iProfesionaliProfesional

La bolsa porteña cortó seis jornadas consecutivas con subas y los bonos soberanos en dólares cerraron con ganancias

El segmento de renta variable hizo una toma de ganancias y el de renta fija se negoció con subas, en una sesión dispar en la plaza de Wall Street
23/01/2024 - 18:58hs
La bolsa porteña cortó seis jornadas consecutivas con subas y los bonos soberanos en dólares cerraron con ganancias

El Merval bajó un 1,1%, con lo que cortó seis sesiones al hilo con subas, con inversores que siguieron de cerca las últimas actualizaciones con relación al proyecto de Ley enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. De esta manera, el índice se ubica ahora en 940 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de caídas de hasta 4,2%, lideradas por Edenor, en una rueda de clima negocios mixto en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con mayoría de alzas a lo largo de la curva de hasta 1,2%, lideradas por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados dispares en sus distintos tramos.

A nivel local, el presidente Javier Milei encabezó hoy en la Casa Rosada una reunión del gabinete nacional, con la atención concentrada en el plenario de comisiones de esta tarde en la Cámara de Diputados, en el que el Gobierno espera que haya dictamen favorable para el pronto tratamiento y aprobación de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó hoy que si el Congreso nacional no aprueba el proyecto de Ley Bases, el Gobierno revisará "sin contemplación" cada una de las partidas que transfiere a las provincias.

"El déficit cero no se negocia y dentro de esa no negociación vamos a revisar sin contemplación cada una de las partidas que el Gobierno transfiere o aporta a las provincias", dijo Adorni ante una consulta de la prensa acerca de cuál sería la reacción del Ejecutivo ante un fracaso legislativo de la normativa.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia mixta y hacen una pausa tras el récord del S&P 500 alcanzado en la víspera, mientras la atención se centraba en el flujo de ganancias del día para conocer la salud de las empresas estadounidenses y la economía.

s
Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia mixta

En los últimos días, los papeles del NYSE se recuperaron de su caída de principios de enero, a medida que los inversores se entusiasman cada vez más con la idea de que la Reserva Federal podría lograr un "aterrizaje suave" para la economía estadounidense. Los datos que muestran resiliencia frente a tasas de interés más altas de lo habitual impulsaron esas expectativas.

En esa línea, un pronóstico optimista de ganancias para 2024 de United Airlines ayudó a impulsar sus acciones mas de un 5% en la rueda de hoy. Los papeles de otras aerolíneas, incluidas Delta y American Airlines también avanzaron después del pronóstico, que se produjo incluso cuando United advirtió sobre un impacto por la inmovilización de sus aviones Boeing 737 Max 9.

En Asía, el Banco de Japón mantuvo la tasa de referencia de política monetaria en terreno negativo (-0,1%) y sostuvo su objetivo de rendimiento para los bonos a 10 años en 0%. Más allá de la decisión, que se anticipaba por el mercado, el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, no dio mayores aclaraciones sobre cuándo subirá la última tasa de interés negativa en el mundo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street registraron resultados dispares. Así, el S&P 500 ganó 0,07%; el industrial Dow Jones cedió 0,25%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,43%.

Merval

El Merval marcó una caída de 1,1%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Telecom Argentina (-4,5%); Mirgor (-3,2%); y Edenor (-3%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados en rojo. De esta manera, las pérdidas correspondieron a Edenor (-4,2%); Central Puerto (-3,8%); y Telecom Argentina (-3,6%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con mayoría de alzas a lo largo de la curva de hasta 1,2%, lideradas por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados dispares en sus distintos tramos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.892 puntos básicos.