iProfesionaliProfesional

Qué son las MEMECOINS y cuáles son las mejores

En los últimos meses, se pusieron de moda las memecoins, criptomonedas que generan grandes ganancias a sus usuarios como también enormes pérdidas
Por IM
02/02/2024 - 06:13hs
Qué son las MEMECOINS y cuáles son las mejores

Las memecoins, criptomonedas "meme" son uno de los activos "de moda" de este 2024 y han ganado gran popularidad durante el 2023. Estas suelen tener su origen en memes de internet y captaron la atención de todos, desde entusiastas hasta los inversores más agresivos.

¿Qué son las memecoins?

Como mencionamos anteriormente, las memecoins son tokens que se basan en memes de diferentes años. En un principio solo fueron creadas con el objetivo de causar algunas risas y ser un activo sin valor comercial, es decir, no ir más allá de lo "coleccionable". En otras palabras, eran consideradas shitcoins.

Sin embargo, esto cambió en el 2021, cuando el multimillonario Elon Musk apoyó a dogecoin, su precio subió estrepitosamente y trajo consigo la atención de muchos entusiastas e inversionistas con alta tolerancia al riesgo.

En esta línea, Dogecoin (DOGE) fue la primera memecoin de la historia, creada en 2013, como una crítica y burla a las cientos de criptomonedas que surgían día a día sin "valor real". Sin embargo, lo que empezó como una broma terminó convirtiéndose en una de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado.

Dogecoin fue la primera meme coin
Dogecoin fue la primera meme coin

Teniendo esto en cuenta, muchas de estas criptomonedas se han vuelto populares, generando grandes ganancias a sus inversores, aunque la gran mayoría suele irse a 0, denominándose shitcoins.

Cómo identificar una criptomoneda basura

Se dice que, actualmente, por cada criptomoneda útil existen miles de criptomonedas basuras o shitcoins. En términos generales, según especialistas, una criptomoneda es considerada una "shitcoin" hasta que no se demuestre lo contrario.

En esta línea, incluso la propia bitcoin podría haberse considerada una shitcoin hasta haber demostrado ser una criptomoneda confiable, segura, con gran aceptación, entre otras características. Por otra parte, algunos expertos sostienen que una criptomoneda es una "cripto basura" cuando el proyecto que hay detrás de dicha moneda carece de valor, son copias de otros proyectos, entre otros aspectos.

Una de las formas más sencillas de identificar una shitcoin es haciendo un análisis del proyecto detrás de la criptomoneda: ¿el proyecto es innovador? ¿es confiable? ¿podrá mantenerse en el tiempo? Estas son tan solo algunas de las preguntas que uno debe hacerse a la hora de invertir en un proyecto.

a
Para saber si una criptomoneda es una "shitcoin" deberás analizar el proyecto

Por otra parte, también es importante que el proyecto tenga su propia web oficial con un white paper, como también el detalle de quiénes son los integrantes. En los casos en que las personas que aparezcan no cuenten con suficiente reputación, presenten imágenes ficticias, caricaturescas, entre otras opciones, es decir, que no sea una foto real, se debe desconfiar de dicho proyecto, ya que carece de seriedad.

A su vez, es necesario observar la liquidez del token o cripto como también cuanta moneda se emitió, si esta tiene límites de emisión y si existen carteras cripto con un enorme porcentaje de tokens, ya que podría tratarse de una estafa conocida como "pump and dump".

¿Cuáles son las mejores memecoins?

Al tratarse de monedas muy volátiles y pocas se han "consolidado", el riesgo de perder todo el capital es mucho más alto con respecto a otros, además de que sus precios cambian constantemente. Sin embargo, podemos destacar a 3 activos: dogecoin, pepecoin y shiba inu.

Dogecoin

Como mencionamos anteriormente, fue inspirada en base a un popular meme sobre un perro Shiba Inu y, si bien la intención inicial fue la crítica hacia las criptomonedas que "carecían de valor" y una forma de humor, se convirtió en una de las criptomonedas más populares del mundo, tanto en fama como en capitalización del mercado. Actualmente su precio está en trono a los u$s 0,08.

Pepecoin

Como todas las memecoins, surgen de la cultura de internet y la popularidad del personaje del meme "Pepe the Frog". Al igual que Dogecoin, Pepecoin tiene sus raíces en el humor, aunque, a diferencia de la primera, la cual tardó años en explotar su precio y alcanzar los 1.000 millones de dólares de capitalización de mercado, Pepe lo hizo en tres semanas. Su precio está muy por debajo del centavo estadounidense.

Shiba Inu

Ganó popularidad en 2021 como una alternativa a Dogecoin, creandose como una forma de "capitalizar" el interés en la cultura de los memes y las criptomonedas. Al igual que Dogecoin, SHIB tiene una comunidad activa en línea que impulsa su adopción y promoción. Asimismo, la cantidad que se emitió y se emitirá es exageradamente alta, por lo que su precio individual es exageradamente bajo. Su precio actual se posiciona por debajo del centavo estadounidense.

En pocas palabras, las memecoins son criptomonedas que, si bien tienen muchísimo potencial de suba, sobre todo en el corto plazo, se asumen grandes riesgos, por lo que los expertos recomiendan no invertir más del 10% del "monto asignado" a criptoactivos.