iProfesionaliProfesional

¿Cómo comprar bitcoin en Argentina?

Existen diversas plataformas de intercambio disponibles en Argentina, desde exchanges internacionales hasta opciones locales como ArgenBTC y Buenbit
08/04/2024 - 15:30hs
¿Cómo comprar bitcoin en Argentina?

En Argentina la compra de criptomonedas comenzó a ser algo más común y fácil que en otros países de la región. Esta facilidad fue proporcionada por reglas claras de juego precisamente, por el contrario, el esquema legal de las criptomonedas en Argentina aún no está claro.

Exchanges o casas de intercambio

Sin embargo, múltiples empresas decidieron ofrecer servicios de compra y venta en Argentina, algunas de ellas con activos limitados y otros con más amplitud, pero el común denominador radica en la posibilidad de comprar bitcoin en cada una de ellas.

Las condiciones económicas han estado marcando pautas en la cotidianidad, y estos eventos han hecho que en el país patagónico la compra y venta de los criptoactivos se haga de manera más habitual que en otro país de la región latinoamericana.

De esta manera, diversas plataformas coexisten en ese país. Según los datos que aporta el reporte de Sherlock Communications en su más reciente reporte, Ripio y Lemon acumulan más de 10 millones de usuarios activos entre ambas plataformas, señaló Cointelegraph.

En este contexto, las opciones para la compra de bitcoin en argentina tiene una versatilidad que va desde exchanges, cajeros automáticos hasta mercados peer to peer.

Debido a que el mercado de las criptomonedas es uno de los más amplios de la región, diversas plataformas ofrecen el servicio de compra y venta de bitcoin en Argentina. Sin embargo, resulta pertinente mencionar que, ante tantas opciones, deben tomarse en cuenta ciertos aspectos. Los métodos de pagos, las comisiones y la tasa de cambio son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

En Argentina se puede comprar bitcoin en exchanges, cajeros automáticos hasta mercados peer to peer.

En Argentina aún está vigente el control cambiario, lo que genera diferentes tasas de cambio si se opera con tarjetas de débito, depósito bancario o transferencias, al momento de efectuar las compras o ventas de bitcoin en las diferentes plataformas.

Bitcoin: qué se necesita para operar en un exchange

En líneas generales, para la compra de bitcoin se requiere tener el documento de identidad vigente y una cuenta bancaria, aunque esto último no es limitante para operar en algunas de las plataformas. Ya con esto se puede comprar bitcoin en muchas de las opciones que están disponibles en Argentina.

El interesado deberá generar un usuario y contraseña en la plataforma que elija para hacer la transacción y de manera inmediata deberá someterse a un proceso de verificación de identidad (para eso el documento debe estar vigente). Esta verificación se conoce como política de "conoce a tu cliente" (KYC por sus siglas en inglés).

Una vez verificado, es posible empezar a operar con los medios de pagos que han preferido usar. En algunos de los casos las operaciones se pueden hacer a través de depósitos bancarios, sin embargo, al momento de que el usuario desee retirar moneda fiat local, deberá contar con una cuenta bancaria para la transferencia de los fondos respectivos.

Existe una larga lista de exchanges internacionales de criptomonedas y brokers argentinos. Son casas de cambio -que no necesariamente están en territorio argentino- que permiten comprar Bitcoin y otras criptomonedas. Muchos de ellos luego permiten hacer trading.

ArgenBTC

ArgenBTC ofrece una amplia gama de opciones para comprar Bitcoin, entre las que se incluyen:

Transferencias bancarias automáticas 24/7: ArgenBTC ha desarrollado un servicio de acreditación de transferencias bancarias automáticas en colaboración con el Banco Bind. Este servicio permite a los usuarios operar todos los días de la semana, transfiriendo fondos desde cualquier cuenta bancaria hacia la cuenta de ArgenBTC en el Banco Bind, con acreditación automática e instantánea.

Integración con Plus Pagos: esta integración amplía las opciones de servicios disponibles para los usuarios de ArgenBTC. Con Plus Pagos, los usuarios pueden comprar y vender bitcoin, así como realizar pagos o cobros en efectivo en más de 1200 puntos de todo el país.

Para la compra de bitcoin se requiere tener el documento de identidad vigente y una cuenta bancaria.

Locales físicos para compra y venta de criptomonedas: ArgenBTC ha establecido cuatro locales en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para facilitar la compra y venta de Bitcoin en persona. Esta red de puntos de venta físicos democratiza y simplifica el acceso a Bitcoin y fracciones de Bitcoin en pesos argentinos, ofreciendo una opción accesible para los usuarios locales.

Binance

Binance es una de los exchanges más grandes del mundo, y hasta hace unos meses atrás permitía el uso de una tarjeta Mastercard prepaga en Argentina para gastar las criptomonedas de los usuarios. Ofrece la posibilidad de comprar bitcoin y otros criptoactivos, y una vez con el saldo en la plataforma, se puede hacer trading.

Además, ofrece la posibilidad de hacer intercambios entre pares dentro de la misma plataforma, en el que los medios de pagos, las monedas y las condiciones varían según la oferta y la demanda.

Este exchange tiene una amplia cartera de criptomonedas para la adquisición, entre ellas las más famosas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Doge (DOGE), Ripple (XRP), Tether (USDT), DAI (DAI), Cardano (ADA) entre otras más que se encuentran disponible en el exchange.

Buenbit

Buenbit cuenta con presencia en varios países de América Latina, y si bien aparece como una opción para comprar Bitcoin, su homepage hace hincapié últimamente en la compra/venta de dólares estadounidenses y la compra/venta de la stablecoin DAI, pero una vez dentro de la aplicación se puede acceder a la compra y venta de bitcoin.

CriptoFácil

Cripto Fácil es una plataforma de compra y venta de criptomonedas en Argentina. Además, en su homepage ofrece servicios para particulares y para negocios, donde también anuncia una asociación con Paxful.

CryptoMarket

CryptoMKT es una plataforma que opera en varios países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, y permite la compra de Bitcoin y otras criptomonedas. Destacan que su plataforma está diseñada para garantizar el acceso a la información desde cualquier dispositivo.

Desde su llegada a Argentina en 2018, han registrado un volumen significativo de operaciones. A través de un sistema de órdenes comerciales, los usuarios pueden comerciar con Bitcoin (BTC), EOS, Ethereum (ETH), Stellar (XML) y otros activos digitales.

DeCrypto

DeCrypto.la es una plataforma de intercambio con sede en América Latina y con presencia en varios países, que facilita la compra y venta de criptomonedas para usuarios de todo el mundo. Su propósito es fusionar los ámbitos tradicionales de los mercados financieros con el digital, ofreciendo operaciones en Bitcoin, USD, pesos argentinos y soles peruanos.

DeCrypto.la se compromete a proporcionar a sus clientes, tanto individuales como institucionales, un entorno seguro, intuitivo y atractivo que simplifica el proceso de compra y venta de Bitcoins.

Finance Wind

Con oficina en Puerto Norte, Rosario de Santa Fe, esta además permite comprar Bitcoin en Argentina y además brindan la posibilidad de pagar facturas de más de 2500 servicios con Bitcoin desde cualquier parte del mundo. Operan con redes como TRON, BSC y Lightning Network.

Existe una larga lista de exchanges internacionales de criptomonedas y brokers argentinos

Ofrece servicios también en Brasil, y cuenta con la capacidad de generar una tarjeta virtual para los pagos de servicios digitales, además de pago de impuestos en argentina con el uso de códigos QR, entre otras opciones.

Ripio

Ripio surgió en el año 2013 como un procesador de pagos en Bitcoin, expandiéndose rápidamente para convertirse en una billetera digital que permite la compra, almacenamiento y venta de criptomonedas. Actualmente, opera en Argentina, Brasil y México, y está en proceso de expansión hacia Perú, Colombia, Chile y Uruguay. Esta empresa ha ganado reconocimiento a nivel mundial como una opción destacada para quienes buscan adquirir Bitcoin y otras criptomonedas.

En territorio argentino, Ripio no solo funciona como un exchange, sino que también ofrece una variedad de productos y servicios diseñados para aquellos interesados en el uso de monedas digitales. Además de facilitar operaciones con Bitcoin (BTC), la plataforma permite transacciones con Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), ZCash (ZEC), Monero (XMR) y Ripple (XRP) entre otras más.

Let's Bit lanzó una tarjeta Mastercard con criptomonedas en Argentina

Bitso

Bitso, fundada en 2014, es la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina, con más de 8 millones de usuarios y 1.700 clientes institucionales. Ofrece una amplia gama de productos: desde una plataforma digital segura y fácil de usar para obtener rendimientos, realizar transferencias y transferencias entre países, hasta intercambiar y almacenar una variedad de más de 50 criptomonedas, así como productos potenciados por cripto para empresas, incluyendo transacciones en cripto y pagos internacionales, entre muchos otros.

SatoshiTango

Ofrece una plataforma financiera para aquellos interesados en adquirir Bitcoin en Argentina, pero también opera en Brasil, Chile y Perú. A través de ella, es posible comprar y vender Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Ripple (XRP) entre otras criptomonedas disponibles.

Lemon Cash

Esta plataforma, con origen argentino, ofrece la posibilidad de tener una tarjeta Visa precargada con saldo en criptomonedas o moneda fiat local para el gasto de los activos. A través de ella hay dos formas de adquirir bitcoin, puede ser de manera directa con fondos Fiat, o través de un mercado entre pares que se desenvuelve en el ecosistema de los usuarios de Lemon.

Belo

Esta plataforma también permite la compra de bitcoin en Argentina con el uso de los pesos argentinos. De manera similar, ofrece una tarjeta Mastercard precargada con los saldos de la billetera para el pago de consumos con la criptomoneda que escoja el usuario. Además ofrece la posibilidad de recibir euros o dólares del exterior y cambiarlos a criptomonedas para el uso de manera local.

Cajeros ATM - Athena

Para conocer la ubicación de un cajero ATM cercano, se puede visitar el sitio web Coinatmradar. Luego, con dinero en efectivo podrás acercarte para realizar tus compras de Bitcoin. Su uso es muy similar al de las máquinas que tienen las entidades bancarias. En Argentina, una de las empresas que ofrece el servicio de comprar Bitcoins con ATM es la firma Athena, que ya cuenta con al menos nueve cajeros.

Paxful

Paxful nació en 2015, con el objetivo de llevar la inclusión financiera a los sub-bancarizados y no bancarizados a través del modelo de finanzas peer-to-peer (entre pares). Conectan compradores y vendedores por medio de más de 300 formas de pago. Se ven a sí mismos como una mezcla entre PayPal, Uber y Wall Street.

Entre los más de 300 métodos de pago están incluidos medios de pago regionales como tarjeta Ualá, PREX, Pago 24, Rapipago, Pagofácil, PIM y transferencias bancarias. Es muy sencillo el registro y cuentan con una app que permite a los vendedores estar conectados con alertas sobre los que miran las ofertas y los que abrieron un trade. Además cuentan con un servicio de Escrow.

Si bien esta lista de opciones que se han enunciado en este artículo no es definitiva, puede servir de guía para los que desean iniciarse en el mundo de las criptomonedas, teniendo como punto de partida una diversidad importante de lugares donde comprar sus primeras criptomonedas.

Temas relacionados