iProfesionaliProfesional

Dólar blue y MEP siguen en baja, perforan la línea de los $1.000 y revive el interés por el plazo fijo

Las cotizaciones libres se acercan al mismo valor nominal que tenían cuando asumió Javier Milei. Las causas y consecuencias del fenómeno
06/03/2024 - 15:20hs
Dólar blue y MEP siguen en baja, perforan la línea de los $1.000 y revive el interés por el plazo fijo

El precio del dólar libre se transformó en el tema central de los ahorristas argentinos porque se encuentra en retroceso en las últimas semanas, y ya logró perforar la línea de los $1.000. Es decir, desde que asumió Javier Milei, como inversión pierde frente a la tasa en pesos y a la inflación. En eso inciden diversas causas, vinculadas a las

De esta manera, el dólar blue se negoció este martes a $1.010 y cayó 20 pesos este miércoles para ubicarse en los $990 y así alcanzó el precio más bajo desde el 3 de enero pasado.

Algo similar ocurrió con el valor del dólar Bolsa (o Mep) y del contado con liquidación, que son las referencias que se negocian en la plaza bursátil con la compraventa de bonos y acciones que cotizan tanto en pesos como en moneda estadounidense, y que llegaron a caer este martes unos 20 pesos para ubicarse en $1.012 y $1.043, respectivamente. Las mismas cifras que tenían al iniciar enero.

De hecho, en el presente, los precios del blue, el Mep y el contado con liquidación casi se encuentran al mismo valor que el primer día que comenzó el Gobierno de Milei, alrededor de $1.000, mientras que la inflación mensual está galopando en el mes a mes, ya que fue de 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y en febrero los economistas calculan que se ubicará en torno al 17%.

Asimismo, un plazo fijo tradicional está otorgando 9,04% cada 30 días, por lo que "hacer tasa" en pesos, el llamado carry trade, rinde más, ya que con este mayor rendimiento en moneda nacional luego se termina ganando más en dólares al hacer el cambio.

Cabe recordar que las colocaciones a plazo fijo cayeron de forma real un 19% en enero pasado, pero en febrero, por el desplome del valor del dólar libre, revirtieron en parte esa baja. Es que en los últimos 30 días el volumen depositado por los privados a menos de 60 días de encaje subió 7% de forma nominal, es decir, una baja real en torno al 10%.

En definitiva, el precio del dólar libre se encuentra a la baja desde fin de enero hasta la fecha y alienta a los ahorristas a volcarse a otros instrumentos de inversión.

El precio del dólar se encuentra a la baja en los mercados libres, y se acercó a los $1.000 que valían apenas asumió Javier Milei.
El precio del dólar se encuentra a la baja en el mercado libre, y se acercó a los $1.000 que valía apenas asumió Javier Milei.

Precio del dólar Mep y blue cerca de $1.000

Respecto a las causas que llevan a que los precios de los dólares libres hayan caído a niveles de hace meses atrás, en un entorno de inflación alta, los economistas marcan a iProfesional distintos factores que inciden en esta extrema calma cambiaria, vinculados a la política monetaria y a la oferta y a la demanda del mercado.

Por un lado, inciden la venta de dólares de los exportadores y las compras continuas de reservas por parte del Banco Central.

En tanto, desde el lado de los pesos, la casi nula emisión de pesos para financiar al Tesoro y la menor cantidad de efectivo en la calle, incide en que no haya excedente de moneda nacional para que los actores intenten dolarizar.

"Se nota en la calle la falta de pesos, es evidente. Las liquidaciones de los exportadores también contribuyen a engrosar la oferta de divisas. Los importadores que suscriben el bono BOPREAL también desarman posiciones en esos títulos y justifican, en parte, la baja de los precios de los dólares libres", dice a iProfesional Gustavo Quintana, analista de Pr Cambios.

En esta sintonía, Amilcar Collante, economista de Cesur, coincide: "En parte es por la liquidación de exportaciones al contado con liquidación, debido a que el dólar 80/20 (80% vendido al valor del tipo de cambio oficial y 20% a la plaza bursátil) está dándole oferta al mercado. Y, por el lado de los pesos, el Banco Central está secando la plaza ya que no hay emisión directa para financiar al Tesoro Nacional".

A ello se le suma el plan de déficit fiscal cero, que "luce creíble, debido a que, por el momento, el mercado le cree a Milei. Sobre todo, que no habrá más emisión hoy y tampoco en el futuro. Esto ´planchó´ las expectativas de devaluación", resume Collante a iProfesional.

El precio de dólar se encuentra, para algunos economistas, en un nivel atrasado, en un escenario en que la inflación de los últimos meses promedia en el 20%.
El precio de dólar se encuentra, para algunos economistas, en un nivel atrasado, en un escenario en que la inflación de los últimos meses promedia en el 20%.

¿El precio del dólar está atrasado?

Con este "congelamiento" del precio del dólar libre y con un tipo de cambio oficial que apenas avanza al 2% mensual, surge en el mercado la duda respecto a si la marcha de una inflación tan alta está atrasando a la cotización del billete estadounidense. De hecho, hoy la brecha cambiaria se encuentra en el 17%, en el mismo nivel mínimo alcanzado desde el que presente gobierno devaluó en diciembre pasado.

"En cuenta a si el precio del dólar está atrasado, siempre es una opinión rebatible, hay que esperar unos días a ver cómo se sigue acomodando el mercado", llama a la calma Quintana.

Aunque, para Collante, el dólar oficial "se está atrasando y es probable que en abril se acelere el crawling peg (devaluación lenta) que está realizando el Banco Central, ya que de los $800 que alcanzó en la post devaluación de diciembre, si se la actualiza por inflación, ahora ya estamos en un nivel de 530 pesos por billete estadounidense. Es decir, en una cifra que se encuentra por debajo de la devaluación de agosto pasado realizada por Sergio Massa, y se ubica a un valor de sólo 7% por encima de la apertura del cepo de diciembre de 2015".

Entonces, los precios del dólar blue, Mep y contado con liquidación se encuentran bajo la mirada del ahorrista en esta tendencia bajista que están afrontando estas referencias, que tornan atractivas las inversiones en pesos en el corto plazo, en un escenario incierto si se piensa en un tiempo más prolongado.

Temas relacionados