iProfesional

¿Existe algún límite de dinero para realizar una transferencia bancaria?: esto debés tener en cuenta

Pueden hacerse en en pesos, dólares y euros. Este tipo de transacciones son inmediatas, pero hay que tener en cuenta ciertas normas
Por S.A.
09/02/2024 - 10:32hs
¿Existe algún límite de dinero para realizar una transferencia bancaria?: esto debés tener en cuenta

La transferencia de dinero se ha convertido en una de las transacciones más utilizadas. En ese contexto, muchos se preguntan si existe un tope de dinero en las transferencias inmediatas de fondos. Sobre este punto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) señala en su página web que los importes rigen tanto para personas físicas o jurídicas titulares de caja de ahorros, cuenta sueldo o cuenta corriente.

De acuerdo a la autoridad monetaria, los límites mínimos por día y por cuenta actualmente son:

  • Hasta $125.000 / u$s5.000 / E 5.000 por cajeros automáticos
  • Hasta $250.000 / u$s12.500 / E 12.500 por Internet (HomeBanking)

Las transferencias pueden hacerse en pesos, dólares y euros. Este tipo de transacciones son inmediatas. Es decir, que el dinero, al momento en que se realiza la operación, pasará automáticamente a estar acreditado en la cuenta de destino.

"Con el objeto de eliminar los límites en los montos de las transferencias -tanto en pesos o en dólares- para realizar una operación en particular, podrás avisarle a tu banco (en forma presencial o por los canales electrónicos habilitados) que un determinado día deseas realizar una transferencia por un monto superior y la entidad financiera en cuestión deberá proceder a dicha ampliación (habilitando la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 horas del día indicado), limitándola a la fecha de la operatoria prevista e informada en tu requerimiento", sostiene el BCRA.

En caso de tener que transferir una cantidad de dinero superior a la antes mencionada, hay métodos alternativos

Este proceso es frecuente en transacciones como la adquisición de un auto. No obstante, ciertos bancos ofrecen límites más altos, como es el caso de Santander, que permite transferencias diarias de hasta $3.500.000.

En las transacciones, tanto en pesos como en dólares, podrás avisarle a tu banco, en forma presencial o por los canales electrónicos habilitados, que un determinado día deseás realizar una transferencia por un monto superior.

La entidad financiera en cuestión deberá proceder a dicha ampliación, habilitando la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 horas del día indicado, limitándola a la fecha de la operatoria prevista e informada en tu requerimiento. Pero otras entidades, como el Banco Santander, permiten que el interesado realice una solicitud de aumento de límite temporal hasta 96 horas antes del día que vaya a hacer la transferencia.

Cuánto dinero se puede transferir sin declarar

Sobre la suma de dinero que se puede transferir sin la necesidad de efectuar una declaración ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, no se establecen límites legales específicos, a excepción de las mencionadas restricciones particulares impuestas por cada banco o entidad financiera.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que el que debe justificar el origen de los fondos es quién recibe el dinero, no quien lo envía.

En el caso de las transferencias entre cuentas de un mismo titular, generalmente no se requiere una justificación de los fondos, aunque existen excepciones, como las transferencias de dinero a corredores de bolsa. Además, es común que no se impongan límites diarios, aunque algunos bancos podrían establecer restricciones.

Temas relacionados