iProfesionaliProfesional

¿Por qué invertir en vino?

Frente al cepo cambiario actual y la elevada inflación local, algunas inversiones particulares como el vino se han vuelto muy populares
Por IM
17/02/2024 - 09:17hs
¿Por qué invertir en vino?

Invertir en vino se ha vuelto cada vez más popular por la posibilidad de generar importantes rendimientos en dólares, superiores a los que obtuvieron activos como los Cedears e inmuebles, entre otros. Desde iProfesional te contamos todos los detalles al respecto.

¿Cuáles son las razones para invertir en vino?

El vino es considerado una de las bebidas más populares, antiguas y demandadas del mundo, desde épocas remotas como la Antigua Grecia o el Imperio Romano. Si bien hay una gran cantidad de vinos comerciales y artesanales, los más exclusivos apenas son el 0,1% de la producción a nivel mundial, formando parte de los deseos de las personas más adineradas como también objeto de colección e incluso llegado a considerarse como "arte".

Estos hechos, en la práctica, han generado que algunas botellas aumenten considerablemente su cotización en períodos cortos de tiempo, muy por encima de otras inversiones como los Cedears, bonos e incluso inmuebles.

En términos históricos, los vinos de Borgoña, según el índice Burgundy 150, aumentaron un promedio del 651% en euros desde 2004 y la champaña en 483%, según el índice Champagne 50, mientras que el mercado bursátil lo hizo en un 412%, según MSCI, un porcentaje significativamente menor.

Los vinos, en promedio, rindieron por encima de los Cedears
Los vinos, en promedio, rindieron por encima de los Cedears

De esta forma, el vino como inversión ha proporcionado una mayor rentabilidad que el mercado de valores y también ha sido sumamente resiliente en épocas de crisis. En otras palabras, ha proporcionado buenos rendimientos en épocas de "bonanza", mientras que no se ha desvalorizado en contextos recesivos.

¿Cómo invertir en vino y cuáles son los riesgos?

Para invertir en vinos, por lo general, se hace a través de tres formas: utilizando las "Bolsas de Vino", mediante fondos de inversión y comprando las botellas de forma directa. En este sentido, en el primer caso, existen varias instituciones como el London International Vintners Exchange (Liv-ex), las cuales operan como un mercado para la compraventa de vinos de alta gama.

Esta ofrece una plataforma para comprar y vender futuros de vino y botellas físicas. Esta modalidad de inversión otorga beneficio como la alta liquidez entre compradores y vendedores, acceder a precios en vivo, facilitando la valorización y cotización de estos activos como también están sujetas a una supervisión regulatoria, asegurando un entorno de compraventa transparente y justo.

Asimismo, otra alternativa son los fondos de inversión en vino. Estos activos, al igual que los FCI "tradicionales", acumulan el capital de varios inversores para comprar y gestionar una cartera diversificada de vinos de alta gama.

Entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de diversificación, ya que suelen invertir en una gran variedad de vinos, regiones y añadas, reduciendo el riesgo y potenciando los posibles rendimientos y la comodidad, ya que las personas que decidan invertir no deben preocuparse por almacenar o asegurar los vinos, ya que se encarga el fondo.

Los fondos comunes de inversión que invierten en vinos generan rendimientos en dólares
Los fondos comunes de inversión que invierten en vinos generan rendimientos en dólares

Por último, se pueden adquirir botellas de vino de forma directa. En estos casos, la diversificación es menor y se debe contar con los conocimientos suficientes, o consultar con un especialista, sobre cuáles son los vinos con mayor potencial de aumento de precios a futuro.

En cuanto a los riesgos de invertir en esta clase de activos, se suele centrar en las personas que adquieren las botellas de forma directa, ya que deben hacer una cuidadosa elección, conservar las botellas en perfecto estado y en una determinada temperatura, contar con instalaciones adecuadas, además de que, a la hora de venderlo, encontrar de forma específica a un comprador.

En el caso de los Bolsas de Vino y los FCI, es importante tener en cuenta que, si bien como mencionamos anteriormente gozan de liquidez, es en comparación a la compra y venta de botellas de forma "individual", pero su liquidez como tal suele ser mucho menor a la ofrecida en instrumentos de inversión tradicionales.

Asimismo, no son de fácil acceso, siendo muy común los fondos comunes de inversión de vinos privados, es decir, qué no se acceden mediante oferta pública.