iProfesional

Bopreal: el Banco Central recibió 349 ofertas por u$s271 millones en la primera licitación de la serie 2

La primera etapa de esta serie de licitaciones incluyó a firmas del segmento MiPyME. Cualquier importador con deudas pendientes podrá sumarse próximamente
Por iProfesional
08/02/2024 - 17:17hs
Bopreal: el Banco Central recibió 349 ofertas por u$s271 millones en la primera licitación de la serie 2

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves el resultado de la primera licitación de la serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Según el comunicado emitido por la entidad que maneja Santiago Bausili, se registraron 349 ofertas, que se adjudicaron en su totalidad por VN u$s271 millones.

"Se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de VN u$s2.000 millones", adelanta el documento.

Esta etapa de la licitación incluyó sólo a empresas que forman parte del segmento MiPyME. Al respecto, el BCRA señaló que, "a partir de la subasta a ser convocada para la semana próxima, las licitaciones estarán abiertas a todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior".

Bonos Bopreal: cómo serán las licitaciones que vienen

Desde el Banco Central, explicaron que llegado el caso de que la demanda por la serie 2 supere el máximo de emisión en alguna licitación, se procederá a dar prioridad a los primeros VN u$s500.000 demandados por empresas en dicha licitación. Luego se distribuira el remanente a prorrata del monto demandado.

Además, el organismo recordó que los potenciales interesados en participar en las licitaciones de la Serie 2 que, en respuesta al pedido de empresas interesadas respecto a la posibilidad de vender anticipadamente los títulos obtenidos en licitación primaria, se decidió que la misma sea autorizada para cotizar en las bolsas y mercados de valores, al igual que las Series 1 y 3.

Para conocer requisitos y procedimientos para acceder a estas licitaciones, se podrá consultar la guía elaborada por el BCRA que está disponible en su sitio web.

Bopreal: cómo funciona el bono que busca combatir la deuda con importadores

El Bopreal, el bono que se emitió en medio de feroces críticas para combatir la deuda con las importaciones, se le acaba de quitar las restricciones por parte de la CNV. Asimismo, habrá una licitación exclusiva para MiPymes, finalmente podrá operarse en el mercado secundario.

En este sentido, este bono no deberá hacer parking de 24 horas para comprar dólares y se puede utilizar como contado con liquidación (CCL) aunque esté apalancado, siendo el único requisito ser el tenedor original, es decir, ser la persona que lo compró en la licitación y su límite es el monto comprado en las tres licitaciones que hubo.

El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) es una herramienta financiera implementada por el Banco Central de la República Argentina para el pago de los importadores, buscando regularizar la deuda que la entidad tiene con este sector y reactivar el comercio internacional.

En este sentido, la empresa que compra el bono lo va a poder utilizar para pagar impuestos, en el caso de que su proveedor no lo acepte y quiera cobrar en dólares. Para acceder a este, las compañías deben certificar su deuda ante AFIP, siendo los compromisos, por lo general, con casas matrices.