iProfesionaliProfesional

Plan dolarizador de Milei debe esperar: por qué economistas alertan que hoy es imposible de implementar

La eliminación del peso del sistema es impulsado por el Presidente Javier Milei para reemplazarlo por dólar, pero reconoció que no lo puede hacer este año
13/02/2024 - 07:33hs
Plan dolarizador de Milei debe esperar: por qué economistas alertan que hoy es imposible de implementar

La dolarización es uno de los ejes del Presidente de la Nación, Javier Milei, ya desde la campaña, para implementar en su gestión. Incluso, deslizó días atrás que "no hay plan B" al respecto.

"Estamos más cerca que nunca de dolarizar", fue la reciente frase del presidente argentino. "Tenemos acumulados cerca de 7.000 millones de dólares de reservas y la base monetaria son 7.000, 8.000 millones de dólares. O sea, estamos a nada", recalcó, si bien aclaró que no cree que sea posible concretar la medida este año. 

El mandatario reconoció así públicamente que para hacerlo en 2024 "no dan los tiempos", porque lleva más de un año el proceso necesario, y admitió que sigue siendo su plan final, al igual que la libre competencia de monedas. Más allá de estas palabras, economistas consultados por iProfesional reflejan por qué esto no es viable en el corto y mediano plazo.

¿Argentina puede dolarizar hoy?

Al respecto, este medio recurrió a diversos analistas para conocer las causas concretas de por qué no se puede dolarizar tan rápido, como pretendía el Presidente.

"La verdad que no creo que todavía sea factible dolarizar, porque hay reservas netas negativas, y, por otro lado, se debe tener en cuenta la deuda que tiene el Banco Central. Es decir, qué pasa con el que tiene los bonos Bopreal, ya que se debe ver qué se hará el Gobierno con ese instrumento o cómo conseguirá los dólares para cancelarlos", dice Sebastian Menescaldi, economista y director de la consultora Eco Go.

En tanto, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro Global Investments, agrega a iProfesional: "El BCRA tiene un negativo de u$s7.000 millones de reservas netas. No veo factible dolarizar en este escenario, a menos que el Tesoro ponga las divisas para hacerlo".

A ello se le debe sumar, según las cifras concretas informadas por la entidad monetaria, que si se pretenden rescatar los pesos de la base monetaria y los pasivos remunerados (sin los bonos Bopreal a importadores, ni las Lediv) para poder dolarizar, al valor del contado con liquidación, las divisas necesarias que se deben desembolsar son unas u$s31.200 millones.

"La dolarización es más una expresión de deseos del Presidente o hacia dónde quiere ir en algún momento. No lo veo factible ni el corto ni el mediano plazo, porque hay variables negativas para hacerlo", concluye a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

La dolarización, para los economistas, no es factible de realizar en el corto o mediano plazo.
La dolarización, para los economistas, no es factible de realizar en el corto o mediano plazo.

Dolarización, ¿de cualquier forma?

Uno de los fenómenos que rescatan los analistas en el camino a la dolarización es la licuación de pasivos que realizó el Gobierno en las últimas semanas.

"La devaluación redujo u$s40.000 millones los pasivos del Banco Central. Por lo que se necesitan menos divisas para dolarizar", resalta Marengo.

Igualmente, Isaías Marini, economista de Consultatio, aclara: "Si bien hubo una fuerte licuación real de los pasivos en pesos del BCRA en el último mes, no es evidente de que hoy se esté más cerca de la dolarización. Medidos al contado con liquidación, no hubo una mejora sustancial y aún implican, aproximadamente, unos 30.000 millones de dólares más".

Por otro lado, este analista aclara que el aumento de las reservas internacionales de las últimas semanas, "se ve más que compensado con el aumento de los pasivos en dólares por la emisión del bono BOPREAL, por lo que aún se necesitarían más de u$s40.000 millones para cancelar pasivos en pesos y en dólares".

A ello completa que, por otro lado, el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicita que la política monetaria "se tornará más restrictiva para apuntalar la demanda de pesos, lo cual iría en sentido opuesto a la idea de una pronta dolarización".

Precio del dólar e inflación en juego

A todo ello se le agrega otro factor fundamental en la discusión por la dolarización, que es a qué precio de tipo de cambio se debería convertir los pesos a dólares, y los efectos de ello en la inflación.

"Dolarizar podés dolarizar en cualquier momento, siempre habrá un tipo de cambio que funcione como ecualizador entre los pesos que rescatás y los dólares de los cuales disponés para hacerlo. Pero convalidar cualquier tipo de cambio implicaría aceptar una muy alta inflación también. Por eso, creo que en estos momentos no es viable, aunque si podría ser posible, porque más allá que se tengan reservas netas negativas, se podría hacer si se cancelan los pasivos en dólares del BCRA de otra forma", reflexiona Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.

Hoy el Gobierno no tiene los dólares para dolarizar, más allá que primero debe bajar la inflación y el déficit monetario.
Hoy el Gobierno no tiene los dólares para dolarizar, más allá que primero debe bajar tanto la inflación como el déficit monetario.

El precio del tipo de cambio teórico, que implica cambiar los pesos disponibles por los dólares brutos informados que se tienen en las reservas, ronda los $1.400 por dólar, que es el valor que deslizó el propio Javier Milei.

"El tema es que si se toman las reservas netas, que son negativas, el cálculo da un precio resultante de dólar que es altísimo", aclara Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

Por lo tanto, el tipo de cambio de convertibilidad dependerá de cuántos dólares se tengan para hacerlo. Incluso, hoy las reservas netas están en "rojo", por lo que no se poseen los billetes estadounidenses para concretarlo. Por lo que los $1.400, para el mercado, no parece ser el número acorde.

¿Dolarización o no dolarización?

Para los economistas relevados por iProfesional, es muy complejo hoy pensar en una dolarización, con base en la gran cantidad de variables inestables y que dependen a distintos aspectos como la alta inflación y el déficit fiscal.

"Los precios de mercado de los activos en pesos y el éxito de la reciente licitación de los bonos en dólares también permiten pensar que el mercado no descuenta una pronta dolarización", destaca Marini.

Desde el lado de Salinas, se manifiesta "bastante contrario" a la dolarización, básicamente, porque considera que si el Gobierno logra hacer todo lo que quiere en el plano fiscal y monetario, "la dolarización no es necesaria".

"Hoy el problema de la confianza en la moneda nacional pasa porque detrás hay una política de décadas, donde se gasta más de lo que se recauda y eso lo financian con emisión, lo que hace que el peso abunde y pierda poder adquisitivo (inflación). Si corregís ese desequilibrio y mostrás disciplina fiscal sostenida, la confianza vuelve", concluye Salinas.

Entonces, la dolarización, con la idea que tenía de Milei de usar dólares y no pesos, "no es factible", finaliza Menescaldi. Aunque acota que sí es posible, pero no en el corto plazo, llamar "dolarización" a la  "ampliación de la competencia de monedas y que se deje utilizar al dólar para realizar más operaciones de manera legal".-

Temas relacionados