iProfesional

El precio del tarjeta llegó a $1.400 y cuesta 40% más que el blue: ¿por qué le conviene al Gobierno?

El tipo de cambio a pagar para consumos con tarjeta o turismo en el exterior llega a ser 40% más caro que el valor en el mercado libre. Economistas opinan
25/03/2024 - 18:26hs
El precio del tarjeta llegó a $1.400 y cuesta 40% más que el blue: ¿por qué le conviene al Gobierno?

El precio del dólar, según dónde se busque, todavía muestra algunas inconsistencias como consecuencia del cepo cambiario, en medio del debate respecto a cuándo se eliminarán estas restricciones. En este escenario, hoy se debe pagar por consumos en moneda estadounidense, en el mercado oficial, un tipo de cambio de $1.400, un 40% más de lo que cuesta en la plaza libre. Una paradoja que tiene explicación, según economistas consultados por iProfesional.

Se trata del "dólar turista" o "dólar tarjeta", que se utiliza para pagar la compra al exterior de bienes y servicios, y en el que se aplica la cotización oficial del billete norteamericano minorista más un recargo impositivo del 60%. La mitad de este adicional corresponde por el Impuesto País y la otra parte por adelanto a Ganancias.

Entonces, si a la referencia minorista de la divisa que figura en las pizarras de Banco Nación a unos $875 en la actualidad se le suman los impuestos, el precio resultante es de $1.400. En tanto, el dólar blue, que en las últimas semanas ha descendido de forma notoria, se ubica hace varios días en torno a los $1.020, mientras que el Mep (dólar Bolsa) se encuentra muy cerca a ese nivel.

Por ende, para hacer compras y pagos de servicios que figuran en dólares con las tarjetas de crédito y débito se debe convalidar un valor alrededor de 40% mayor al que se abona en el mercado libre.

Toda una paradoja que en la plaza legal se deba pagar un monto mucho más caro por acceder al dólar que en el segmento informal.

"Es que si las regulaciones perduran en el tiempo, y trascienden gobiernos, podemos empezar a ver las distorsiones más claras aún, como sucede ahora", resume a iProfesional Andrés Salinas, economista e Investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires). 

El precio del dólar tarjeta o turista es casi 40% más alto que el valor del blue o Mep en el mercado libre.
El precio del dólar tarjeta o turista es casi 40% más alto que el valor del blue o Mep en el mercado libre.

Precio del dólar turista o tarjeta, según expertos

Esta situación inconsistente, lleva a que muchos consumidores que utilizan sus tarjetas de crédito para pagar consumos en dólares en el país y en viajes al exterior, opten por acudir a comprar divisas en el mercado libre (blue y Mep) a $1.020, para luego ir al banco pertinente a cancelar directamente en moneda estadounidense su resumen del mes del plástico utilizado, y evitar abonar $1.400 por dólar requerido.

"Claramente es un estímulo para comprar dólares alternativos o ir al blue, hay una diferencia importante que lo justifica, y alimenta la demanda en esos segmentos del mercado, obviamente", detalla a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

A ello suma Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado se Cambios: "El único efecto que le veo es que nadie use al dólar tarjeta o turista, y que todos compren Mep y paguen sus tarjetas con ese dólar".

En ello coincide Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que reflexiona: "Los efectos de esta diferencia de precio es que la gente prácticamente no usa el dólar tarjeta. O sea, la tarjeta se sigue usando, pero se depositan las divisas que se compran al libre en el vencimiento del resumen, para no pagar el impuesto. Por eso, podría levantarse tranquilamente hoy el cepo cambiario".

Dólar oficial más caro, ventajas para el Banco Central

Claro que el actual precio del dólar oficial para pagos con tarjetas al exterior y turismo al extranjero de alrededor de 40% más caro que el valor que tiene la divisa en el mercado libre, también le sirve al Gobierno para aquietar la demanda de moneda norteamericana en la plaza formal.

"Esto reduce la demanda de divisas al Banco Central, por lo que tiene un efecto positivo sobre las reservas que posee y la posibilidad de mayor acumulación de las mismas", dice a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

El precio del dólar se encuentra en niveles cercanos a los $1.000, mientras que si se pagan consumos en el exterior llega a $1.400
El precio del dólar se encuentra cerca de los $1.000, mientras que si se pagan consumos en el exterior y se le suman impuestos se va a $1.400.

En este sentido, Salinas acota: "Creo que esto el Gobierno lo hace adrede ya que, en definitiva, este spread (diferencia) entre cotizaciones entre oficial y dólar libre es que el usuario pase más por el mercado del Mep (o el paralelo), que por el del dólar tarjeta. Entonces así se reduce la demanda de dólar oficial haciendo que no se drenen las reservas del Banco Central por ese canal".

Por otro lado, agrega este experto que aumenta la demanda de divisas por el canal del Mep (Bolsa), "el cual no le afecta más al BCRA porque las expectativas hoy están muy calmadas a pesar la elevada inflación. Además, el blend al cual liquidan los exportadores (80% al oficial y 20% al contado con liquidación), hace que el precio del conta con liqui baje y, por ende, el MEP sigue esa tendencia". 

Así, el precio que se debe convalidar por el dólar tarjeta o turista resulta un 40% más caro que el blue y el Mep. Al menos hoy y hasta que se deje de cobrar impuestos a la compra de divisas en el mercado oficial.-