Reservas: el BCRA arrancó febrero comprando dólares, ¿por qué analistas prevén que este mes costará sumar divisas?

La entidad retomó la postura compradora al iniciar este mes con saldo neto positivo de u$s85 millones. Por qué se estiman menos compras que en enero
01/02/2024 - 19:25hs
Reservas: el BCRA arrancó febrero comprando dólares, ¿por qué analistas prevén que este mes costará sumar divisas?

El Banco Central arrancó febrero en terreno comprador al lograr un saldo favorable de u$s85 millones por su intervención en el mercado cambiario, luego de que la entidad monetaria había registrado en la vísperas ventas netas por u$s10 millones en lo que fue el primer resultado negativo en la era Milei.

Sin embargo, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó este jueves en u$s27.070 millones con lo cual evidenció un descenso de u$s565 millones. En el mercado, estiman que esa baja es producto de que el Gobierno pagó un vencimiento de intereses con el FMI.

El BCRA aumentó reservas con nuevo desembolso del FMI

El directorio del FMI aprobó el miércoles el acuerdo que se había alcanzado con el staff técnico y concretó un desembolso por u$s4.700 millones que reforzaron las reservas netas que, tras haber tocado un minimo negativo superior a los u$s11.000 millones en la antesala de la devaluación, ahora son negativas en torno a u$s4.800 millones.

Ese desembolso le permite al país devolver un préstamo puente a la CAF por unos u$s920 millones que se usaron para pagar un vencimiento en diciembre, y cubrir los compromisos de capital que hay con el organismo internacional hasta abril cuando se espera el flujo de ingreso de la cosecha gruesa.

De todos modos, el tránsito hasta abril luce más complejo. Y es los analistas atribuyen la racha compradora de enero, que fue un récord histórico para un mes, a una mayor liquidación por el salto de 118% en el tipo de cambio, el esquema del dólar exportador que permite canalizar el 20% a través del Contado con Liquidación, pero, fundamentalmente, a que la demanda de los importadores se mantuvo muy restringida.

Pero, a partir de esta semana, los importadores están accediendo en forma escalonada al mercado libre de cambios, a la vez que unas 10.000 mipymes también tendrán acceso a partir del 10 de febrero, con lo cual los analistas auguran que este mes se desacelerá el ritmo comprador y podría haber días en que termine con saldo vendedor.

El BCRA acumula comprs netas por u$s6.255 millones desde la asunción de Milei
El BCRA acumula comprs netas por u$s6.255 millones desde la asunción de Milei.

BCRA: retomó compra de dólares este mes

El BCRA obtuvo este jueves un saldo neto comprador de u$s85 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la que los dólares financieros muestran un rebote.

De esta manera, la entidad monetaria retomó la postura compradora que había exhibido durante 35 ruedas seguidas, impulsada por la devaluación y el dólar exportador, y que había cortado en la víspera al vender u$s10 millones. Los analistas adjudicaron ese rojo, el primero de la gestión Milei, a una mayor demanda de importadores, pero también especularon que podría haber sido producto de empresas o provincias accediendo al mercado para afrontar pagos de capital o intereses de sus títulos.

Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s 242,145 millones. Así, el BCRA compró un 35% del volumen operado, lo que muestra la mayor demanda, dado que hasta la semana pasada compraba alrededor del 82%. El operador comentó que "el escenario doméstico no sufrió alteraciones en el inicio de febrero, permitiendo que la autoridad monetaria retomara su proceso de recomposición de reservas con la primera compra del mes".

"Todas las expectativas están orientadas a la segunda quincena del mes, momento en el que seguramente la demanda de los importadores se manifieste con algo más de intensidad en el mercado", señaló.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula un resultado positivo de u$s 6.255 millones desde la asunción de Javier Milei, de los cuales u$s6.223 millones se lograron tras el salto de 118% en el tipo de cambio oficial, y la puesta en marcha del dólar exportador que permite liquidar el 20% a través del Contado con Liquidación.

Hacia adelante, los analistas vislumbran que progresivamente el mayor acceso de los importadores en el mercado cambiario redundará en menores excedentes diarios para el BCRA. Y también advierten que, de mantenerse el ritmo del crawling peg en 2% mensual, podría haber menor liquidación de los exportadores.

Las reservas brutas bajaron el jueves por pago de un vencimiento de intereses con el FMI
Las reservas brutas bajaron el jueves por pago de un vencimiento de intereses con el FMI.

Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores sostuvo que "hasta ahora acumularon fuerte porque no liberaban pagos de importaciones, pero hace unos días habilitaron la primera cuota de pagos de 25%, y este mes tienen que liberar otro 25% más". Y enfatizó: "Por eso la necesidad de hacer un ajuste mas acelerado en el tipo de cambio se va a hacer presente en algún momento de febrero; si lo mantienen van a empezar a tener más dificultades para acumular reservas".

No obstante, aclaró que eso no significa que en febrero el BCRA terminará con saldo vendedor.

Temas relacionados