• 3/10/2024

Río de Janeiro, Montevideo o Santiago de Chile: ¿dónde comprar tecnología más barata?

Si se comparan los precios de algunos productos de Buenos Aires, con respecto a otros puntos de la región surgen varias sorpresas
07/03/2024 - 07:16hs
Río de Janeiro, Montevideo o Santiago de Chile: ¿dónde comprar tecnología más barata?

Quien tiene la posibilidad de viajar en la mayoría de los casos y si el tiempo lo permite, reserva algunas horas para hacer "shopping", siendo los rubros que demandan mayor atención los referidos a indumentaria y calzado y tecnología. En el caso particular de los productos tecnológicos, debido a que sus precios suelen ser elevados, es "obligatorio" comparar los precios que exhiben las tiendas que se dedican a este rubro frente a los que se consiguen en Argentina.

En la actualidad, y con un dólar que apenas supera los $1.000 en los segmentos libres, ya sea blue, contado con liquidación o dólar MEP, las diferencias entre productos de igual marca y modelo llaman poderosamente la atención, pues en algunos casos pues llegar al 125 por ciento.

En efecto, un relevamiento efectuado a través de diferentes páginas web que incluye ocho artículos seleccionados muestra esas diferencias. En el rubro telefonía, un iPhone 15 Pro que en Argentina se vende a unos u$s1.765, se consigue en Santiago de Chile a u$s1.430, por lo que cuesta un 19% menos, en tanto que en Rio de Janeiro se vende a u$s1.957 y en Montevideo a u$s1.690.

Pasando a un Samsung Z Flip 4, que en Buenos Aires se vende a u$s755, si se lo compra en Santiago de Chile se lo paga u$s643, es decir un 15% menos, mientras que en Río de Janeiro vale diez dólares más que en nuestro país y en Uruguay se lo vende a 649 dólares.

En cuanto al segmento de TV, un Samsung de 43" que en Buenos Aires se vende a u$s422, conviene comprarlo en Santiago, pues se vende a casi 300 dólares, nada menos que casi un 30% por debajo. La misma pantalla en Uruguay vale u$s449 y en Río de Janeiro unos u$s364.

Por el lado de las laptops, una Dell Inspiron modelo 3525 que en Buenos Aires se ofrece a u$s1.157, en Santiago se puede comprar a menos de la mitad, pues se vende a 513 dólares, mientras que en Río de Janeiro vale u$s675 y en Montevideo casi 1.000 dólares.

 un iPhone 15 Pro que en Argentina se vende a unos u$s1.765, se consigue en Santiago de Chile a u$s1.430

Diferencias de precios considerables

Hasta aquí surge claramente que para telefonía, TV y computación, lo más conveniente es comprar en Santiago de Chile, pues los precios muestran diferencias que van del 15% al 53 por ciento, pero la pregunta ahora es que pasa con el resto de los productos.

Para los amantes de la música un par de auriculares JBL 510BT que en nuestro país se vende a u$S60, en Brasil se lo consigue a la mitad de precio (u$s30), mientras que en Santiago cuesta u$s36 y en Montevideo sube hasta los 49 dólares.

Quienes están interesados en un ebook, un Kindle 6,8 que en Buenos Aires se vende a u$s275, en Rio de Janeiro cuesta u$s163, es decir un 43% más barato, al tiempo que en Santiago se consigue a u$s228 y en Montevideo al mismo precio que en Argentina.

Pasando al rubro de relojería digital, un Huawei 7 Band que en nuestro país se vende a u$s75, en Rio cuesta un 12% menos (u$s66), prácticamente lo mismo que Montevideo, pero en Santiago de Chile su precio se eleva hasta los 114 dólares.

Finalmente, una aspiradora automática iRobot Roomba modelo 960, que en los comercios de CABA se ofrece a u$s833, en Rio de Janeiro vale un 52% menos, pues el cartel de venta es de u$s404, apenas por debajo del precio en Santiago, pero en Montevideo cuesta unos u$s948, es decir incluso por encima que en Argentina. Por lo tanto, tanto para dispositivos para reproducción de sonido, como de lectura, relojería digital y de aspiración, los precios más acomodado se encuentran en Rio de Janeiro.

Un Kindle 6,8 que en Buenos Aires se vende a u$s275, en Rio de Janeiro cuesta u$s163

El trámite en Aduana

Al volver al país se deben tener a mano todas las facturas, pues la Aduana determina el valor de adquisición acreditado mediante las mismas. Desde hace ya varios años se puede ingresar con un teléfono celular y con una notebook o tablet por persona sin pagar arancel, ya que son considerados artículos de uso personal. 

Más allá de algunas excepciones, para una gran variedad de productos se aplica una franquicia de u$s300 por mes si se ingresa por vía terrestre, río o puentes y de u$s500 por mes por vía aérea o marítima. Para una familia, las franquicias se suman y los menores de 16 años tienen montos libres por la mitad.

Si el valor de lo comprado en el exterior o en el free shop argentino supera las franquicias disponibles, habrá que pagar un arancel del 50%, aplicable sólo sobre el monto excedente, en pesos o en dólares al tipo de cambio oficial.

Temas relacionados