Pese al último rally alcista, advierten que el dólar blue aún está por debajo del promedio de los últimos años

El dólar blue es para muchos argentinos una opción para preservar su patrimonio, pero esta premisa no siempre se cumple totalmente
29/01/2024 - 19:30hs
Pese al último rally alcista, advierten que el dólar blue aún está por debajo del promedio de los últimos años

El dólar blue siempre es noticia por algún motivo, pero, en especial, cuando su cotización sube y marca nuevos récords, al menos en términos nominales, como sucedió recientemente cuando tocó los $1.255 por unidad.

Pero, quizás, el dato más importante y que no siempre es tomado en cuenta, es que, si bien esa cotización cedió levemente en los últimos días, si se lo compara con los cierres de cada mes desde diciembre de 2019, debidamente ajustados por el índice de precios al consumidor, los resultados que se obtienen pueden sorprender a más de uno.

En efecto, de dicha comparación surge que son contados los meses en los que las cotizaciones se ubican por debajo de la actual. Dicho de otra manera, quien compró dólares en el mercado marginal y los mantiene en el bolsillo literalmente "perdió plata" frente a la inflación, salvo que lo hiciera:

- Diciembre de 2019 a marzo de 2020, ya que el precio promedio rondó los $990.

- De Marzo a mayo de 2021, cuando osciló en torno a los $1.170.

- En Octubre de 2021: $1.197

- En Noviembre de 2022: $1.216

El dólar blue está un 10% por debajo del promedio 

Dejando de lado estas fechas puntuales y si el cálculo se hace para períodos más prolongados, surge que el promedio de los últimos cuatro años fue de $1.355, es decir, que el precio actual es un 10% menor que dicha marca. En este lapso, el precio máximo fue de $2.015 en octubre de 2020 (siempre a valores de hoy), por lo que hoy se estaría un 40% por debajo de dicha marca, por lo que sería necesario un aumento del precio del orden del 65% para poder igualarla.

El dólar blue es noticia cuando su cotización sube.

Por otra parte, si se considera lo sucedido en los últimos doce meses, el promedio se acerca a los $1.390, es decir, un 12% por encima de la cotización actual, lo cual requeriría una corrección del orden del 14%. En este lapso, el precio máximo se registró en octubre cuando superó los $1.880.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, si bien por cuestiones estacionales siempre se sostuvo que los meses de verano el precio tiende a subir tanto en términos nominales como reales, en los últimos años esa tendencia parece haberse revertido.

De hecho, en el primer trimestre de ese año el precio promedio fue de $1.533, para igual lapso del año siguiente descendió a $1.419 y finalmente en 2023 se redujo a $1.300, pero, en todos los casos, a posteriori se registraron subas de distinta intensidad.

¿Este año será igual o diferente?

A horas de cerrar el primer mes del año, el blue avanza un 20%, es decir en línea con la inflación esperada, por lo que terminarían empatados. En cuanto a febrero y marzo, las previsiones rondan el 18% y 15%, respectivamente, según surge del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora mensualmente el Banco Central.

Tomando como referencia dichos porcentajes, si el dólar blue mantuviera la cotización actual en términos reales, debería subir a $1.440 y $1.650 a fin de cada mes. La pregunta que se formula el mercado es si podrá.

En tal sentido, para el analista financiero Agustín Cramo, "ante un escenario recesivo como el que se prevé y sin el auxilio de la ‘maquinita’ es probable que tanto las familias como las empresas recurran a la venta de dólares para hacer frente a sus gastos, por lo que no sería de extrañar que la oferta supere a la demanda y ello influya negativamente en las cotizaciones".

"Todo esto, en un contexto de alta inflación, por lo menos hasta junio de este año, por lo que no sorprendería que el blue se mantenga o incluso descienda en términos reales, pero todo dependerá de la marcha de la economía y fundamentalmente de la política", agregó.

Temas relacionados