iProfesional

La inversión imbatible de enero no fue ni dólar ni Bitcoin

Los ahorristas que pusieron su pesos en las diversas alternativas tuvieron rendimientos distantes. Ganadores y perdedores desde inicios de 2023 hasta ahora
Por Mariano Jaimovich
04/02/2024 - 08:14hs
La inversión imbatible de enero no fue ni dólar ni Bitcoin

El dólar y el plazo fijo fueron superados por otra alternativa. El primer mes del año dejó un claro ganador para los inversores: las acciones de empresas líderes argentinas, que llegaron a escalar hasta 60% en pesos sólo en ese período. En este sentido, iProfesional evaluó cómo les fue a las distintas inversiones en enero pasado y desde inicios de 2023 hasta la fecha.

Para ello se tomó el ejemplo de la colocación de un capital inicial de $1.000.000 y se comparó cuál fue el rendimiento que tuvo en las distintas opciones de ahorro que hoy presenta el mercado y que son las más elegidas, como dólar oficial y libre, plazo fijo UVA y tradicional, Bitcoin, oro y acciones.

Como dato a tener en cuenta, los dólares libres subieron el primer mes del 2024 un 18% (Mep) y 28% (contado con liquidación). En cambio, el tipo de cambio oficial avanzó apenas 2% en enero hasta los $846 en el segmento minorista, tras la fuerte devaluación de 120% que tuvo en diciembre.

Por ende, si se suman impuestos, el "dólar tarjeta" para compras en el extranjero y "dólar solidario" que se vende en ventanillas de bancos y casas de cambio son las referencias cambiarias más caras del mercado, con una cotización de $1.353. Superando por lejos al blue, que cerró el mes por debajo de los $1.200.

En tanto, el plazo fijo tradicional paga una tasa nominal anual (TNA) de 110% para colocaciones de personas físicas inferiores a los $30 millones. Por ende, ofrece 9,04% cada 30 días y queda por debajo de la esperada inflación de enero pasado de alrededor de 20%.

Esta mayor inercia de los precios tiende a favorecer al plazo fijo UVA, que ajusta por CER, el problema es que el tiempo mínimo requerido de encaje de los fondos en esta inversión es de 180 días.

Las inversiones más ganadoras de enero fueron el índice de acciones líderes (Merval), seguido por el dólar contado con liquidación.
Las inversiones más ganadoras de enero fueron el índice de acciones líderes (Merval), seguido por el dólar contado con liquidación.

En conclusión, el claro ganador de enero no fueron el dólar ni el plazo fijo, sino el índice de acciones de empresas líderes, el Merval, que acumuló una ganancia de 35%. En cambio, el Bitcoin, la moneda digital más operada e inversión "estrella" del 2023, ascendió "apenas" 18,7% en pesos en el primes mes del presente año.

Inversiones más ganadoras de enero con $1.000.000

Al momento de realizar los cálculos sobre las ganancias obtenidas en todo enero, aquél ahorrista que colocó $1.000.000 en el índice líder Merval durante todo enero acrecentó su capital hasta casi $1.345.000. Es decir, ganó unos $345.000 en apenas 31 días. Incluso, algunas acciones de empresas grandes llegaron a subir hasta 60% en ese período.

En segundo lugar de las inversiones más ganadoras de enero se ubicó el dólar contado con liquidación, ya que aquél ahorrista que puso $1.000.000 el último día de diciembre, ascendió ese dinero en el primer mes del año hasta los $1.254.500. Es decir, ganó 254.500 pesos.

Ambos casos superaron a las estimaciones de inflación previstas por algunas consultoras privadas para dicho período.

"El dólar contado con liquidación también se despegó de las restantes definiciones de la moneda norteamericana. En este pelotón de aquellas inversiones que ´salvaron la plata o casi´ respecto a las estimaciones de suba del IPC nacional para enero, que fluctúan entre 18% y 25% mensual, emerge con claridad el plazo fijo UVA que, independientemente del resultado de las restantes inversiones, será un activo protagonista en esta primera mitad del año", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega: "De esta forma, pueden detectarse en enero dos claros ganadores (Merval y conta con liqui) y dos definidos perdedores, que son el plazo fijo tradicional y el dólar oficial. Quienes acudieron al clásico certificado a 30 días están resignando significativamente poder de compra, en tanto quienes se vienen posicionando en el dólar solidario, no sólo adquirieron en enero las divisas a un valor superior al de mercado, sino que su valorización nominal resultó mínima".

El inversor que compró acciones líderes por $1.000.000 el primer día de enero, ganó ese mes un extra de casi $345.000.
El inversor que compró acciones líderes por $1.000.000 el primer día de enero, ganó todo ese mes un extra de casi $345.000.

Mejores inversiones desde 2023 hasta ahora

Ahora bien, si se toman en cuenta los mejores rendimientos desde inicios de 2023 hasta fin de enero pasado de las distintas inversiones analizadas, se puede decir que el gran ganador de los últimos 13 meses fue, por lejos, el Bitcoin.

El ahorrista que compró esta moneda digital por $1.000.000 justo antes del comienzo del 2023 acrecentó su capital hasta fines del mes pasado hasta los $9.257.000. Es decir, ganó unos 8,25 millones de pesos, un 826% en moneda nacional.

En segundo lugar se ubicó el índice Merval, ya que acrecentó el dinero tomado de ejemplo en esos 13 meses hasta los $6 millones. Y el que compró en ese entonces dólar oficial, hoy tiene un capital equivalente a los $4,4 millones.

Estas tres opciones de inversión, más el oro, superaron a la inflación acumulada desde comienzos de enero de 2023 hasta la actualidad.

"Tanto el Bitcoin como la valorización de las acciones de empresas líderes constituyeron desde principios de 2023 las opciones más claras para acrecentar el capital de nuestro hipotético inversor. En términos reales, quien se posicionó en la criptomoneda tiene más del doble de poder adquisitivo que el que poseía al iniciarse el año pasado. En tanto, quienes apostaron al Merval están obteniendo casi un 60% más que el aumento de los precios internos", reflexiona Méndez a iProfesional.

Para concluir: "Si bien atesorar en el llamado dólar solidario y en oro también los inversores preservaron el valor de los ahorros, las clásicas opciones de los argentinos como el plazo fijo y el dólar libre, en líneas generales, defraudaron a sus seguidores, razonamiento que se sostiene en la incapacidad de estos activos para ganarle a la inflación".

El ahorrista que puso $1.000.000 a inicios de 2023, a fin de enero pasado acumuló un capital de $9 millones
El ahorrista que puso $1.000.000 en Bitcoin a inicios de 2023, a fin de enero pasado acumuló un capital total de $9,27 millones.

En qué invertir en febrero

Con este panorama, los ahorristas que buscan saber cuáles pueden ser las inversiones atractivas de febrero, la atención estará centrada en el comportamiento de la inflación y las inversiones apalancadas a esta variable.

De hecho, los últimos pronósticos de economistas advierten cierta desaceleración de los aumentos de precios, aunque sostienen que se mantendrá en una cifra alta.

Esto se debe a que diversas consultoras privadas como C&T, Eco Go y Libertad y Progreso sostienen que la inflación de enero sería menor al 20% y alguno de ellos arriesga que en febrero puede ser de 14%. Hecho que muestra un descenso frente al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central a inicios de enero, donde estimaba para ese mes un incremento del IPC de 25% y para febrero de 18%.

"Igual, para los próximos meses, la luz de los plazos fijos UVA brillará en toda su intensidad. Concretamente, el cálculo de la UVA que opera con un rezago de 45 días y que en 2023 envió a los rendimientos de esta colocación ´al fondo de la tabla´, podrá resarcir a sus tenedores durante el transcurso de 2024. Concretamente, estas colocaciones están redituando desde mitad de enero pasado un 25% mensual en términos nominales, y puede mantenerse desde mediados de febrero hasta promediar marzo", opina Méndez.

En tanto, considera que dentro de la renta variable quizás pueda observarse un "mix" entre aquellas compañías que operan con el mercado interno y las que puedan captar los beneficios de contar con un dólar más competitivo para posicionarse en los mercados externos.

"Además, los potenciales inversores de empresas y otros activos públicos podrán captar cuotas de mercado o del capital empresario que no poseen hasta el presente. Y esto se reflejará en las cotizaciones del Merval", finaliza Méndez a iProfesional.-