CANCELACIÓN EN ETAPAS

El Banco Central canceló la deuda pendiente con el BIS: producirá un ahorro de más de u$s10 millones anuales

Al haber cancelado este crédito, el BCRA queda habilitado para recurrir a futuro a pactar una nueva línea de swap con la entidad bancaria
FINANZAS - 11 de Abril, 2024

El Banco Central, tras confirmar una nueva baja de la tasa de interés, informó que se logró cancelar la totalidad de la deuda con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que, al asumir Javier Milei a la presidencia en diciembre pasado, era de u$s3.117 millones.

En el comunicado que dio a conocer la autoridad monetaria, señaló que "en el marco del saneamiento del balance del BCRA y el sinceramiento de las variables económicas, el BCRA completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS".

Además, dijo que "las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas. Tampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA, ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad".

Esta medida producirá un ahorro al BCRA de más de u$s10 millones anuales. "El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia", concluyó.

Esa cancelación se produjo en varias etapas, siendo la última instancia la que se aceleró en marzo y los primeros días de abril. Desde diciembre hasta febrero, la entidad redujo el pasivo con el BIS en u$s1.600 millones, y las semanas posteriores se abonó el restante, que era u$s1.400 millones restantes.

El BCRA bajó la tasa al 70% y el plazo fijo perderá más contra la inflación

Al asumir Javier Milei a la presidencia en diciembre pasado, la deuda con el BIS era de u$s3.117 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo a 70% anual la tasa de política monetaria desde el 80% previo. Esta decisión, según la entidad, es consecuencia de la desaceleración inflacionaria. 

Es decir, cayó 10 puntos porcentuales respecto a la referencia previa. Por lo que se estima que, a partir de esta medida, los bancos comenzarán a bajar la renta que ofrecen por las colocaciones en el mismo nivel y empezarán a pagar alrededor de 60% de TNA para los plazos fijos tradicionales, es decir, 10 puntos por debajo de la tasa de refeencia que fijó el BCRA.

Es decir que, en las próximas horas, cuando las entidades reacomoden la tasa de interés, los ahorristas recibirán 4,93% cada 30 días por estas colocaciones, que es el tiempo mínimo requerido de encaje para esta inversión. Se trata de una cifra que está muy por debajo del índide inflacionario. 

Cabe recordar que, al asumir la actual conducción del BCRA, se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%, para pasar en abril a un 70%

El directorio del BCRA se reúne los jueves. La duda en el mercado era si la decisión sobre la tasa se podría conocer antes o después de revelarse la cifra oficial de inflación de marzo que será difundida el viernes por el INDEC. Y es que el 12 de marzo, la anterior vez que el BCRA bajó la tasa, también la anunció un día antes de la difusión del costo de vida. De todos modos, fuentes de la entidad argumentan -que "los movimientos de tasas no están ligados al IPC como en el Gobierno anterior sino a otras variables como el desarme de pasivos remunerados, la baja del déficit cuasi fiscal".

Te puede interesar

Secciones