iProfesionaliProfesional

Plazo fijo común versus UVA: qué inversión recomiendan expertos para los próximos 6 meses

Colocaciones bancarias a tasa fija y las que ajustan por inflación están ganando atractivo frente a un dólar que sigue barato. Cuánto rendirán mes a mes
13/03/2024 - 16:57hs
Plazo fijo común versus UVA: qué inversión recomiendan expertos para los próximos 6 meses

El plazo fijo se encuentra en un momento de "reacomodamiento" y con mayor atención del ahorrista, en base a una tendencia a la baja de la inflación y a un precio de dólar que viene cayendo desde febrero. En base a los nuevos pronósticos de economistas sobre estas variables, se calculó cuánto se puede ganar en los próximos 6 meses tanto con una colocación bancaria tradicional como con un depósito UVA.

Tanto un depósito tradicional como el que ajusta por UVA tienen sus particularidades, en cuanto a la duración básica de cada instrumento y el rendimiento que proponen.

El dato a tener en cuenta es que el Banco Central bajó la tasa de referencia desde el 100% de tasa nominal anual (TNA) previo hasta el 80%, desde el 12 de marzo pasado. También eliminó la tasa de interés mínima que estaban obligadas a pagar las entidades a los inversores minoristas para un plazo fijo tradicional, que era de una renta preestablecida de 110% anual, para brindar ahora un rango de entre 70% a 75% de TNA, según lo determinado por cada banco.

De esta manera, ofrecen una renta de entre  5,75% a 6,16% cada 30 días, que es el período mínimo solicitado de encaje.

Por otro lado, el plazo fijo UVA brinda una renta que ajusta en base a la inflación, por lo que varía de acuerdo a esta variable. Asimismo, desde diciembre requiere un tiempo mínimo de permanencia de los fondos de 180 días. Y sólo se puede "salir" antes a través de una precancelación, aunque la tasa de penalidad otorgada en ese caso es de 50% de TNA.

El atractivo que tiene "quedarse" es que el índice de precios al consumidor (IPC) llegó en diciembre a un máximo de 25,5% mensual, y a pesar que ahora se ubica a la mitad y la tendencia es a la baja, hoy se encuentra en niveles muchos más elevados de lo que ofrece un plazo fijo tradicional.

De hecho, en los primeros dos meses del 2024 un plazo fijo UVA rindió 44,8%, mientras que la versión tradicional ofreció alrededor de 18%.

El plazo fijo UVA, que ajusta por inflación, es la alternativa que más rinde en estos momentos, donde supera por lejos a un dólar que se encuentra apenas arriba de los $1.000.
El plazo fijo UVA, que ajusta por inflación, es la alternativa que más rinde en estos momentos, donde supera por lejos a un dólar bajo.

Y también se mete en esta comparación otra de las inversiones preferidas por los ahorristas: el dólar, donde en el segmento libre cayó hasta 13% durante todo febrero, y en el acumulado del corriente año asciende tan solo alrededor de 2% en el Mep. Mientras que el tipo de cambio oficial sube más de 5% en los primeros dos meses y medio del año.

En consecuencia, el plazo fijo le gana por lejos al dólar en lo que ya transcurrió del 2024.

Plazo fijo tradicional versus plazo fijo UVA

El desafío para los ahorristas es conocer qué puede pasar tanto con el plazo fijo tradicional como con el plazo fijo UVA en los próximos 6 meses, que es el tiempo de permanencia mínimo de este último. Es decir, cuál puede ser el ganador desde marzo hasta fin de agosto.

En principio, la tendencia de la inflación es a la baja, reforzada por el dato oficial medido para febrero, que fue de 13,2%, muy por debajo de las proyecciones previas. Al mismo tiempo, la tasa de interés que ofrece el plazo fijo tradicional también comenzó a retroceder.

Por lo que las colocaciones UVA seguirían siendo más atractivas para el inversor, y seguirían superando al plazo fijo tradicional.

"El plazo fijo UVA capta con 45 días de retraso la evolución de los precios internos, por lo que al existir expectativas de inflación decrecientes mes a mes y tomar en cuenta la inflación pasada, se torna redituable frente a la evolución de los precios internos. Por lo que en los próximos meses superará a la inflación mensual", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

El plazo fijo tradicional y el plazo fijo UVA en la comparación de cuánto ganarían cada mes, en un período de 180 días.
El plazo fijo tradicional y el plazo fijo UVA en la comparación de cuánto ganarían cada mes, en un período de 180 días.

Cuánto rendirán los plazos fijos

Por eso, según las proyecciones de economistas, las colocaciones UVA pueden ser las ganadoras de los siguientes 6 meses, aunque tienen el inconveniente de requerir un mínimo de encaje de 180 días, por eso esta alternativa apenas representa el 5,6% del stock total de los depósitos a plazo de los pesos.

Por ejemplo, en los 31 días de marzo, el plazo fijo tradicional ofrece 7,15%, porque se considera la tasa mínima vigente hasta el día 11 de marzo inclusive (110% TNA) y el rendimiento más ofrecido por los bancos a partir del día siguiente, tras la normativa del BCRA, que es de una tasa nominal anual de 70%. En tanto, las proyecciones de Méndez, en base al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, son que el plazo fijo UVA rendirá 16,34% en el mes, al tomar los 45 días previos.

En abril, se proyecta que el plazo fijo tradicional pagará 5,75%, mientras el UVA otorgaría 13,7%.

Para mayo, las estimaciones sostienen que el plazo fijo a 31 días rendirá 5,95%, mientras en UVA un 13,13%.

En junio, según las proyecciones, la situación se mantendría, ya que un depósito tradicional brindaría 5,75% y el UVA un 11%.

Para julio, un plazo fijo tradicional ganaría 5,95%, mientras las colocaciones UVA se ubicarían en 9,25%.

Finalmente, en agosto un depósito a 30 días rendiría 5,95% y el que ajusta por inflación pagaría alrededor de 8,17%.

El plazo fijo tradicional
El plazo fijo tradicional "perdería" frente al plazo fijo UVA en los próximos 6 meses, según economistas.

Qué plazo fijo ganará en los 6 meses

Al momento de comparar el rendimiento acumulado que es proyectado para los 6 meses que van desde marzo hasta agosto, los analistas indican que el gran ganador puede ser el plazo fijo UVA, siempre y cuando se confirmen los pronósticos actuales de inflación. Incluso, el Banco Central puede volver a reducir la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales.

"Mientras el plazo fijo UVA redituará nominalmente 96,3% entre inicios de marzo y fines de agosto, el plazo fijo tradicional sólo rendirá 42,5% en ese período. O sea, que el ajustable por precios de la economía ganará la contienda", dice Méndez a iProfesional.

Y agrega: "Pero la inflación acumulará en el período un 76,2%, según las proyecciones del REM, lo que dejará más que satisfechos a los inversores del plazo fijo UVA, porque habrán ganado un rendimiento real de 11,4% en sólo 6 meses. Mientras que se volcaron al depósito tradicional estarían perdiendo alrededor de 19% en la capacidad de compra, porcentual que podrá agigantarse si el Banco Central incurriera en una nueva y esperable reducción de la tasa de política".

De darse estos pronósticos, para que el plazo fijo tradicional no pierda frente al dólar, hasta fines de agosto el billete estadounidense en el mercado libre no debería superar un precio de $1.468. En tanto, para las estimaciones de UVA, recién en los $2.022 se igualaría.

Más allá que el plazo fijo UVA se sitúa como el gran ganador en el acumulado, el problema es que requiere la permanencia mínima de 180 días, que es un tiempo "eterno" en la volátil Argentina.

"Los beneficios del plazo fijo UVA son válidos únicamente si el ahorrista tiene la certeza que no va a requerir el dinero colocado por, al menos, 6 meses", concluye Méndez a iProfesional.

Temas relacionados