iProfesionaliProfesional

La maniobra que te permite ahorrar plata al pagar consumos con la tarjeta de crédito en dólares

Para quienes deben realizar el pago de la tarjeta con saldo en dólares, hay más de una opción para que sea menos gravoso. De qué manera se puede hacer
28/03/2024 - 13:03hs
La maniobra que te permite ahorrar plata al pagar consumos con la tarjeta de crédito en dólares

Bien es sabido que quienes hayan realizado pagos en el exterior con su tarjeta de crédito emitida en nuestro país deben cancelar los montos adeudados en dólares, tomando la cotización del denominado "dólar turista" sin importar la moneda en la que realizó el gasto.

En lo que hace al resumen de la tarjeta, el saldo de estos consumos estará informado en esa moneda y están separados de los efectuados en pesos. No obstante, el saldo total a pagar se informa en pesos, y la parte correspondiente a los dólares se calcula en función del tipo de cambio oficial más la parte correspondiente al Impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales (30%), que se consignan por separado.

Cabe recordar que ambos impuestos se calculan multiplicando la cantidad de dólares consumidos por la cotización oficial a la que se suman dichos porcentajes.

Desde el portal de un banco privado de primera línea, consignan que "el dólar turista tiene como intención cumplir, principalmente, con tres finalidades: regular la salida de dólares del sistema financiero nacional, incentivar el turismo local y fomentar la compra de bienes y servicios de origen argentino".

Pero más allá de esta definición, su permanencia responde a un fin claramente recaudatorio, pues con el paso del tiempo se convirtió en uno de los impuestos que más fondos aportan a las arcas del Estado.

Volviendo al pago de la tarjeta, a manera de ejemplo, si se gastaron $100.000 en pesos, por un lado, y u$s500 por el otro, y la cotización del tipo de cambio oficial es de $900, el saldo en pesos se mantendrá sin cambios, en tanto que los dólares se convertirán a pesos al tipo de cambio oficial, por lo que pasarán a ser $450.000.

Quienes realizaron pagos en dólares en el exterior con su tarjeta de crédito deben cancelar los montos con el valor del dólar turista

Por separado se consignará el resultante de la aplicación de los impuestos, que alcanzará a $270.000. En definitiva, el titular de la tarjeta deberá hacer un pago total de $820.000.

Para hacer frente a este monto, la primera opción que se presenta es pagar la totalidad en pesos y en algún momento reclamar a la AFIP la devolución de los impuestos, algo que suele demorarse en el tiempo con la consiguiente depreciación de los montos involucrados por el efecto inflacionario.

Cómo ahorrar plata al pagar consumos en dólares con la tarjeta de crédito

Pero existen otras dos maneras más económicas para hacerlo. Una de ellas es pagar el saldo en pesos que incluye los impuestos, mientras que el saldo en dólares se cancela con dinero depositado en la cuenta del titular al momento del pago.

Cabe aclarar que quien se vuelque por esta opción recibirá en el siguiente resumen de la tarjeta la devolución de los pesos correspondientes a ambos impuestos. En el ejemplo suman unos $270.000, por lo que se terminará pagando finalmente $550.000, aunque con un desfasaje de 30 días, atento a la devolución.

La otra alternativa es aún más ventajosa, pues solo comprende el pago del saldo en pesos, restando el monto de los impuestos y el pago de los consumos en dólares mediante débito de la cuenta en la moneda extranjera del titular. Con esta alternativa, se termina pagando la misma suma pero sin necesidad de esperar la devolución.

Para poder concretar estas acciones es necesario activar el denominado "stop debit" desde la página web del banco y efectuar los pagos en forma manual. En algunos casos se debe modificar la opción de pago, pasándola de "pago total" a "pago parcial", pero luego debe volverse a la situación anterior para evitar problemas a posteriori.

En definitiva, con estas opciones se está ganando nada menos que la diferencia de cotización entre el dólar tarjeta, que ronda los $1.400 y el dólar oficial, que ronda los 900 pesos si se los tiene al momento del pago.

Incluso si se necesitara comprar los dólares para luego depositarlos, sigue siendo una buena opción, ya que tanto el MEP como el blue cotizan en torno a los 1.000 pesos.

Temas relacionados