iProfesionaliProfesional

¿Es sostenible la paz de los dólares paralelos?: el escenario que anticipan expertos

Expertos explican los factores por los cuales las divisas financieras profundizaron su caída,y por qué consideran que el CCL está barato
18/02/2024 - 08:24hs
¿Es sostenible la paz de los dólares paralelos?: el escenario que anticipan expertos

Las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP consolidaron su tendencia bajista pese a la tensión política entre el oficialismo y los gobernadores ante un escenario de ajuste monetario y fiscal que frena el nivel de actividad y absorbe pesos de la economía.

Los analistas vincularon también la caída de las divisas libres al buen resultado de la licitación del BOPREAL 2(bono para los importadores) 2 que finalizó el jueves, y prevén que contribuirá a que la calma cambiaria pueda prolongarse si no hay un evento disruptivo.

En el caso del dólar blue, los especialistas afirman que en las cuevas se nota que ahorristas minoristas que se habían sobredolarizado por la incertidumbre previa a las elecciones, están vendiendo sus billetes para cubrir sus necesidades en pesos -gastos de tarjetas, vacaciones, etc- frente a una inflación que aunque en enero desaceleró a 20,6%, sigue en niveles altos.

La calma de los dólares paralelos se da en un contexto donde el Banco Central sigue acumulando reservas, ya que el jueves registró un saldo favorable de u$s126 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual alargó la racha compradora a 9 jornadas seguidas. De esta manera, la entidad monetaria acumula en lo que va de febrero compras netas por u$s1.151 millones, y suma un resultado positivo de u$s7.321 millones desde la asunción de Milei.

Consultado sobre las razones por las que los dólares financieros acentuaron la tendencia descendente esta semana, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Valores, comentó que "es una combinación de diversos factores".

"Por un lado el ajuste monetario y fiscal que frena el nivel de actividad y absorbe pesos de la economía. Estacionalmente hay menos demanda de divisas en este tramo del año (turismo) mientras que el tipo de cambio libre en estos niveles y el implícito en importaciones dejan espacio para acumular reservas, que es lo que estamos viendo", planteó.

Gustavo Quintana, de Pr Cambios, también dijo que "se combinaron varios factores, la reducción en los niveles de emisión se está haciendo notar en el mercado, y las subastas del BOPREAL contribuyen a secar un poco la plaza de pesos", y le quita demanda, y por ende presión, al CCL. Enfatizó que "además sigue vigente la combinación del dólar blend (80% al tipo de cambio oficial y 20% al CCL) para el ingreso de divisas de los exportadores, lo cual alienta algo la oferta".

El BCRA sigue acumulando reservas, y es otro factor que contribuye a la calma cambiaria
El BCRA sigue acumulando reservas, y es otro factor que contribuye a la calma cambiaria

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras consideró que "el mercado se nota más confiado esta semana y un indicador de ello es la suba en las cotizaciones de la deuda soberana en moneda extranjera". El experto adjudicó esa confianza del mercado a que "es probable que vean determinación en la gestión para alcanzar el equilibrio fiscal".

De igual mirada, Tobias Sanchez, research analyst de Cocos Capital evaluó que "esta baja se da por ser el inicio de año una etapa de demanda de pesos alta combinada con algunos logros del gobierno en términos de gestión macroeconómica, entre ellos la continuidad del esquema de liquidación de exportaciones y el esfuerzo por mejorar las cuentas fiscales".

Asimismo, Glustein destacó que "el clima fue bueno pensando en la liquidación del agro en la cosecha gruesa favoreciendo así el ingreso y oferta de dólares, y eso ayuda al sentimiento de mercado que observa que parte del ajuste se está llevando adelante a pesar de lo que pueda suceder con el DNU y la ley ómnibus, ante el incremento de tarifas y a las menores transferencias a las provincias".

El economista también subrayó que se suma que a partir de esta semana unas 10.000 micro y pequeñas y medianas empresas con deuda comerciales declaradas hasta u$s500.000 tienen acceso al dólar oficial, lo que le resta demanda al CCL.

Por su parte, Paula Gándara, CIO de Asset Manangment de Adcap Grupo Financiero, aseguró que "el contexto de escasez de pesos más las contenidas expectativas de devaluación explican la calma cambiaria"

"La licuación y la emisión del BOPREAL han funcionado como elementos de contracción monetaria. Asimismo, la caída reciente de la inflación también ayuda a contener las expectativas de devaluación con un BCRA sosteniendo el crawling-peg en 2 % mensual", subrayó.

Buen resultado de la segunda licitación de BOPREAL serie 2 ayuda a calma de los dólares financieros
Buen resultado este jueves de la segunda licitación de BOPREAL serie 2 ayuda a calma de los dólares financieros

Dólares paralelos: ¿caros o baratos?

Sanchez indicó que el CCL a poco más de $1.100, "medido en términos reales se encuentra a valores de 2019, cuando las condiciones macro eran mucho más favorables". En En ese marco, fundamentó: "Vemos al CCL barato porque si lo medimos en términos reales hoy el CCL está cotizando a valores de 2019, cuando la situación económica era totalmente distinta, en ese momento contaba con reservas netas positivas que hoy no tenés y con una inflación anual de 56,7%, muchísimo menor a la actual". 

Así, el experto dijo que "no vemos un justificativo de por qué está en estos precios el CCL, consideramos que tendría que ser más alto el valor".

Glustein también recalcó que "el CCL está en valores de diciembre 2019 ajustado por inflación, por lo que está en precio desde mi punto de vista, aunque estaría ligeramente barato post devaluación e inflación".

En sintonía, Buteler juzgó que tanto el blue como el CCL "están barato contra los precios de la economía que están subiendo" y creo que son "valores para comprar".

Dólares: ¿calma sostenible o transitoria?

El BCRA adjudicó el jueves en la segunda licitación de la Serie 2 de los BOPREAL u$s 1.170 millones con lo cual el monto acumulado en las dos subastas realizadas ascendió a u$s 1.440 millones. Así queda un saldo a colocar de u$s560 millones para completar el monto máximo de emisión de u$s2.000 millones que fijó la entidad monetaria con esta serie.

Reschini resaltó que el resultado de la licitación "también influye en la esterilización de pesos y contribuye a aplacar al CCL".

Para los analistas, el actual valor del CCL luce
Para los analistas, el actual valor del CCL luce "barato"

En este contexto, Sanchez prevé que "el resultado de la licitación del BOPREAL va a ayudar a extender la calma de los dólares financieros principalmente porque el BOPREAL es una representación de la credibilidad hacia el gobierno y la alta demanda que hubo es clara señal de confiabilidad a que el gobierno va a poder hacer frente a sus deudas en dólares, y porque el bono actúa como una aspiradora de pesos, por lo que también actúa frente a las expectativas de inflación a futuro".

De todos modos, Sanchez consideró que "esta baja (de los dólares) no es sostenible porque los desafíos hacia adelante siguen siendo significativos y los incentivos para invertir en pesos con el nivel de nominalidad actual continúan siendo bajos, con una la tasa de plazos fijos que hoy está en 9.17% mensual y la inflación de enero fue de 20.6% y se espera un numero de doble dígito también para febrero".

Reschini también opinó que "más allá del ánimo del mercado aún la economía se encuentra en una situación muy frágil y la pregunta es si logrará repuntar y cuándo dejando atrás los problemas de inflación".

"Además el BCRA aún tiene reservas netas negativas y tenemos un alto nivel de restricciones cambiarias por lo que puede haber en el camino momentos de mayor tensión" cambiaria, auguró.

Para Baer, "mientras se sigan acumulando reservas y se siga ajustando el excedente monetario, los tipos de cambio estarán calmos" aunque "la inflación es un problema, pero por el momento el mercado lo tolera".