iProfesionaliProfesional

Avanza el ajuste y el plan de restricción monetaria de Caputo: en la City temen que se demore la salida de la crisis

El ministro resiste pedidos para menguar el ajuste aun con buenas intenciones: "Si aflojamos, nos explota todo", suele decir. La base monetaria, en la mira
05/04/2024 - 19:50hs
Avanza el ajuste y el plan de restricción monetaria de Caputo: en la City temen que se demore la salida de la crisis

El plan de la motosierra, la licuadora y el colchón tiene una hoja de ruta. El gobierno de Javier Milei planea poner en circulación los billetes de 20 mil y 50 mil pesos entre mayo y junio próximo para mejorar la circulación de dinero en el comercio, cuando se resuelvan algunos problemas de producción de esos papeles que serán traídos del exterior y sufrieron algunas demoras.

"Tienen que estar llegando los billetes entre mayo y junio, había unos problemas de producción, pero se están destrabando. La Casa de la Moneda no da abasto para imprimir y hubo que recurrir al exterior. Pero ya quedaron muy chicos los de 2.000 y 1.000", se sinceró un funcionario allegado a Milei.

Caputo insite en quitar pesos de circulación

Pero, además, según pudo saber iProfesional, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se opone a todo tipo de pedidos sectoriales de flexibilizar el ajuste, porque suele señalar en su entorno que "si aflojamos en algo, explota todo por el aire".

Por ese motivo, la emisión monetaria no sólo se frenará sino que el Banco Central buscará aspirar la mayor cantidad de pesos del circulante para que los negocios, compras e inversiones tengan que salir forzosamente del ahorro que las Pymes y los hogares tienen en dólares del colchón.

"El Presidente no está pensando en bajar aportes patronales para nuevos empleados, porque se desfinancia el sistema previsional y muchos empresarios echarían empleados para tomar nuevos empleados sin aportes", señalan en la Casa Rosada. Cualquier pieza que tocás en lo fiscal puede estallar el sistema, se escudan cerca de Caputo.

"Puede resultar antipático decirlo, pero Milei quiere que todo lo hagan los privados y que el Estado no haga nada. Y los privados tienen que sacar los dólares del colchón si quieren invertir", agregaron desde la sede oficial del Gobierno. No habrá emisión ni aún si se recupera la economía y hubiera demanda de dinero, para evitar posteriores corridas al dólar.

Caputo se niega a emitir
Caputo se niega a emitir y apura la llegada de billetes de mayor denominación.

Será una dolarización de hecho compulsiva y forzosa que puede demorar la recuperación de la economía real en V, como se plantea el Presidente. Ahora, Milei ya no dice más que esa V vendrá despues de mayo por efecto de la baja de la inflación.

Los cálculos más optimistas son que la recuperación de la actividad económica se producirá desde 2025. "Restricción monetaria a full, baja de la inflación, con ajuste y recesión, pero eso ayudará a captar los dólares de la cosecha y de los argentinos y salir del cepo", señalan en Economía.

La mala noticia son las caídas de los precios internacionales de la soja y el trigo, que generan la mayor cantidad de dólares que habitualmente van a las reservas. Algunos dicen que esos dólares no los compraría el Banco Central sino que los haría circular para mejorar la remonetización.

Luego de la salida del cepo, el dólar se tendería a estabilizar en una flotación y tal vez se recupere un poco, pero no esperan una estampida tan fuerte.

"No creo que sean necesarios los 15.000 millones de dólares sean necesarios para salir del cepo que Caputo gestiona entre el FMI, fondos de inversión y créditos bilaterales. No quiere endeudarse para salir del cepo", señaló un funcionario cercano al ministro.

"Con la restricción de la base monetaria el único financiamiento para la inversión serán los privados, que saque la plata de los ahorros y se monetice con los dólares", señalan en las oficinas de Hipólito Yrigoyen.

El objetivo del Gobierno es quitar pesos de circulación
El objetivo del Gobierno es quitar pesos de circulación y aminorar al máximo la intervención estatal en materia económica.

Superávit fiscal, menos impuestos y menos billetes: el objetivo del Gobierno

Tambien señalan que tenderá a desaparecer el uso del papel billete, porque se irá a formas de pago electrónicas para todo tipo de negocios, aunque para eso hay que blanquear toda la economía y para eso hay que bajar impuestos. Y para esto último hay que sostener el superávit fiscal.

La aparición del billete de 20 mil y de 50 mil pesos es un pedido de sectores empresariales y Pymes. Al haber escalado los precios por la inflación acumulada en estos cuatro meses, el valor de los billetes se quedó muy bajo.

Además de la incomodidad de llevar dinero en efectivo, el público compra con tarjeta de crédito con valores que tienen sobreprecio originados por las comisiones de los bancos sumado los impuestos sobre comisiones, sumado costos financieros. Esto perjudica al público y al comercio.

Los billetes grandes servirían para que pagando en efectivo haya una recuperación del giro comercial para el empresario. Si las ventas son en efectivo el comercio evita cantidad de comisiones bancarias y eso haría que haya mejores precios al público. El público se beneficiaría. Los comerciantes podrían pagar más rápido a sus proveedores.

Con la salida del cepo cambiario, el Gobierno quiere alentar las exportaciones, que sería uno de los primeros motores de la economia, para que despues eso derrame en el mercado interno y se reactiven los negocios locales.

Economía argentina: ¿es posible la rápida recuperación?

Pero en este momento, Milei no tiene en el radar ninguna medida de impulso a la economía real. El economista liberal y ex socio de Milei, Diego Giacomini, es muy crítico de esta sequía de pesos y de la compulsión a desahorrar en dólares que plantean el Presidente y Caputo.

La recuperación en V
La recuperación de la economía "en V" parece alejarse por la profundidad de la crisis en la clase media y sectores vulnerables.

"El rebote en V de la economía está lejos, porque el Gobierno hace escupir sus dólares a Pymes y a familias, en estos 3 meses la inversión cayó como nunca, y en la industria se está trabajando solo al 54% de la capacidad instalada y hay mucha capacidad ociosa como para invertir", señaló.

Giacomini señala que "con tanta capacidad ociosa, el empresario tiene 5 máquinas en funcionamiento y 5 paradas, con trabajadores cruzados de brazos. Por lo tanto, antes que invertir esos empresarios van a prender una por una las máquinas que están paradas y no pondrán un peso".

El economista dijo que, en los primeros tres meses de este Gobierno, la inversión principal motor cayó como nunca: 16,7% en diciembre, menos 14,5 en enero y 12,2 en febrero.

Otra vía para bajar los precios serán los aumentos en las importaciones de bienes de consumo. "El Gobierno bajó la tasa y los bancos perdieron, por eso ahora todos están convocando a sus agentes de créditos para comenzar a dar créditos", señalan en el Palacio de Hacienda.

Tambien el Gobierno descarta bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias para generarle mayor rentabilidad al campo. "En este momento el ancla fiscal no se puede tocar porque Toto Caputo dice que cualquier cosa que se retoque el programa puede volar por el aire", señalan. "Muchos creíamos que íbamos a irnos en marzo, pero por ahora seguimos y está bajando la inflación", se esperanzó uno de los funcionarios de Hacienda.

Temas relacionados