iProfesional

Las mejores estrategias para construir un fondo de emergencia

Los fondos de emergencia son una herramienta necesaria para evitar tomar malas decisiones financieras ante gastos o situaciones imprevistas
Por Ian Muñoz Pederzoli
12/02/2024 - 08:52hs
Las mejores estrategias para construir un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es un activo que te permite sortear situaciones difíciles e imprevistas para que estas no tengan un impacto directo en tu economía. Por este motivo, desde iProfesional, te contamos las mejores estrategias para construir un fondo de emergencia.

¿Qué es un fondo de emergencia y cuáles son las mejores estrategias para construir uno?

Un fondo de emergencia es considerado como una reserva o resguardo de dinero que se destina exclusivamente a gastos imprevistos y/o situaciones desfavorables. En este sentido, su propósito principal es proporcionarles a las personas una red de seguridad financiera, permitiéndole cubrir sus necesidades básicas sin tener que recurrir de forma desesperada a préstamos o financiamientos a tasas poco convenientes.

En otras palabras, un fondo de emergencia actúa como un "colchón financiero" que evita que problemas circunstanciales o hechos fortuitos dañen seriamente tus finanzas personales. Para poder crear un fondo de emergencia correctamente, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

Establecer un objetivo de ahorro

Según tu nivel de vida, será el objetivo de ahorro que deberás establecer. Por lo general, la mayoría considera contar con entre 3 y 6 meses de gastos mensuales cubiertos.

Automatizar tus ahorros

Contar con el dinero para luego ahorrarlo suele ser mucho más difícil que si en el momento que se obtienen ingresos se destina una parte a este tipo de fondos. En este sentido, en el contexto de Argentina, una opción es transferir automáticamente una parte de ese dinero a tu bróker y adquirir dólares que serán destinados a tu fondo de emergencia.

Darle prioridad a tu fondo de emergencia

Establecer como "prioridad" a tu fondo de emergencia te permitirá contar con este lo más rápido posible, ya que puede suceder que, si demorás mucho en "crearlo" suceda un acontecimiento en el transcurso y te impacte negativamente en tus finanzas.

Reducir gastos no esenciales

Para poder ahorrar es necesario gastar menos del dinero que te ingresa. Deberás revisar tu presupuesto y buscar áreas en las que puedas disminuir tus gastos para destinarlo a tu fondo de emergencia.

Utilizá ingresos adicionales

En el caso de que recibas adicionales, como un bono en el trabajo, deberás considerar destinar una parte o la totalidad de estos ingresos a tu fondo de emergencia. Asimismo, en el caso de comenzar con un nuevo trabajo u obtener una fuente adicional de ingresos, también deberás aplicar este criterio.

Reducir los gastos es una de las claves
Reducir los gastos es una de las claves

Mantené tus ahorros líquidos y accesibles

Es importante que tu fondo de emergencia esté en una cuenta de ahorros líquida y fácilmente accesible en caso de necesidad o en efectivo. Para esto deberás buscar activos como fondos comunes de inversión money market o adquirir dólares, para evitar el deterioro de tu capital por efecto de la inflación.

Revisá y ajustá regularmente

Deberás revisar periódicamente tu fondo de emergencia para asegurarte de que esté en línea con tus necesidades y circunstancias actuales. Es decir, deberás ajustar el tamaño del fondo si tus gastos o ingresos cambian.

Evitá utilizar tu fondo de emergencia para gastos no urgentes

Muchas personas suelen crear un fondo de emergencia, pero recurrir a este de forma "seguida". En este sentido, es importante establecer que solo se debe utilizar en casos de emergencias u hechos fortuitos.

¿Cómo puedo comprar dólar MEP?

Como mencionamos anteriormente, el dinero de un fondo de emergencia debe estar en un FCI money market o en dólares.

Para comprar dólar MEP se deben cumplir con ciertos requisitos. Para saber si no se está inhabilitado para adquirir este tipo de cambio se puede consultar con un bróker. Sin embargo, la forma más sencilla de saberlo es no estar incluido en alguno de los siguientes grupos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, es necesario contar con ingresos declarados para poder operar
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural
El dólar MEP es considerado un tipo de cambio libre
El dólar MEP es considerado un tipo de cambio libre

Por otra parte, hay dos incógnitas. Por un lado, las personas que cobraron el ATP durante la pandemia, ya que si bien el gobierno había afirmado que, al no ser un beneficio activo, no habría un impedimento para comprar dólares, la realidad es que muchos agentes de bolsa siguieron advirtiendo que, si fuiste beneficiario del ATP no podés comprar dólares, por lo que dicha situación es una incógnita. Asimismo, desde el gobierno actual, no dieron ninguna comunicación al respecto.

Por otro lado, hay fuertes rumores de que las personas que hayan solicitado créditos subsidiados, como el ofrecido a monotributistas de $4.000.000 con una tasa de interés un 50% más económica que la comercial, no podrán comprar dólares, al menos hasta cancelarlo.