iProfesional

Precio del oro, en máximos históricos, ¿es momento de comprar?

El principal índice que refleja el valor del dorado metal se encuentra en niveles máximos. Qué puede pasar y cómo invertir en este activo desde Argentina
25/03/2024 - 19:45hs
Precio del oro, en máximos históricos, ¿es momento de comprar?

Uno de los principales índices referidos al oro ha marcado un precio récord en dólares en Wall Street, por lo que la pregunta de los inversores es saber qué puede pasar con este metal como alternativa de ahorro para los próximos meses y en qué se puede invertir.

En este sentido, una de las maneras más fáciles para invertir en este activo en Estados Unidos es a través del índice ETF GLD (SPDR Gold Shares), que constituye el fondo cotizado de oro más grande del mundo, contando con u$s54.200 millones de activos administrados. De hecho, su gran diferencial es que posee como activo subyacente lingotes de oro físico almacenados en bóvedas, y no contratos de futuros de este metal.

El Equity Trade Funds (ETF) son fondos de inversión que cotizan en Bolsa, por lo que este activo se puede comprar y vender durante la operatoria del mercado, como si fuera una acción.

El índice GLD superó el lunes el precio de los u$s200, por lo que llegó un máximo histórico, y en todo marzo asciende 6,3% en dólares.

"Un inversor conservador en Estados Unidos sólo invierte en algo libre de riesgo, en este sentido, los dos activos que responden a eso son comprar bonos del Tesoro o comprar oro. Hace unos 3 años la tasa de interés era 0%, por lo que en ese entonces era indiferente tener uno u otro activo. Pero cuando empezó a subir la renta de los bonos y se fue hasta el 5% actual, ya dejó de ser lo mismo, y estos papeles se transformaron en más seductores, mientras que el valor del oro comenzó a retrasarse un poco", explica a iProfesional José Bano, analista de mercados.

 En la actualidad, ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) empiece un proceso de descenso de las tasas de interés, "se considera que el precio del oro debería comenzar a equiparse con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, porque la gente empezaría a desprenderse de ellos para ir de nuevo al oro", completa.

El oro llegó a su nivel más alto de precio en el índice (ETF) GLD en Estados Unidos.
El oro llegó a su nivel más alto de precio en el índice (ETF) GLD en Estados Unidos. Expertos indican en qué activos vinculados se puede invertir desde Argentina.

Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, agrega a iProfesional: "La situación geopolítica y los niveles más altos de inflación mundial ameritan valores altos del oro. La FED es consciente de los riesgos de bajar anticipadamente la tasa, así que debería ser una buena cobertura pensando en los riesgos, pero se debe tener cuidado respecto a que la Reserva Federal actúa cautelosamente y no empieza a bajar la tasa antes de tiempo".

Invertir en oro como alternativa

Desde Argentina se puede invertir en oro por medio de Certificados de Depósito Argentino (Cedears), que son fracciones que se adquieren localmente en pesos de acciones de empresas e índices que cotizan en el exterior en dólares.

Estos certificados fluctúan en base a dos condiciones: la variación del precio del propio activo original representado, y también por el movimiento del valor del dólar contado con liquidación. Por lo que también sirven como cobertura cambiaria.

Si bien el ETF de oro (GLD) no tiene localmente un Cedear, se puede posicionarse de esta manera en este metal en Argentina a través de empresas mineras, como Barrick Gold (GOLD)Harmony Gold Mining Company (HMY) y Yamana Gold (AUY).

"Tengo en mi portfolio Barrick Gold (GOLD), debido a que ahora vale u$s15,50, mientras que en agosto de 2020 llegó a cotizar el doble, cerca de los u$s30. Por este atraso, diferentes analistas estadounidenses proyectan que de acá  a un año puede llegar a subir de precio un 31% en dólares", sostiene Bano.

En definitiva, siempre el oro está en la mira del inversor conservador para mantener el poder de compra de los dólares.-

Temas relacionados