iProfesional

Los inversores, atentos por mercados y hechos del exterior que pueden impactar en los ahorros

El dólar y las tasas de interés que fijan Estados Unidos y Europa impactan en varios activos argentinos. Cuál es el panorama, según analistas de Criteria
Por Mariano Jaimovich
05/02/2024 - 18:55hs
Los inversores, atentos por mercados y hechos del exterior que pueden impactar en los ahorros

Los inversores no solo deben estar atentos al escenario político y económico doméstico, sino también a lo que ocurre en el plano mundial en caso de tener activos que coticen en el exterior, como por ejemplo los Cedears, que si bien se compran en pesos en el mercado local dependen en gran parte de acciones e índices internacionales. En este caso, un informe de los analistas de Criteria, pone en foco diferentes elementos que no deben pasar desapercibidos.

En especial, el foco de todo inversor se ubica en Wall Street, en especial, con la cotización de los activos y los principales indicadores económicos, como el precio del dólar y la política de tasas de interés de la Reserva Federal (FED). Aspectos que también impactan en varios activos argentinos.

"La economía de Estados Unidos continúa mostrando señales de fortaleza, tanto en el mercado laboral como en las ventas minoristas. Estos indicadores han generado un cambio en las expectativas del mercado, que ahora considera que el primer recorte de tasas podría ocurrir más allá de marzo de 2024", advierten los expertos de Criteria.

Por estos motivos, sostienen los analistas que la tendencia de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años fue "levemente alcista" en enero, debido a que se registró un aumento en orden de los 10 puntos básicos durante el período, hacia la zona del 4%, con picos de 4,2% a mediados de mes.

"Esto tuvo un impacto neutro en el universo de renta fija durante enero. Los bonos del Tesoro de duración media se mantuvieron estables en el período. Mismo caso para la deuda de grado de inversión, o los bonos de alto rendimiento, ya que todos no registraron variaciones significativas en el mes", reflexionan desde Criteria.

Inversiones mundiales en el foco de los expertos

En cuanto a la renta variable, el resultado que deja el inicio del año es de un comportamiento en el que hubo algunas alzas interesantes en determinados sectores, aunque las subas de los índices marcan varios interrogantes para lo que viene.

Los inversores están atentos a qué ocurrirá con las tasas y el dólar en Wall Street, ya que impacta en activos que se compran en Argentina.
Los inversores están atentos a qué ocurrirá con las tasas y el dólar en Wall Street, ya que impactará en activos que se compran en Argentina.

"Las acciones de las compañías continúan mostrando una fuerte resiliencia, donde por ejemplo el índice de tecnología más famoso, conocido como Nasdaq, tocó máximos históricos luego de la presentación de los buenos resultados en la industria de inteligencia artificial", resumen desde Criteria.

De esta manera, el índice más representativo de Estados Unidos, que es el S&P 500, subió un 1,6% en enero, "en gran parte gracias a las empresas tecnológicas que continúan la tendencia alcista observada en 2023".

También los inversores ponen foco en lo que ocurre en Europa, donde la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde aclaró que podría esperar hasta el verano de ese continente para comenzar a bajar las tasas de interés. Es decir, a partir de julio.  

Al mismo tiempo, luego de un buen 2023, las acciones europeas también muestran un impulso, con una suba mensual del orden de 2,8%.

Por el lado de China, que es la segunda economía más grande del mundo, desde Criteria afirman que "viene siendo el foco de atención en los medios en los últimos meses debido a su crisis económica, que está impactando de lleno en el crecimiento proyectado".

A raíz de eso, estos analistas afirman que el gobierno de ese país decidió anunciar que está analizando lanzar un paquete de inyección de liquidez, que tendría como objetivo comprar acciones para intentar culminar con las caídas accionarias.

"Estas medidas fueron bien recibidas por el mercado, que recuperó alrededor de un 10% desde los mínimos de enero medido por el Ishares-China Large-Cap. Por otro lado, este índice continúa en terreno negativo en el 2024 y cae un 9,5%, mostrando la desconfianza que todavía impera sobre los activos chinos", concluyen desde Criteria.

En resumidas cuentas, los inversores deberán estar atentos al dólar y a la baja de tasas en Estados Unidos y Europa, como así también a la baja de la actividad económica en China. A ello se suma el monitoreo a la inflación en los distintos países.