IPROFESIONAL ENTREVISTA

Qué pasará con el dólar y en qué invertir, según Gustavo Neffa

El economista y analista de Research For Traders (RfT) detalla qué puede pasar con el tipo de cambio y recomienda sus acciones, bonos y Cedears preferidos
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 02 de Febrero, 2024

Los inversores se encuentran a la expectativa respecto a qué ocurrirá con el precio del dólar y en dónde deben colocar sus pesos para proteger su poder de compra, a raíz de los distintos movimientos políticos y económicos en torno a las medidas impulsadas por el Gobierno.

En este marco, iProfesional dialogó con Gustavo Neffa, economista y analista de Research For Traders (RfT), en el que evalúa el escenario en que se presenta el país para las inversiones y cuáles son las acciones y los bonos que recomienda.

-¿Cómo evaluá las medidas impulsadas por el Gobierno y el impacto que traen en la economía?

-De aprobarse la ley ómnibus tal como fue enviada al Congreso, hecho que no ocurrirá porque habría modificaciones en más de 100 artículos, representa un profundo cambio socio-económico más que necesario. Argentina tocó fondo y la agresividad en las medidas era más que necesaria.

Es que, en pocas semanas, eliminó las Leliqs y ya se consiguió acuerdo con el FMI. Se eliminó la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal y desreguló múltiples trámites, mercados y sectores para aceitar la economía. El final de las SIRAS y mayor apertura para las exportaciones ayudará a aumentar el comercio internacional.

-¿Y en lo monetario?

-Coincido con priorizar el orden fiscal y monetario como condición para el relanzamiento de la actividad privada, que debería ser acompañada por más impacto positivo en materia impositiva a favor el contribuyente y que Argentina se empiece a abrir al mundo con un tipo de cambio competitivo. 

Después del overshooting  (suba abrupta) inicial, la inflación medida de manera quincenal ya empezó a desacelerarse bastante y no es descabellado pensar en reservas netas positivas, donde el Banco Central acumuló más de u$s4.500 millones, y un camino despejado para un fuerte rebote económico en 2025.

La inflación se encuentra en niveles elevados y la mirada también se traslada al dólar.

-¿Qué puede ocurrir con el precio del dólar en este camino?

-La brecha del 180% antes de las elecciones pasó a ser ridículamente baja después de la devaluación del dólar oficial de diciembre pasado. Hoy se encuentra por encima del 55% y los desafíos siguen vigentes.

Entonces, si el primer trimestre se convalida la fuerte desaceleración en la inflación, habrá espacio para que ceda la brecha cambiaria y el dólar implícito pueda retroceder. Pero estará muy atado a la expectativa de la cosecha gruesa que parece venir muy bien del lado de las cantidades y factores como una demanda de dinero en pisos históricos y tasas de interés totalmente negativas en términos reales.

-Mencionaba a la inflación, ¿qué puede ocurrir con los precios de la economía en este contexto?

-Hay mucho stock. Una combinación de productos importados y stockeados al dólar oficial, que fue el deporte favorito de los últimos años a precios subsidiados, y mucha debilidad en la venta de productos de bienes durables provocada luego de la estampida de precios.

Así, muchos valores empezaron, incluso, a sincerarse y retroceder. Espero una desaceleración en el primer trimestre al 15% mes a mes, y converger hacia una tasa de inflación mensual del 5% para fin de año

-¿En qué instrumentos y papeles recomienda invertir ahora por este nuevo escenario?

-A mediano plazo, nuestra estrategia está enfocada en obligaciones negociables (ONs) en dólares, algunos bonos hard dólar, bonos en pesos, acciones locales y Cedears de calidad y con mucha expectativa detrás.

En renta fija (bonos), por el lado de los nominados en dólares, atendiendo a los nuevos rendimientos de cupones debido al incremento en el tiempo de la tasa que pagan (step up), preferimos a Bono Global 3,625% con vencimiento a 2035 (GD35) y al Bono Argentina 3,625% también al año 2035 (AL35). Además, sumamos al bono Global 4,25% al año 2038 (GD38) y al Bono Argentina 4,25% también a 2038 (AE38). Finalmente, sumamos al bono dólar linked (sigue al tipo de cambio oficial) 0,4% que caduca en este 2024 (TV24).

En cuanto a los bonos en pesos, nuestras recomendaciones son los títulos cortos, todos ellos con CER como cobertura contra la inflación y baja duration. Por eso seleccionamos casi todos los Boncer a los años 2024 y 2025, como los TX24, T2X4, T3X4, entre otros.

Las inversiones recomendadas se centran en bonos en dólares y en acciones de empresas energéticas.

Por el lado de los bonos provinciales, selecciono los de las provincias de Santa Fe al año 2027 (6,9%), Tierra del Fuego (8,95%) al año 2027, Chubut al 2030 (7,75%) y Neuquén al 2030 (5%). En los últimos tres distritos se pagan regalías petroleras. 

En pesos, también sumo a la Ciudad de Buenos Aires a tasa Badlar con vencimiento al 2028 (BDC28) y a la provincia de Buenos Aires a tasa Badlar más 375 puntos básicos al año 2025 (PBA25). Y sumo a la Ciudad de Buenos Aires (7,5%) al 2027.

-¿Y en bonos corporativos qué recomienda?

-En bonos corporativos, la mayoría corresponden al sector energía, petróleo y gas. Por eso, recomiendo a YPF (8,50%) al año 2025 (YCA6O) e YPF (9%) al 2026 (YMCHO). Le sumo a Pan American Energy (9,125%) con vencimiento al 2027 (PNDCO) y CGC (9,5%) al 2025 (CP17O).

En cuanto a las empresas energéticas, selecciono a Pampa Energía (7,5%) al 2027 (MGC1O), Genneia (8,75%) al año 2027 (GNCXO) y Edenor (9,75%) al 2024 (DNC2O).

Después sumaría a IRSA (8,75%) con vencimiento al 2028 (IRCFD), Telecom Argentina (8,5%) al año 2025 (TLC5O) y Aeropuertos Argentina 2000 (8,5%) que caduca en el 2031 (ARC1O).

-¿Qué acciones y Cedears tendría hoy en su cartera?

-Entre las acciones locales vemos como alternativas de largo plazo a las empresas Pampa Energía (PAMP), Vista Oil (VIST) y Tenaris (TS). Sumo a las energéticas TGS (TGSU2), Transener (TRAN), Central Puerto (CEPU) y Edenor (EDN).

Y agrego Mirgor (MIRG), Aluar (ALUA), MercadoLibre (MELI) y Globant (GLOB).

Neffa sugiere comprar Cedears, que son certificados de acciones de empresas que cotizan en el extranjero, de diversos sectores.

Entre los Cedears de empresas extranjeras vemos como alternativas de largo plazo a Coca Cola (KO), Johnson & Johnson (JNJ) y Procter & Gamble (PG). Completo con Abbot (ABT), Caterpillar (CAT), 3M (MMM), Deere (DE), Barrick Gold (GOLD), Vale (VALE) y Berkshire Hathaway (BRK B).

Entre las tecnológicas considero a Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Qualcom (QCOM), Taiwan Semiconductor (TSM), MercadoLibre (MELI) y a Globant (GLOB).Finalmente, en consumo discrecional tengo en cuenta a Tesla (TSLA), Netflix (NFLX) y Mc Donald´s (MCD).

-Para finalizar, ¿qué proyecta que ocurrirá en los próximos meses en la economía?

-Dependerá del crédito político de Javier Milei y su equipo después de la aprobación de la ley ómnibus que sufrió diversas modificaciones. Pero la expectativa es moderada entre inversores institucionales y, en especial, el exterior, por lo que hay espacio para una sorpresa positiva.

Los mercados accionarios y los bonos hard dólar hace un año y medio que ya lo vienen anticipando. Los desafíos son enormes por el calamitoso estado de la economía que dejó la gestión anterior. A corto plazo, el consenso político y la paz social serán dos temas a monitorear de cerca. Las colocaciones de Bopreal y la recomposición de reservas es importante que no disminuyan.

A su vez, que haya un rebote de precios de los commodities en los mercados mundiales también es necesario, aunque dudo que se dé con la fortaleza del dólar. Pero las tasas de interés de referencia ya empezarán a disminuir en Estados Unidos a partir de marzo, y eso es positivo.-

Te puede interesar

Secciones