iProfesionaliProfesional

Ranking de inversiones: solo 2 rindieron más del 60% y le ganaron a la inflación en lo que va del año

Aquellos ahorristas que apostaron por el dólar en cualquiera de sus variantes terminaron perdiendo frente al avance del índice inflacionario
31/03/2024 - 11:22hs
Ranking de inversiones: solo 2 rindieron más del 60% y le ganaron a la inflación en lo que va del año

La inversión más ganadora del 2024 hasta el último día hábil de marzo es el plazo fijo UVA, que sobresale por arriba del Bitcoin. Igual, ambas superan por lejos tanto al incremento que está teniendo el precio del dólar en el año como también a la inflación acumulada. En este sentido, iProfesional te cuenta la renta que se obtuvo en las distintas propuestas de ahorro con una colocación inicial de $1.000.000 realizada a inicios de enero hasta fines de marzo.

En resumen, se analizaron las alternativas de inversión más elegidas por los argentinos para resguardar el poder de compra de sus pesos, como el dólar oficial y libre, plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin, oro y acciones.

Ni dólar ni Bitcoin: qué inversión le gana a la inflación en 2024

Marzo se destacó por el retroceso en los precios del dólar libre, tanto en el Mep como en el blue, cercano al 2%. Incluso, el informal cerró $1.010. En cambio, el tipo de cambio oficial avanzó en el mes alrededor del 1,7%, para ubicarse en los $876.

Por el lado del plazo fijo tradicional, el Banco Central bajó la tasa de referencia el pasado 12 de marzo, por lo que ahora la mayoría de las entidades paga 70% de tasa nominal anual (TNA) para los depósitos minoristas a 30 días, que equivale a 5,75% mensual.

En tanto, las proyecciones de economistas privados ubican a la inflación de marzo en un rango de 11% a 14%. Así, el plazo fijo UVA a 180 días, que ajusta por el índice de precios al consumidor, acumula en todo el 2024 una renta de 70%.

En esta sintonía, en marzo el Bitcoin avanzó cerca del 14% en dólares para ubicarse cerca de los u$s70.000.

El ahorrista que puso un plazo fijo UVA a inicios de año por $1 millón al día de hoy tiene un capital total de 1,7 millón de pesos.
El ahorrista que puso un plazo fijo UVA a inicios de año por $1 millón, al día de hoy tiene un capital total de 1,7 millón de pesos.

Finalmente, la opción más ganadora del mes fue el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, que se recuperó de la caída que sufrió en febrero y sumó en marzo alrededor de 20%, por lo que en todo el 2024 acumula un incremento de más de 30% en pesos, o un equivalente en dólares del 17%.

Inversiones ganadoras del 2024 con $1.000.000

En el primer trimestre del año, la inversión más ganadora hasta el cierre del mes, el 27 de marzo, último día hábil previo al fin de semana largo de Semana Santa, fue el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación. Luego, y muy cerca de esta alternativa, se ubicó el Bitcoin.

De esta forma, si un inversor hubiera realizado una colocación de $1.000.000 a inicios de 2024, el resultado sería que al finalizar marzo contabiliza en el plazo fijo UVA un nivel de $1.700.600, mientras que en la conversión de sus Bitcoin a pesos obtiene $1.659.769.

O sea, en apenas 3 meses se llegó a ganar casi 700.000 pesos más respecto al millón colocado, alrededor de 70% de rentabilidad acumulada. Y ambas opciones superaron a la inflación.

"Concretamente, ambas opciones acrecentaron el poder adquisitivo de los fondos invertidos frente a una inflación que requirió que la valuación de los activos a fines de marzo se ubicara por encima de una barrera imaginaria superior a $1.500.000 para adquirir similar canasta a la de principios de enero pasado", grafica a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega: "Las restantes inversiones perdieron frente a la inflación, comportamiento que resultó extensivo a los activos bursátiles, que en tan sólo tres meses han resignado algo más del 10% de su capital en términos reales".

En marzo, las alternativas de inversión más ganadoras fueron Merval y plazo fijo UVA.
En marzo, las alternativas de inversión más ganadoras fueron Merval, plazo fijo UVA, Bitcoin y plazo fijo tradicional.

El punto positivo es que las alternativas en pesos han superado al dólar.

"Mención especial para el plazo fijo tradicional que, si bien en términos reales registró una pérdida del 15%, igual le ganó al dólar estadounidense en sus diversas definiciones, posibilitando a sus inversores acrecentar su capital en moneda dura", acota Méndez.

A lo largo de marzo, el índice Merval de acciones de empresas líderes superó a todo, con un incremento cercano al 20%. Le siguió el plazo fijo UVA (16%) y el Bitcoin (13%). En estos tres casos se superó la inflación del mes, que según expertos se ubicó entre 11% y 14%.

"Si se consideran los rendimientos de marzo, que son provisorios para el caso del Bitcoin que sigue cotizando a diario todos los días, incluidos los feriados, surge que el Merval se recuperó tras un primer bimestre bastante flojo", indica Méndez.

Y completa: "No fue sorpresa el plazo fijo UVA en marzo como segunda opción más rentable, en tanto que en el ´fondo de la tabla´ se ubicaron las diversas definiciones de dólar".

Inversiones ganadoras desde 2023 hasta ahora y qué se espera

Si se considera la situación de quien realizó su inversión el primer día hábil de 2023, surge una conclusión similar en el tope de la tabla: el buen desempeño del Bitcoin, que superó a todo el resto en estos 15 meses. Incluso, duplicó en ganancias a la segunda alternativa más ganadora, que fue el Merval.

Desde inicios de 2023 hasta ahora, el Bitcoin es la alternativa de inversión más ganadora en los últimos 15 meses.
Desde inicios de 2023 hasta ahora, el Bitcoin es la alternativa de inversión más ganadora en los últimos 15 meses.

"En las antípodas, el dólar blue resulta la peor inversión superado, incluso, por su eterno rival, el plazo fijo tradicional. El desmoronamiento del billete verde le está costando a quienes optaron a principios de 2023 por esta alternativa 30% o más del capital invertido en términos reales", resalta Méndez.

Tal lo expresado, para los próximos meses, para este analista los plazos fijos UVA "continuarán brillando", esperándose en abril un rendimiento nominal de dos dígitos.

Dentro de la renta variable, o sea en la compra de acciones de empresas, "quizás pueda observarse un mix entre aquellas compañías que operan con el mercado interno y las que puedan captar los beneficios de contar con un dólar más competitivo para posicionarse en los mercados externos", opina Méndez.

Para el caso del Bitcoin, la tendencia apunta hacia una "mayor aceptación de las criptomonedas y sus niveles de valorización actual sostienen alguna toma de ganancias considerando su mayor utilización como reserva de valor", concluye este analista.

De esta forma, hasta ahora ganan por lejos en el año el plazo fijo UVA  y el Bitcoin, mientras que el precio del dólar se encuentra virtualmente "congelado" y la inflación y las tasas en pesos afrontan una tendencia en descenso.-

Temas relacionados