iProfesionaliProfesional

Qué es el Dogecoin y cómo hago para sacarle provecho

Creada inicialmente como una broma, dogecoin ha ganado popularidad en los últimos años, estando en el top 10 de las criptos con mayor capitalización
Por IM
29/03/2024 - 06:23hs
Qué es el Dogecoin y cómo hago para sacarle provecho

Dogecoin es una de las 10 criptomonedas con mayor capitalización del mercado y una de las más importantes. Considerada la primer "memecoin" de la historia, logró relevancia cuando en 2021, Elon Musk le dio su apoyo a esta y al mercado cripto en general, aceptando criptomonedas en la empresa Tesla.

En la actualidad, solo aceptan dogecoin para algunos productos.

¿Qué es dogecoin?

Dogecoin es una criptomoneda que surgió como una moneda "meme", la cual buscaba criticar y ridiculizar a las criptomonedas convencionales las cuales subían de valor sin razón alguna. Esta fue creada por Billy Markus y Jackson Palmer, dos desarrolladores de software en el año 2013.

Su nombre hace referencia al meme "Doge" el cual representa a un perro de la raza Shiba Inu al cual se le agregan expresiones gramaticales incorrectas.

Esta divisa opera en la red Dogecoin y está basada, al igual que la mayoría de las criptomonedas, en la tecnología blockchain, un registro digital de transacciones distribuido y descentralizado.

Sin embargo, a diferencia de otras criptomonedas populares como bitcoin, su suministro es ilimitado. Es decir, que constantemente se pueden generar o emitir nuevas criptomonedas, por lo que suministro total va variando con el paso del tiempo.

Por esta particular característica, muchos especialistas la señalan como una moneda inflacionaria debido a esta similitud con las monedas fiduciarias.

A diferencia de bitcoin, dogecoin no tiene límite en su emisión
A diferencia de bitcoin, dogecoin no tiene límite en su emisión

¿Cómo hago para sacarle provecho?

En la actualidad, existen varias formas de invertir y ganar dinero con dogecoin. Sin embargo, podríamos destacar 3 formas de inversión:

  • Holding: si bien holdear una criptomoneda es simplemente atesorarla y por ende no se considera una "inversión", muchas personas aplican esta estrategia para ganar dinero. Es decir, compran algún criptoactivo como dogecoin y lo dejan guardado por un tiempo hasta que el valor de este sea mucho más alto que el que pagaron originalmente
  • Staking: es denominado popularmente como el "plazo fijo" de las criptomonedas. En términos simples, consiste en inmovilizar los fondos a cambio de un interés que, por lo general, se paga de forma diaria
  • Trading: al igual que en el sistema financiero tradicional, el trading consiste en la constante compra y venta de activos con el fin de obtener una ganancia producto de la diferencia entre el precio que pagaron y el que venden
El trading de criptomonedas es una de las formas más
El trading de criptomonedas es una de las formas más "típicas" de "inversión", pero no la única

Con respecto a la compra de dogecoin, es muy similar a cualquier otra criptomoneda:

  • Se inicia sesión en un exchange
  • Se ingresa dinero
  • El usuario indica cuánto quiere adquirir
  • Se abona el valor de mercado (oferta-demanda)
  • Se acreditan los dogecoin en la billetera virtual, pudiendo utilizarse y/o transferirse

En el caso de los P2P regulados, se manda una orden de mercado, otro usuario la acepta y posteriormente se debe transferir los respectivos fondos.

Cabe recordar que también se puede operar con criptomonedas previamente adquiridas, como, por ejemplo, USDT. En estos casos, si bien el procedimiento puede variar según el exchange, a rasgos generales es el siguiente:

  • Ingresar en la plataforma
  • Hacer clic en la criptomoneda que se posee actualmente
  • Seleccionar "convertir" o similar
  • Elegir la criptomoneda que se desea adquirir
  • Ingresar el monto (algunos exchanges es en dólares, mientras que otro en términos de una criptomoneda) se quiere cambiar de la criptodivisa que se cuenta actualmente, informándote cuántas cripto o tokens recibirás de la moneda deseada como también la tasa de cambio
  • Confirmar la operación

Al seguir esos pasos, en breve se acreditarán tus dogecoin, excepto en el caso de que introduzcas manualmente el precio que deseas pagar como una orden con precio límite. En esos casos, se acreditarán a medida que hagan "match" con el activo que ofrece otra persona.

Por ejemplo, si se solicitan 1000 dogecoin en 5 centavos dólar cada uno, deberá existir otra orden generada por un tercero en el que venda dogecoin a 5 centavos o menos.

Finalmente, es importante recordar que, a diferencia de otras criptodivisas como las stablecoins, esta es sumamente volátil, por lo que se debe invertir aquellas sumas de dinero que se estén dispuesto a perder.

Temas relacionados