iProfesionaliProfesional

Préstamos UVA vs. tasa fija: cuál conviene más

Tomar un préstamo personal en las condiciones actuales es una decisión muy difícil, con tasas de interés muy elevadas y la incertidumbre por la inflación
18/04/2024 - 09:30hs
Préstamos UVA vs. tasa fija: cuál conviene más

Una de las mayores dudas que se le presenta a un potencial tomador de un crédito bancario es cuál puede ser el sistema de repago más conveniente. En tal sentido, las opciones que ofrecen los bancos suelen ser dos: un préstamo tradicional o uno ajustado por UVA.

Ventajas y desventajas de uno y otro

Más allá de algunas cuestiones puntuales, los sistemas muestran ciertas diferencias que es conveniente analizar. Un préstamo tradicional se basa en el denominado sistema francés de amortización, que tiene las siguientes características:

  • Cuota fija, que surge de una fórmula matemática
  • Intereses se calculan sobre saldos, es decir que son decrecientes
  • Amortización creciente, surge de la diferencia entre el monto de la cuota y el de los intereses

Lo que hay que tener en cuenta es no solo la tasa nominal de interés, sino fundamentalmente el costo financiero total, que incluye todos los gastos y comisiones que se deben abonar a lo largo de la vida del préstamo, incluyendo impuestos y seguros. El costo financiero total, que los bancos están obligados a publicar en forma destacada, es clave pues permite compararlo con la inflación esperada.

La principal ventaja es más allá del peso de la tasa de interés en la cuota, es que esta permanece fija. Este es sin dudas uno de los principales argumentos de venta, sobre todo en un contexto inflacionario.

Obviamente cuanto más alta es la tasa de interés que se aplica, mayor será la cuota a pagar. Otra cuestión a tener en cuenta es que si se quiere cancelar el saldo en forma anticipada, este no baja en forma proporcional, precisamente por el peso de la tasa de interés.

"Quien consulta sobre un préstamo personal, lo primero que quiere saber es cuanto es la cuota, si la puede pagar hoy sigue adelante, sin importarle la tasa que se le va a cobrar", explica un ejecutivo de cuenta de un banco de primera línea. "Es que si hoy la puede pagar, especula que en pocos meses la inflación hará su parte y el peso en el presupuesto familiar bajará mes a mes", agrega.

Tomar un préstamo personal en las condiciones actuales es una decisión muy difícil, con tasas de interés muy elevadas y la incertumbre por la inflación
Tomar un préstamo personal en las condiciones actuales es una decisión muy difícil, con tasas de interés muy elevadas y la incertidumbre por la inflación

Qué pasa con los préstamos UVA

En cuento a un préstamo ajustado por UVA, lo que hay que saber es lo siguiente:

La UVA es una "unidad de valor adquisitivo", que se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez toma como referencia el índice de precios al consumidor que elabora el INDEC.

En este caso, lo que se debe tener en cuenta es que la UVA se calcula tomando en cuenta la inflación pasada, por lo que se debe analizar cuando es oportuno tomar el préstamo. En tal sentido, según la metodología, por estos días comienza a correr el ajuste mensual correspondiente a marzo, que es del 11%. Por el lado de la tasa de interés, esta se aplica sobre la variación de la UVA, y obviamente es mucho más baja que la que se aplica sobre un préstamo tradicional.

La principal ventaja de un préstamo UVA es que su cuota inicial es mucho más baja que la otra, por lo que permite obtener un mayor monto inicial, pero las siguientes dependerán de un factor externo como es la inflación. Entonces, previo a toma la decisión es fundamental asesorarse sobre que puede suceder en materia de precios.

Si por ejemplo se toman los pronósticos que surgen del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que elabora mensualmente el Banco Central, estos marcan una tendencia a la baja para los próximos meses, con niveles del orden del 6,2% para septiembre e incluso niveles más bajos en los meses subsiguientes.

Entonces, ¿conviene el préstamo UVA?

Tomando este escenario como base, para un préstamo de un millón de pesos a doce meses de plazo, para un préstamo tradicional con una tasa nominal del 90%, surge una cuota mensual de unos $154.000, en tanto que una ajustada por UVA asciende a $92.000. De la comparación de ambas surge una diferencia del orden de los $62.000 en favor de la segunda.

Obviamente luego la cuota UVA irá subiendo en función del IPC y en este escenario se igualarán en la cuota seis para seguir trepando hasta la cancelación del préstamo.

Una de las mayores dudas que se le presenta a un potencial tomador de un crédito bancario es cuál puede ser el sistema de repago más conveniente
Una de las mayores dudas que se le presenta a un potencial tomador de un crédito bancario es cuál puede ser el sistema de repago más conveniente

Lo interesante del caso es que con estos parámetros, ambos préstamos terminan devolviendo el mismo monto nominal, que ronda $1.700.000.

En definitiva, al momento de tomar la decisión con las condiciones actuales, se debe considerar que si la inflación baja en forma sustancial, en línea con las estimaciones de las consultoras privadas, convendría un préstamo UVA, pero si los precios no "aflojan", lo mejor sería optar por uno tradicional.