorno), pero entran otros factores.

Según Sánchez, las obligaciones negociables más conservadoras estarán más cerca del 6% y a medida que el riesgo crece, también lo hace el interés ofrecido.

En el caso que se necesite el dinero antes se puede llegar a perder o ganar dinero, dependiendo del momento. Por ejemplo, si se compró bajo la par podría darse el caso que se venda a la par o sobre a par, obteniendo una ganancia. Si se da la situación inversa, por ejemplo, que se compró a la par o sobre la par y está por debajo, habremos perdido dinero.

Frente a este contexto, Alejo Sánchez destaca la importancia de contar con un asesor financiero:" Las cuestiones como las mencionadas anteriormente se pueden resolver fácilmente si contamos con un asesor financiero que nos recomendará lo mejor posible y, según nuestro plan de estrategia, podamos comprar la obligación negociable que más nos convenga".

Esto último tiene sentido si tomamos en cuenta que, en la mayoría de los casos, contar con un asesor financiero personal no incrementará nuestros costos. Es decir, que, al comprar las obligaciones negociables, nos costará lo mismo si lo haceos por nuestra cuenta o si contamos con un asesor profesional.

A la hora de invertir es muy importante contar con un asesor financiero
A la hora de invertir es muy importante contar con un asesor financiero

Esto es posible debido a que el asesor obtiene su ganancia por parte del bróker, es decir, el bróker cobra la misma comisión que si no contáramos con un asesor, pero la reparte con este.

En pocas palabras, si la comisión del bróker es de 1 dólar, esta irá al 100% para el bróker en caso de operar por nuestra cuenta y, si contamos con un asesor, la comisión seguirá siendo de 1 dólar, aunque ese dólar irá una parte para el bróker (por ejemplo 60%) y otra para el asesor (en este caso 40%).