iProfesionaliProfesional

Cuánto deberían valer hoy los billetes que circulan ajustados por inflación

Los billetes de más alta denominación que circulan fueron perdiendo poder de compra con el tiempo. Cuánto debería valer cada uno ajustado por inflación
30/01/2024 - 17:15hs
Cuánto deberían valer hoy los billetes que circulan ajustados por inflación

A pocas semanas del anuncio oficial que a partir de mitad de año se emitirán nuevas máximas denominaciones de billetes ($10.000 y $20.000), la realidad muestra que las cifras que hoy circulan en la calle representaban en el momento de su lanzamiento un poder de compra mayor al que tendrán las próximas emisiones.

Es que si se ajusta por inflación acumulada desde que comenzaron a circular hasta fines de diciembre pasado, por ejemplo, un billete de $100 equivaldría hoy a tener un papel de $84.000.

¿Cuánto poder adquisitivo perdieron los billetes por inflación?

"Se ve cómo la moneda ha perdido poder adquisitivo desde el momento de su lanzamiento hasta el presente al ajustarla por inflación, por lo que un billete de $100 debería valer ahora $84.000. Es decir, se debería tener un papel por arriba de ese monto para poder emular el poder de compra que tenía ese billete en los años ´90, cuando salió a la calle por primera vez", detalla a iProfesional Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

Y agrega: "Esa es la señal más contundente en los billetes, ya que si bien conservan su valor nominal muestran cómo van perdiendo contra la inflación y que permiten comprar cada vez menos cosas. Incluso, resalta cómo van atrasados respecto al resto de los productos en su poder de compra".

En este sentido, Vitelli calcula que un billete de $500, emitido a mediados de 2016, hoy equivaldría a tener un papel de $20.000. Y el de $200, lanzado el 26 de octubre de 2016, es igual a tener ahora una unidad de $7.000.

En tanto, el de $1.000, que comenzó a circular entre el público y los bancos el 30 de noviembre de 2017, hoy representaría tener un ejemplar de $30.000.

A fines de 1991 comenzó a circular el peso, si un papel de $100 se lo actualiza por inflación hoy equivaldría a unos $84.000.
En los ´90 comenzó a circular el peso, si un papel de $100 se lo actualiza por inflación hoy equivaldría a unos $84.000.

Pesos que valen menos

En términos concretos, desde distintos sectores se "festejó" el anuncio del Banco Central que emitirá desde junio a las nuevas denominaciones de $10.000 y $20.000, ya que por más que hasta mitad de año su poder de compra puede llegar a caer más de la mitad, servirían para resolver un problema notorio en las transacciones.

Es que hoy, el actual billete de máximo valor de $2.000 ya no sirve para adquirir varios de los consumos cotidianos, como comprar un kilo de determinadas frutas o verduras. Ni siquiera llega a cubrir el costo de un desayuno sencillo en algunas cafeterías.

"Hay necesidad de billetes de mayor denominación, donde el Banco Central anunció a uno de $20.000. De hecho, la cifra de $30.000 ya es más considerable y permite transaccionar de forma más sencilla con efectivo, pero igual todavía se está lejos a lo que valía uno de $100 en su momento", remarca Vitelli a iProfesional.

Es que con denominaciones más altas en circulación se requiere menor cantidad de billetes, algo que agiliza las operaciones y reduce los costos de impresión, traslado y almacenamiento de dinero.

"La otra cara de la moneda es que los billetes más altos ayudarían a favorecer la informalidad en una economía que ya tiene la mitad que funciona en negro, aunque, en definitiva, termina de lubricar las transacciones y es necesario que haya billetes más grandes. Por eso el de $2.000 ya quedó insuficiente respecto a los precios, y se debería pensar no sólo en los billetes de $20.000, sino incluso en $50.000. Un signo que permita transaccionar de manera más sencilla en operaciones más importantes", completa Vitelli.

De hecho, hoy 100 dólares representan unos $120.000 al tipo de cambio libre, por lo que para los analistas pensar en un billete que valga la mitad de ese monto "no es tan osado". Incluso, en los ´90, en plena convertibilidad 1 a 1, existían ya los billetes de 100 pesos y representaban su equivalente en moneda estadounidense.

El nuevo billete de $10.000 recién se podría empezar a imprimir en junio, en base a un diseño preexistente.
El nuevo billete de $10.000 recién se podría empezar a imprimir en junio, en base a un diseño preexistente.

Billetes, en cifras

En cifras, hoy los billetes de $1.000 son los que dominan el circulante en bancos y el público, según los últimos datos del Banco Central, ya que representan 5.747 millones de unidades. Es decir, casi el 55% de todo el dinero en la calle.

En tanto, el de $2.000, que salió a circular a mediados del año pasado, hoy equivale a apenas 3,8% de todos los billetes.

Igualmente, como se mencionó, estas cifras más altas no logran cubrir los gastos corrientes, por eso desde junio verán la luz los de $10.000, donde estarán las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia.

El tiempo que se requiere para diseñar y lanzar un billete nuevo al mercado "desde cero" es de un mínimo de 6 meses, por los distintos procesos intermedios que se precisan, como hacer el boceto, lograr las aprobaciones del mismo y de las medidas de seguridad implementadas, conseguir el papel y la tinta pertinentes para su impresión, entre otras cuestiones.

Pero en el caso del papel de $10.000 su impresión sería antes de ese lapso, debido a que se reutilizará un diseño que había sido pensado originalmente en la anterior gestión de gobierno para el papel de $500, con el fin de reemplazar los motivos de los animales. Por lo que ahora se adaptará con la nueva cifra.

El aspecto que ponen en duda los expertos es que se llegue en fecha a emitir para esa fecha al de $20.000, debido a que su diseño sería nuevo, ya que se incorporará la imagen de Juan Bautista Alberdi, que no estaba contemplada por la gestión de Alberto Fernández para renovar los dibujos de los pesos.-