iProfesionaliProfesional

Invertir en ganadería desde casa: con cuánta plata entrar y qué ganancia ofrece

Con un precio de dólar en caída e inflación en niveles altos, existen alternativas para destinar los pesos a otros segmentos, como la ganadería. Cómo es
17/03/2024 - 08:24hs
Invertir en ganadería desde casa: con cuánta plata entrar y qué ganancia ofrece

Las oportunidades de inversión son un bien preciado para los ahorristas, debido a que en momentos donde la inflación todavía es alta y el dólar está rindiendo mucho menos que la tasa en pesos de un plazo fijo, se busca salir de la "zona de confort" para ver otras apuestas. En este sentido, con el cambio de gobierno, vuelve a tomar impulso en negocio de la ganadería, donde hay formatos de fondos que permiten volcar dinero a este sector.

De hecho, un instrumento de inversión en este rubro ofrece una renta estimada en el 8% por encima de la inflación, con un perfil de "riesgo bajo".

"Estamos en un momento histórico y muy especial para la ganadería", sostiene Fernando Canosa, el productor y miembro del directorio ganadero de ADBlick Agro, firma que arma diversas inversiones en proyectos agrícolas.  

A su entender, la carne es uno de los productos que "faltan en el mundo", debido a que hay "pocos países con posibilidades concretas de aumentar la producción".

En ese sentido, considera que Argentina es uno de los lugares donde puede crecer este sector, debido a que hoy se generan 3,2 millones de toneladas de carne, pero existe un potencial para pasar rápidamente, en apenas cuatro años, a más de 5 millones de toneladas. Incluso, se sostiene que la ganadería puede generar 300.000 puestos de trabajo adicionales.

"Puede pasar algo similar a lo que fue el boom de la agricultura en la década de los ´90, pero esta vez con la actividad ganadera", considera Canosa.

De esta manera, desde el sector opinan que los principales sustentos que pueden impulsar el crecimiento de la producción de carne son las mayores exportaciones, particularmente a mercados no tradicionales del sudeste asiático, que representan un 25% de la demanda global, y al área del MENA (Medio Oriente y Norte de África). A ellos se suma Estados Unidos, que deberá compensar la caída de su producción con importaciones. En definitiva, implica más ingreso de dólares para el país.

Las inversiones en el campo permiten obtener rendimientos por encima de la inflación, en momentos que el precio del dólar se encuentra a la baja.
Las inversiones en el campo permiten obtener rendimientos en pesos arriba de la inflación, en momentos que el precio del dólar baja.

Inversión en ganadería: cómo es el modelo de negocio

El modelo de esta inversión ganadera que propone ADBlick, consiste en reunir capital en un fondo para las recrías pastoriles con 120 a 150 kilogramos de ganancia de peso y terminación de crianza de los animales a corral en feed lot, por un período cercano a los 100 días

Esta producción está orientada mayoritariamente a frigoríficos de exportación y a nichos de consumo de calidad Premium y canal supermercadista, informa la empresa.

Ahora bien, a la hora de conocer cuál es el monto que el inversor debe desembolsar para ingresar a este módulo 10 de este fondo de ganadería, se debe tener en cuenta que no está destinado al ahorrista chico o mediano, ya que el ticket mínimo es de $5.000.000.

La renta esperada por este instrumento es del 8% por encima de la inflación, con un perfil de riesgo bajo.

La producción de este proyecto apunta a reunir un objetivo de 10.000 cabezas de ganado y se centra en Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Catamarca y Salta.

"El planteo es de recría y terminación", especifica Alejandro Fara, gerente general de ADBlick Agro, para agregar que el objetivo total de capital a reunir para invertir en este proyecto es de $2.500 millones.

Las alternativas de inversión en distintos rubros de la economía real, como la ganadería, abre un abanico de posibilidades para diversificar los riesgos y buscar una mayor rentabilidad. Aunque, en este caso, el capital necesario para el ingreso no apunta a un ahorrista chico o mediano.-

Temas relacionados