iProfesionaliProfesional

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar un préstamo?

A la hora de obtener un préstamo es importante que cumplas con todos los requisitos establecidos por el banco u entidad financiera
13/04/2024 - 08:49hs
¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar un préstamo?

Antes de solicitar un préstamo, es importante tener en cuenta algunos factores como el fin para el que utilizarás el dinero, la tasa de interés pactada y tu capacidad de pago. Desde iProfesional te contamos todos los aspectos que deberás tener en cuenta.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar un préstamo?

Antes de pedir un préstamo hay varios aspectos que deberás tener en cuenta entre los que se destacan tus necesidades, cantidad de dinero que necesitás, tipo de préstamo, tasa de interés, plazo, requisitos, costos adicionales, impacto en tus finanzas, condiciones del contrato, alternativas de financiamiento y entidades financieras.

Analizar tus necesidades

Antes de solicitar cualquier tipo de préstamo, es necesario que hagas una autoevaluación sobre este, es decir, considerar si realmente necesitás el dinero. En este sentido, deberás autopreguntarte para qué lo necesitás (emergencia, inversión, ocio, etc) y si lo considerás necesario.

Cantidad de dinero necesaria

Al momento de solicitar un préstamo, es importante que analices minuciosamente cuánto dinero necesitarás. El pedir dinero de más puede ser una de las peores decisiones, ya que deberás pagar más intereses, que, si hubieses pedido lo necesario, por capital que no necesitabas.

a
Al momento de solicitar un préstamo, deberás analizar cuánto dinero necesitás para no pagar intereses de más

Tipo de préstamo

Existen una gran variedad de préstamos como los personales, hipotecarios, prendarios, entre otros. En este sentido, deberás investigar y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades, objetivos y situación financiera actual.

Tasas de interés

Antes de pedir dinero prestado, deberás analizar las tasas de interés que tendrás que abonar y hacer una comparación entre las distintas instituciones, ya que estas pueden variar considerablemente de una a la otra, afectando el monto final a devolver.

Plazo

Otra de las consideraciones es el plazo y el impacto de la tasa de interés. A mayor plazo, los pagos mensuales suelen ser mucho más bajos, pero los intereses finales totales suelen ser sustancialmente más altos, por lo que es aconsejable hacerlo en el menor plazo posible.

Requisitos de elegibilidad

Cada banco u entidad financiera suele establecer una serie de requisitos y normas para ser elegible para un préstamo, como historial crediticio, cierto nivel de ingresos, estabilidad laboral, entre otros.

Cada banco establece sus políticas para solicitar un préstamo
Cada banco establece sus requisitos para solicitar un préstamo

Costos adicionales

La mayoría de los préstamos suelen tener costos adicionales asociados como tarifas de solicitud, seguros de vida, comisiones, entre otros, que incrementan el monto final a devolver.

Impacto en tus finanzas

Solicitar un préstamo puede afectar, dependiendo de si cumples o no, de forma positiva o negativa en tu historial crediticio. A su vez, es importante que la totalidad de préstamos y créditos que tengan no superen el 30% de tus ingresos.

Por este motivo, es importante que evalúes honestamente tu capacidad de pago. De esta forma, podrás realizar los pagos mensuales del préstamo sin dificultades financieras adicionales.

Condiciones del contrato

Al solicitar un préstamo, deberás leer todas las condiciones del contrato, incluyendo las cláusulas sobre los pagos anticipados, penalizaciones por pagos atrasados, condiciones para refinanciar la deuda, entre otros aspectos.

Alternativas de financiamiento

Antes de pedir el préstamo, deberás considerar otras opciones como utilizar ahorros personales, deshacerte de inversiones que generan menos intereses que los que te cobrarían por el banco, analizar opciones de créditos subsidiados (como el que se entrega a PyMES)

Entidades financieras

Siempre es recomendable limitarse a la solicitud de créditos y préstamos en entidades financieras sólidas, con reputación, evitando aquellos otorgados por particulares, los cuales suelen tener costos sumamente elevados y poco plazo para su de devolución.