iProfesionaliProfesional

Con qué inversiones podés ganarle a la inflación, según los mayores brokers del país

Si bien la inflación estaría disminuyendo, ubicándose en torno al 10% en febrero, aún es considerada "alta", por lo que es vital cubrirse invirtiendo
25/02/2024 - 06:48hs
Con qué inversiones podés ganarle a la inflación, según los mayores brokers del país

Argentina ha vivido incontable cantidad de períodos con inflación. De hecho, en las últimas décadas, unicamente no hubo "aumentos generalizados de precios" durante los años de la convertibilidad. Asimismo, en los últimos años, el problema se ha profundizado, concluyendo el 2023 con un 211,4% anual.

En el comienzo del 2024, la inflación de enero fue del 20,6% y, según el ministro de Economía Luis Caputo, para febrero se espera una inflación más cerca del 10% que del 20%. En este sentido, el funcionario recalcó que el aumento generalizado en el nivel de precios está bajando más rápido de lo que estimaban los economistas.

Sin embargo, aún se trata de una inflación especialmente alta, transformándose en un "imperativo" invertir los pesos sobrantes del mes para que no pierdan mucho poder adquisitivo.

¿Cómo ganarle a la inflación, según los principales brokers del país?

Melina Di Napoli, Analista en Wealth Management en Balanz Capital, explica a iProfesional que el mes de enero fue "marcado" por la suba en los tipos de cambio financieros MEP y CCL, los cuales se incrementaron un 30%.

"Si bien los bonos en pesos tuvieron un buen desempeño, cuando miramos el retorno del mes medido en dólares, han sido negativos. Por ejemplo, los bonos CER, ajustables por inflación, avanzaron un 19% en pesos, en promedio, lo que medido en dólares representa un retroceso de 11% por el efecto del tipo de cambio", destaca.

Los bonos CER registraron caídas en dólares
Los bonos CER registraron caídas en dólares

Con respecto a los bonos soberanos en dólares, la especialista marca que observa rendimientos dispares con subas en AL29, GD29 y GD30 únicamente (+1.6%, +2.5% y +1.8% en USD respectivamente). "Por el lado de las acciones, en general, tuvieron retornos positivos tanto medidos en pesos como en dólares. A la cabeza estuvieron papeles como Banco Macro y Grupo Galicia, con avances de 21.4% y 25.6% expresados en dólares. Por su lado, el S&P Merval mostró un avance de 4.6% en dólares alcanzando los u$s 998", resalta.

En el mes de febrero, la especialista advierte que es mejor mantener cautela en el posicionamiento de las inversiones por varios motivos. Uno, por el lado de los pesos, los BOPREALES están generando que muchos flujos en pesos que estaban en plazos fijos bancarios, fondos comunes de inversión o bonos están yendo al BCRA para pagar los nuevos BOPREALES, por lo que, de momento, prioriza el Fondo Balanz Money Market.

Maximiliano Donzelli, jefe de investigación en Invertir Online, argumenta que, para tener en cuenta los activos en los cuales se puede invertir, es importante tener en cuenta el contexto actual.

"El miércoles 14 de febrero, el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de enero, con la variación mensual siendo de 20,6% y la interanual del 254,2%. Este último dato reflejó una desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 25,5%", señala.

Además, según el último Revelamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las principales consultoras pronostican que la suba de precios sea del 227% para los próximos 12 meses.

Según el REM del BCRA, se espera una inflación anual del 227%
Según el REM del BCRA, se espera una inflación anual del 227%

Ante este panorama de gran complejidad, el experto considera posicionarse en activos CER (ajustables por inflación) para resguardar el valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo.

En esta línea, el especialista hace diferencias según los plazos; corto y mediano plazo. En el corto plazo, el jefe de investigación sugiere invertir en la letra X20Y4 que ajusta su capital por el CER, logrando acompañar la inflación.

"Dado que en el universo de pesos no existen alternativas para cubrirse contra la inflación esperada hacia delante (el mercado descuenta niveles de dos dígitos para el mes de enero también)", recuerda. En el mediano plazo, sugieren ir por el bono CER T2X4, el cual ajusta su capital por el CER, logrando acompañar a la inflación.

"Asumiendo que el nivel de inflación continúa persistente y alto, pero con una convergencia hacia la baja en los siguientes meses, esta alternativa estará brindando un rendimiento ampliamente superior al plazo fijo", asegura.

Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, explica a este medio que una gran alternativa, mayormente para las empresas, es financiarse en el segmento garantizado, ya que es una "ganga", ya que a 30 días se consiguen pesos al 85% de TNA, lo que genera una TEA 127% contra una inflación esperada del 207% anual.

"En el segmento no garantizado se observan operaciones que van desde el 113% al 121% anual. Pasada a TEA es positiva frente a la inflación, pero no en la descomposición mensual de acá hasta mayo inclusive, por eso la estrategia debería ser sólo endeudarse a 30 días e ir renovando", enfatiza.

En cuanto a las ventajas de financiarse a través del mercado, el experto señala:

  • Los pagos son a tasa vencida (el banco cobra tasa adelantada), lo que hace que, a misma tasa, vía mercado es más barata
  • El pago es al vencimiento y no en cuotas mensuales, lo que permite una mayor erosión vía inflación
  • No se afecta la línea de crédito bancaria, quedando disponible para tomar deuda a tasas preferenciales

En el caso de avanzar hacia una normalización de la economía, el especialista señala que, de darse esa situación, los bonos en dólares cortos tienen valor, sobre todo los que vencen en 2029 y 2030 e incluso los que son bajo la Legislación Argentina.

a
Según los expertos, los bonos en dólares cortos tendrán mayor valor si se normaliza la economía

Esto se debe, según Morales, a que no se justifica pagar un 5% anual de diferencia con los bonos de Legislación Estadounidense. "Otra alternativa es el GD36. En el caso de los Bopreal, bono que muchos estuvieron considerando el último tiempo, es importante recalcar que el importador lo necesita para pagar deudas viejas, pero para el inversor es un pésimo negocio, ya que tiene una TIR de solo el 18% anual contra más del 37% que tiene el AL29", advierte.

Finalmente, para los que apuestan a una normalización de la economía 12 meses y pensando en un exit yield del 18% anual para dentro de un año, el AL29 debería subir un 77%. "A sabiendas que no se destaca por su liquidez, el AL30 arrojaría una suba de 63%. En ambos casos son rendimientos en dólares. El riesgo de apostar a la normalización es más político que económico porque el Gobierno tiene convicción para hacer los cambios necesarios, pero la oposición no comparte el aceptar sin negociar previamente. El GD30 es la principal tenencia del Wise Capital Total Return Fund, el fondo que tenemos en el exterior", concluye.

De esta forma, los principales brokers apuntan a letras, bonos y fondos comunes de inversión para mitigar los efectos de la inflación en el presente mes.