iProfesionaliProfesional

Con fuertes subas, los mercados festejan los resultados de Amazon en 2023 y van por más

La compañia fundada por Jeff Bezos cerró el año pasado con muy buenos números, tanto desde el punto de vista de las ventas como de resultados
02/02/2024 - 11:15hs
Con fuertes subas, los mercados festejan los resultados de Amazon en 2023 y van por más

En lo que va del año, las acciones de Amazon siguen dándole satisfacción a sus inversores, tanto en Wall Street como en Buenos Aires, no solo por la evolución de su cotización sino también por los resultados que acaba de presentar la compañía.

En cuanto a las cotizaciones, en Wall Street la acción trepa ya por encima del 12%, en tanto que el CEDEAR que se negocia localmente muestra un avance de casi el 38% en pesos.

Una de las particularidades de esta compañía es que no deja de crecer, por lo que muchas veces debe enfrentar acusaciones de posición dominante por parte de las autoridades antimonopolio.

Su crecimiento vuelve a ponerse en evidencia si se repasan los resultados del último trimestre, pues cerró 2023 con una facturación de u$s574.785 millones, es decir un 12% más que el año anterior. Este incremento de las ventas vino de la mano con un aumento de la rentabilidad, debido en gran medida a la labor desarrollada por Andy Jassy, el consejero delegado que sucedió a Jeff Bezos, el fundador, quien siempre tuvo como premisa la contención de costos, la eficiencia y la apuesta por los negocios más rentables, luego de varios años en los que lo importante para el grupo era crecer a cualquier precio.

De hecho, tanto las cifras de ingresos como de beneficios del grupo con sede en Seattle han superado las expectativas del mercado y ello explica en gran medida la suba que experimentaron las acciones fuera del horario habitual de negociación.

Con fuertes subas, los mercados festejan los resultados de Amazon en 2023 y van por más

Los motivos de la suba

En cuanto a la distribución de las ventas por regiones, en su país estas superaron los 350.000 millones en América del Norte y otros u$s131.200 millones en el resto del mundo. A estos segmentos se suman los ingresos de la división global de computación en la nube y procesamiento de datos (Amazon Web Services, AWS), que superaron los 90.000 millones de dólares.

Por el lado del tipo de negocios, el grupo concentra sus ingresos en las ventas directas de comercio electrónico (44% del total), mientras que las ventas en tiendas suman otro 4 por ciento. Por su parte, las ventas de servicios por terceros alcanzan al 27%, las suscripciones otro 8% y finalmente AWS aporta otro 19 por ciento. Además, en un esfuerzo por diversificar los ingresos, Amazon ha intensificado su esfuerzo por generar publicidad en su sitio web de compras y el mes pasado empezó a emitir anuncios en el servicio de streaming Prime Video.

Las ventas publicitarias aumentaron un 27% hasta los 14.700 millones de dólares en el cuarto trimestre. En el conjunto del año han sumado 46.906 millones de dólares. Con todo ello, los beneficios netos fueron de u$s30.425 millones en 2023, frente a unas pérdidas de u$s2.700 millones en 2022. Si bien el beneficio de 2023 se queda algo por debajo de los 33.364 millones de dólares de 2021, pero aquel resultado estaba muy marcado por la revalorización de Rivian en Bolsa. El actual es récord en términos operativos.

Por su parte, el flujo de caja operativo aumentó un 82% hasta los 84.900 millones y el flujo de caja libre mejoró hasta una entrada de 36.800 millones de dólares en los últimos 12 meses, frente a una salida de 11.600 millones de dólares en 2022.

"Este cuarto trimestre fue un récord en la temporada de compras navideñas y cerró un sólido 2023 para Amazon", señaló Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, a través de un comunicado. "Aunque hemos logrado avances significativos en ingresos, resultados operativos y flujo de caja libre, lo que más nos satisface es la invención continua y las mejoras en la experiencia del cliente en todos nuestros negocios", añadió.

Según Jassy, la regionalización de la red de distribución en Estados Unidos ha permitido a Amazon alcanzar las velocidades de entrega más rápidas de su historia para los miembros de Prime, su servicio de suscripción, al tiempo que ha reducido los costos de servicio.

De cara al primer trimestre de 2024, Amazon espera unos ingresos de entre 138.000 y 143.500 millones de dólares y unos beneficios antes de impuestos de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares, en línea con las previsiones de los analistas.

Temas relacionados