iProfesionaliProfesional

Cómo acceder a un crédito hipotecario en Argentina

El mercado inmobiliario está cada vez más difícil y algunos bancos ofrecen a sus clientes créditos hipotecarios. Te contamos cuáles son
Por MD
23/02/2024 - 09:39hs
Cómo acceder a un crédito hipotecario en Argentina

Acceder a un crédito hipotecario en Argentina implica seguir diversos pasos y cumplir con una serie de requisitos que varían según el banco que otorgue el préstamo.

Los requisitos y condiciones para acceder a un crédito hipotecario varían e incluso puede cambiar luego de un tiempo dentro de un mismo banco. Por esta razón, es importante siempre consultar en la entidad financiera en que se esté interesado y de ser posible, también con asesores especializados.

¿Cómo acceder a un crédito hipotecario?

Si bien como mencionamos, cada banco cuenta con sus propias condiciones y detalles para otorgar créditos hipotecarios, en general, uno de los requisitos más solicitados es tramitar el informe de titularidad de dominio. Este documento demuestra que el solicitante no posee propiedades a su nombre.

Cada banco cuenta con diferentes condiciones y requisitos para acceder a un crédito hipotecario
Cada banco cuenta con diferentes condiciones y requisitos para acceder a un crédito hipotecario

Adicionalmente, para obtener un crédito hipotecario los solicitantes deben contar con los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad actualizado y una constancia de CUIL/CUIT
  • Comprobantes de ingresos: recibos de sueldos, declaración de impuestos o cualquier documento que respalde los ingresos
  • Historial crediticio: el banco solicita este documento ya que el comportamiento financiero previo puede influir en la aprobación del crédito

Algunos de los bancos que tienen créditos hipotecarios disponibles para sus clientes son los siguientes.

Banco Nación

El Banco Nación ofrece a sus clientes créditos hipotecarios UVA. Estos préstamos tienen tasa variable y son ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualiza según la inflación.

Con el propósito de contemplar las distintas situaciones que atraviesan los titulares de los préstamos hipotecarios UVA, el Banco Nación diseñó nuevas condiciones para el pago de las cuotas de los clientes titulares de los créditos, ampliando las posibilidades de atención de las distintas circunstancias que presentan los prestatarios.

En el caso que la próxima cuota supere el 35% de los ingresos totales de titulares o codeudores:

  • Aplicar como tope el porcentaje del 35% de los ingresos al momento de la presentación de la solicitud, por el plazo de 6 meses. Se puede solicitar esta afectación, completando un formulario especial
  • Es posible congelar las cuotas de febrero y marzo de 2024 al valor de la del mes de enero de 2024. Se puede solicitar esta afectación, completando un formulario especial.

Ingreso cero:

  • Si en la actualidad las personas que integran el préstamo no cuentan con ingresos, podrán solicitar en la sucursal el diferimiento de las próximas 3 cuotas. Esta medida puede ser solicitada por única vez con la posibilidad de prórroga por otras 3 cuotas.
Los créditos hipotecarios del Banco Provincia se pueden destinar para construcción, refacción, ampliación y terminación de la casa
Los créditos hipotecarios del Banco Ciudad se pueden destinar para la construcción, refacción, ampliación y terminación de una casa

Programa de regularización de clientes en situación de morosidad:

  • En caso de que registren cuotas vencidas desde el 01/04/2021 y situación irregular en el Banco Central, se puede solicitar una reprogramación de estas en una sucursal.

La documentación que los solicitantes deben presentar depende del tipo de usuario y trabajador que sea, es decir, trabajador en relación de dependencia, trabajador autónomo, monotributista, jubilados y/o pensionados, ex combatientes de las Islas Malvinas o trabajadores del Sector Publico Nacional no categorizado.

Para más información, los usuarios se pueden comunicar con el Centro de Atención al 0810-999-6224 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

Banco Ciudad

El Banco Ciudad ofrece créditos hipotecarios a sus clientes que sean empleados en relación de dependencia, independientes, monotributistas y agentes de planta transitoria y contratados del Poder Judicial.

También pueden obtener préstamos los empleados en relación de dependencia como planta transitoria y contratados de la Administración Pública Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Los créditos hipotecarios tienen tasa combinada, es decir, los primeros 12 meses son de tasa fija y luego tasa variable, con un monto máximo de hasta 10.000.000 pesos. El plazo máximo del préstamo es de 20 años.

El crédito puede implicar hasta el 40% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

El dinero se puede destinar tanto para la adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda única y permanente así como vivienda no permanente, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en cualquier, ciudad, partido o localidad dentro de los límites de la República Argentina donde el Banco Ciudad tenga presencia.

Los créditos hipotecarios del Banco Provincia pueden afectar el 40% de los ingresos del titular
Los créditos hipotecarios del Banco Provincia pueden afectar el 40% de los ingresos del titular

Banco Provincia

Los créditos hipotecarios del Banco Provincia son para clientes que perciben haberes en la entidad y el público en general, incluyendo empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados, trabajadores autónomos y monotributistas.

El préstamo es hasta el equivalente en pesos a 250.000 dólares y puede destinarse a la compra, refacción, ampliación, construcción y/o terminación de viviendas. También se puede destinar para la compra de partes indivisas, cuando tengan como objetivo completar el 100% del dominio de la propiedad.

El crédito puede afectar hasta el 40% de los ingresos para cada uno de los titulares.

Las condiciones cambian según si el solicitante cobra o no sus haberes en el banco.

Si cobrás tus haberes en el Banco: para compra te financian hasta el 80% del menor valor entre el precio de compra y tasación. Para construcción, refacción, ampliación y terminación, te financian hasta el 80% del menor valor entre el presupuesto presentado por el cliente y la apreciación de éste efectuada por el Banco.

Los clientes que cobran en el banco tienen un plazo de hasta 20 años. La tasa nominal anual es variable promedio de tasa encuesta de depósitos a Plazo Fijo en pesos a 30 días de plazo más 4 puntos porcentuales anuales.

Si no cobrás tus haberes en el Banco: para compra te financian hasta el 70% del menor valor entre el precio de compra y la tasación. Para construcción, refacción, ampliación y terminación, te financian hasta el 70% del menor valor entre el presupuesto presentado por el cliente y la apreciación de éste efectuada por el Banco.

Los usuarios que no cobran en el banco tienen un plazo de hasta 15 años. La tasa nominal anual variable promedio de tasa encuesta de depósitos a Plazo Fijo en pesos a 30 días de plazo más 5 puntos porcentuales anuales.

Al igual que el resto de las entidades financieras, los requisitos varían según el tipo de trabajador que solicite el crédito hipotecario.

Otros bancos que brindan créditos hipotecarios son:

  • Banco BBVA
  • Banco Macro

Es fundamental asesorarse con profesionales del sector y comprender todos los términos y condiciones del crédito antes de comprometerse.

Además, se debe tener en cuenta que las tasas de interés y políticas pueden variar, por lo que hay que mantenerse informado sobre las condiciones del mercado financiero.

Temas relacionados