iProfesionaliProfesional

Se derrumba tasa del plazo fijo tras medida del BCRA: cuánto pagan bancos por colocaciones a 30 días

El Banco Central eliminó la tasa mínima que debían pagar las entidades y desreguló el mercado. Por cuánto pierde el plazo fijo contra la inflación
13/03/2024 - 07:00hs
Se derrumba tasa del plazo fijo tras medida del BCRA: cuánto pagan bancos por colocaciones a 30 días

El plazo fijo tradicional cambió de forma rotunda. Desde este martes, el Banco Central eliminó la tasa mínima que debían pagar los bancos por los depósitos de individuos, que era de 110% TNA, por lo que cada entidad ya comenzó ofrecer una renta muy inferior, que oscila en un rango de entre 70% y 75% de interés anual. Por eso, el ahorrista quiere saber cuánto puede ganar ahora en una colocación.

Claro, este descenso notorio en la ganancia ofrecida por los bancos a las colocaciones a 30 días se debe a que la tasa de referencia, que es la de pases pasivos, fue descendida por el BCRA unos 20 puntos porcentuales, desde el previo 100% hasta el actual 80% de tasa nominal anual (TNA).

El argumento de la autoridad monetaria a estas medidas es que fueron "en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera".

Para los economistas esto responde a que no se quiere desde el Gobierno a que crezcan más los pases remunerados.

"El objetivo es reducir los pesos en la economía para mejorar las perspectivas, que serían de una mayor baja de la inflación", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go.

Por lo tanto, hasta ayer los bancos pagaban por un plazo fijo tradicional una tasa nominal anual de 110% para depósitos de personas físicas por menos de $30 millones, y ahora cada uno brinda una renta diferente, que oscila en un rango de entre 70% a 75% anual.

Por ende, cada 30 días, que es el período mínimo de encaje para este instrumento financiero, un depósito pasó de pagar 9,04% a ofrecer una renta de entre 5,75% a 6,16% mensual.

El plazo fijo tradicional está pagando ahora, según cada banco, entre 70% a 75% de tasa nominal anual (TNA). Por lo que el ahorrista mira al dólar.
El plazo fijo tradicional está pagando ahora, según el banco, entre 70% a 75% de tasa nominal anual (TNA), y el ahorrista mira qué pasa con el dólar.

Plazo fijo tradicional: cuánto se gana ahora con $100.000

En términos concretos, si un ahorrista coloca un monto inicial en un banco de $100.000, depende de la entidad elegida puede llegar a obtener después de los 30 días, un total de entre $105.750 y $106.164.

Es decir, por ese dinero, puede generar entre 5.750 y 6.164 pesos extras por mes, de acuerdo el banco seleccionado. Por lo que ahora se está perdiendo hasta $3.200 mensuales, ya que antes de este martes se podía obtener un total de $109.040, unos $9.000 adicionales al mes.

En conclusión, más allá de la inercia a la baja de los precios de la economía, se evidencia que el ahorrista pierde más frente a la inflación, ya que el IPC mostró una suba del 13,2% en febrero y para marzo sería de alrededor de 14%.

Es decir, el ahorrista sigue licuando sus ingresos frente a la inflación actual, y el plazo fijo tradicional lo protege menos.

Plazo fijo: ¿ahorrista mira a la inflación o al dólar?

El plazo fijo tradicional hoy brinda entre 5,75% a 6,16% mensual, mientras la inflación es de un piso de 13%. Por ende, no se está cumpliendo el objetivo propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los comunicados del Banco Central, de ofrecer tasas positivas en pesos al ahorrista para evitar su dolarización.

"El ahorrista siempre se mira contra dólar y no contra la inflación. Por eso, si se compara contra el billete estadounidense, sigue ganando por ahora, por más que se licua más frente al índice de precios", resume a iProfesional un gerente de un banco privado.

Si en un plazo fijo tradicional hoy se invierten $100.000, puede generar entre 5.750 y 6.164 pesos extras por mes
Si en un plazo fijo tradicional hoy se invierten $100.000, puede generar entre 5.750 y 6.164 pesos extras por mes, según el banco en el que se realice el depósito.

A ello suma Menescaldi: "El que tiene pesos lo va a sufrir, porque tendrán menos rendimiento. Los ahorristas se pasarán a UVA, otros a dólar u otro tipo de inversión, como títulos atados a la inflación. Hay que ver qué ocurre en los próximos días".

Por eso, se calcula en el mercado que los ahorristas comenzarán a analizar qué hacen con sus pesos, mirando al dólar de reojo.

El dato clave es que el precio del dólar libre cayó por debajo de los $1.000, se desplomó hasta 13% en febrero y en los primeros días de marzo llegó a caer un acumulado de 4%. Por lo que se debe ver cómo reaccionará su valor en las jornadas que vienen, para ver en qué nivel se estabiliza.

"Creo que ahora los márgenes están más acotados, dependerá de cómo se siga moviendo el precio del dólar y la expectativa de devaluación por un lado, y lo que efectivamente los bancos paguen por el plazo fijo. En mi opinión, diría que hacer un mix con algún instrumento ajustable por CER (inflación) sería un escenario a considerar en este momento, principalmente hasta que veamos cómo evoluciona el tipo de cambio", concluye a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum.

Por lo pronto, mientras el plazo fijo tradicional le siga ganando al hasta ahora "calmo" dólar, el ahorrista no se inquietará tanto en perder frente a la inflación, tal como viene ocurriendo en los últimos meses. Los próximos días serán clave en saber si esto se mantiene o no.

Temas relacionados