iProfesional

Plazo fijo Banco Ciudad, tras último cambio de tasa: cuánto ganás ahora con $350.000

El depósito bancario a un período mínimo de 30 días ofrece una tasa de interés que quedó muy abajo de la inflación mensual. Cuánto se gana con $350.000
Por Mariano Jaimovich
09/02/2024 - 16:08hs
Plazo fijo Banco Ciudad, tras último cambio de tasa: cuánto ganás ahora con $350.000

El plazo fijo tradicional se encuentra en pleno foco del ahorrista por la cifra tan alta de inflación que se registra cada mes, que supera de forma notoria a la tasa de interés. Más allá de eso, sigue siendo una herramienta para ganar unos pesos adicionales, por lo que uno de los canales para constituirlo es, por ejemplo, el Banco Ciudad, debido a que es una de las entidades públicas con mayor número de clientes en el AMBA.

Con esta premisa, iProfesional tomó un capital inicial de $350.000 para calcular cuánto se puede ganar con una colocación bancaria en un período de 30 días, que es el mínimo requerido por el sistema financiero para encajar el dinero.

Al mismo tiempo, el ahorrista debe conocer que un plazo fijo tradicional paga una tasa nominal anual (TNA) de 110% desde mediados de diciembre pasado, que aplica para los depósitos realizados por personas físicas que sean por montos inferiores a los $30 millones.

De esta manera, si se realiza un depósito a 30 días se ganará una renta de 9,04%, una cifra que hoy queda bastante debajo de los datos actuales de inflación.

Plazo fijo, en busca de pesos extras

Cabe recordar que la inflación de diciembre fue de 25,5% y, según proyecciones de diversos economistas que participaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que publicó días atrás el Banco Central, en enero estuvo en torno al 21,9%.

Y si se pone la lupa en los pronósticos de los analistas para los próximos meses, se espera una tendencia a la baja de los precios de la economía, ya que para el actual febrero se prevé un IPC de 18% y para marzo de 15,3%.

El plazo fijo tradicional ofrece una tasa de interés de 9,04% cada 30 días, por lo que representa una TNA de 110%.
El plazo fijo tradicional ofrece una tasa de interés de 9,04% cada 30 días, por lo que representa una Tasa Nominal Anual (TNA) de 110%.

Incluso, en el REM se prevé que para mayo la inflación llegará a 10% y para junio a 8,2%. Por lo que de darse estas cifras, el plazo fijo tradicional volvería para ese entonces a tornarse ganador. Habrá que esperar a ver qué ocurre en la realidad y cómo impactan en el índice de precios al consumidor los ajustes en combustibles, transporte público y tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.

Lo concreto es que en el largo plazo, una colocación bancaria brinda una tasa efectiva anual (TEA) de 186,65%, que se obtiene cuando se renueva la colocación cada 30 días con los intereses generados, de forma seguida, durante un periodo de 12 meses.

Claro que la incertidumbre es amplia respecto a lo qué ocurrirá en los próximos meses con tasas, precio de dólar e inflación, pero el punto a favor de este instrumento es que permite "salir" tras pasar los 30 días del momento de haber realizado la última renovación.

Plazo fijo Banco Ciudad, ganancia con $350.000

El ahorrista que constituya un plazo fijo tradicional en Banco Ciudad con una inversión inicial de $350.000 al tiempo mínimo de 30 días, obtendrá en ese lapso un total de $381.644.

De esta manera, los pesos extras que se obtendrán con el capital colocado son $31.644, que representa una renta de 9,04% mensual (110% TNA).

En resumidas cuentas, realizar un plazo fijo tradicional en Banco Ciudad implica depositar, por home banking, un monto mínimo de $100.

Si se selecciona esta vía, se requiere ir a la web del banco y en la sección "personas" buscar el menú de "inversiones" sugeridas. Luego seleccionar opción "plazo fijo", donde se debe detallar la cantidad de pesos a invertir y el tiempo que se prefiere encajar su dinero.

Finalmente, se puede armar un plazo fijo a 30 días de manera presencial por medio de concurrir a los cajeros automáticos de la red bancaria, o por medio de asistir a las sucursales de la entidad.-