iProfesional

Plazo fijo común versus plazo fijo UVA: en cuál conviene invertir ahora

Las colocaciones en pesos están afectadas frente a la marcha tan elevada de la inflación. Cuánto debería rendir un depósito para que sea rentable
Por Mariano Jaimovich
11/02/2024 - 06:45hs
Plazo fijo común versus plazo fijo UVA: en cuál conviene invertir ahora

El plazo fijo está en la lupa de los ahorristas, debido a que el índice tan alto de inflación y una tasa que queda muy por debajo de los precios de la economía, hacen "cortocircuito" en los planes de los inversores de obtener una renta positiva. Por eso los expertos detallan cuánto debería subir el interés en pesos que propone el Banco Central para impulsar el atractivo en las colocaciones en pesos.

Por un lado, el índice de precios al consumidor (IPC) marcó en diciembre 25,5%, y de acuerdo al último Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM), que confecciona el BCRA en base a una encuesta entre 37 economistas, en enero la inflación fue de 21,9% mensual.

De hecho, se estipula que el índice de precios para todo el 2024 se ubicaría en torno del 227%, la cifra más alta de las últimas décadas.

"Al momento, se descarta un descontrol en la nominalidad de la economía, pero los márgenes de maniobra lucen acotados. Sin embargo, el Banco Central no ha vuelto a subir las tasa de interés, volviendo la inquietud sobre las tasa de los plazos fijos", resalta a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp.

Plazo fijo en la mira del ahorrista: UVA y tradicional

En cuanto al plazo fijo minorista tradicional, cabe recordar que otorga una tasa nominal anual (TNA) de 110%, implicando un ganancia de 9,04% cada 30 días y una tasa efectiva anual (TEA) del 186,47%.

Es decir, la renta que otorga se ubica muy por debajo las expectativas de inflación del 2024, también para el dato anualizado de los próximos meses. En consecuencia, los depósitos bancarios no están ofreciendo una renta seductora para los ahorristas.

La tasa de interés que paga un plazo fijo de 110% de TNA, es decir, de 9,04% cada 30 días, queda muy por debajo de la inflación.
La tasa de interés que paga un plazo fijo de 110% de TNA, es decir, de 9,04% cada 30 días, queda muy por debajo de la inflación.

"Al margen de cuestiones propias del BCRA, el principal riesgo de un plazo fijo tradicional es el dólar e inflación. Esto es porque tradicionalmente la tasa de devaluación e inflación les han ganado a la tasa de interés. Así, a largo plazo, son muy altos los riesgos de una colocación tradicional, lo cual explica por qué la mayoría de los depósitos realizados son a 30 días y la comparación respecto al dólar e inflación es en el mes a mes", detalla Geretto a iProfesional.

En tanto, por el lado de la opción del plazo fijo UVA, que es el que ajusta su rentabilidad en base a la inflación, se presenta como una alternativa más atractiva respecto al plazo fijo tradicional.

 "En caso de presentarse un escenario optimista del 200% de inflación anual para los próximos 12 meses, el retorno medido en TEA para el plazo fijo UVA sería del 203%, una cifra muy superior al retorno que otorga un plazo fijo tradicional", compara Geretto.

Uno de los problemas que hoy presentan las colocaciones UVA es que el tiempo mínimo de permanencia que tienen es de 180 días, por lo que se debe afrontar los riesgos que implica estar encajados tanto tiempo en un país tan cambiante. Es decir, tiene poca liquidez por su extenso horizonte en el tiempo.

La solución temporal es seleccionar la opción "plazo fijo UVA precancelable", que permite "salir" de esta inversión luego de los 30 días iniciales, pero en ese caso se recibirá la tasa de interés fija correspondiente, que es de 50% de TNA. Muy por debajo de la inflación, y menos de la mitad que la versión tradicional. 

Tasa ideal que debe pagar plazo fijo

En resumidas cuentas, el ahorrista que tiene un plazo fijo tradicional actualmente no llega a compensar la inflación esperada en el corto plazo, aunque en algún mes particular pueda ganarle o perder.

El plazo fijo tradicional debería rendir una tasa efectiva anual (TEA) similar a la inflación estimada para todo el año.
El plazo fijo tradicional debería rendir 126% de TNA para que resulte una tasa efectiva anual (TEA) similar a la inflación estimada para todo el año.

"Sin embargo, tanto el dólar como la inflación presentan cierta volatilidad y dificultad para su proyección a futuro. Por tanto, no solo un plazo fijo debe remunerar la expectativa de inflación, sino también compensar el riesgo que se asume", sostiene Geretto a iProfesional.

En consecuencia, si se tiene en cuenta un escenario que marca el último REM de una inflación del 227% para todo el año, y se le agrega una prima de riesgo del 5%, para este analista la tasa del plazo fijo, como mínimo, debería ubicarse en casi una tasa nominal anual (TNA) del 126,11%, para obtener una  tasa efectiva anual (TEA) del 232%.

La TEA se obtiene al renovar cada 30 días la colocación inicial más los intereses obtenidos, de forma seguida durante todo un año. Es decir, se van acumulando los rendimientos generados en el mes a mes.

"Para protegerse de la inflación, el inversor actualmente cuenta con pocos instrumentos para cubrirse. Esto es porque las actuales tasas de interés determinadas por el BCRA son negativas en términos reales. También, los activos CER/UVA del mercado operan muy sobre la par, donde ya descuentan una alta inflación en sus precios. Así, actualmente solo el plazo fijo UVA permite una cobertura contra la inflación, a cambio de inmovilizar el capital por 180 días", concluye Geretto.

Así, el plazo fijo UVA sirve para cubrirse de la inflación, con la contrapartida que se debe dejar sin utilizar el capital durante 6 meses corridos. La otra apuesta para los ahorristas es la cobertura clásica que brinda el dólar, apostando que la devaluación puede ganarle a los precios de la economía.-

Temas relacionados