// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Qué acciones la "están rompiendo" con subas de hasta 165% en dólares

Si bien el S&P Merval viene mostrando una performance por debajo de la inflación, existe un conjunto de papeles que suben muy por encima
18/04/2024 - 11:05hs
Qué acciones la "están rompiendo" con subas de hasta 165% en dólares

En lo que va de abril la bolsa porteña muestra una evolución bastante errática, pues el S&P Merval cae casi un 4%, pese a lo cual en el año acumula una suba del orden del 26%.

Si bien este porcentaje está muy por debajo de la inflación, que rondaría el 65% considerando el acumulado del mes actual, puede resultar muy atractivo en términos de dólares, pues ante un tipo de cambio que se mantiene estable, arroja una suba del orden del 15 por ciento.

En este contexto, existe un conjunto de acciones de un sector en particular que superan ampliamente esos resultados, pues en el mejor de los casos arrojan subas por encima del 160% en dólares.

Se trata de los papeles representativos del sector financiero. A la cabeza de este grupo se ubica el Banco Hipotecario, que si bien cotiza en el Panel General, muestra un avance del 165%, seguido por el Patagonia, que también opera en esa categoría, con un avance superior al 100 por ciento.

Pasando al Panel Líder, el primer lugar lo ocupa el Banco Macro, que pese a la caída de casi el 8% que registra en el mes, muestra una suba por encima del 90 por ciento. Un escalón más abajo se ubican el Grupo Financiero Galicia, con un avance del 76% y la acción de la bolsa (BYMA), que roza el 70 por ciento. Completando el "top five" del Merval se ubican BBVA con el 61% y el Grupo Supervielle, que gana el 45 por ciento.

Si bien el S&P Merval viene mostrando una performance por debajo de la inflación, existe un conjunto de papeles que suben muy por encima

Las subas se replican en Wall Street

Gran parte de estas subas se replican en Wall Street, ya que en esa plaza cotizan varios de estos papeles bajo la forma de ADRs. En tal sentido, el primer lugar lo ocupa el Banco Macro, con el 68%, seguido por el Grupo Galicia, que gana el 60 por ciento. Mas abajo se ubican el BBVA con el 48% y el Grupo Supervielle, con el 32 por ciento.

Cabe apuntar que estas acciones están presentes en la mayoría de los fondos comunes de inversión de renta variable, incluso en algunos casos con elevados porcentajes de participación en las respectivas carteras.

A manera de ejemplo, en el caso de Bull Market Acciones Argentinas - Clase A, se destaca la elevada participación de Banco Macro, del orden del 13,4% Por su parte, en el fondo Balanz Acciones – Clase B, Grupo Galicia participa con el 18%, mientras que el Macro supera el 10% y BBVA roza el 5 por ciento. En tanto que el Superfondo Renta Variable - Clase E, que es administrado por Santander Río Asset Management, muestra una cartera que se concentra en acciones bancarias. En tal sentido, Grupo Galicia tiene una participación del 20%, seguido por Banco Macro, con el 8% y BYMA, con otro 7%.

Otro fondo de la misma administradora, el Superfondo Acciones - Clase F, también encabeza su cartera con dos acciones del sector financiero: Grupo Galicia (17.1%) y BBVA Argentina, con el 9,4%.

En el caso de esta última, el analista financiero Agustín Cramo considera que "en general se trata de una acción que suele estar algo retrasada respecto al resto, no obstante lo cual presenta muy buenos indicadores".

En igual dirección, un reciente informe de Research for Traders (RfT) sostuvo que Banco Macro (BMA) es la entidad financiera nacional con mejores ratios, con una menor relación precio-beneficio (price earnings (PE)) de 4,8x de sus ganancias. En general existe consenso que para los próximos meses el escenario para los bancos puede ser positivo, incluyendo un cambio en el perfil del negocio, que debería volverse más competitivo, ya que por un lado finaliza un largo período de regulación de las tasas pasivas por parte del Banco Central y por el otro deberían volver a prestar al sector privado, luego de varios años en los que su principal cliente fue el Sector Público, a través de sus colocaciones en distintos activos financieros.

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que dentro de las acciones del sector se inclinan "por los tres bancos de mayor importancia local con cotización en bolsa: Grupo Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y BBVA Argentina (BBAR)". Para respaldar lo anterior, sostienen que "si el Gobierno continúa dando señales de ajuste fiscal, veremos dos factores claves para el sector: el primero, un menor protagonismo del Tesoro en el mercado de capitales, y el otro es una continuación del sendero descendente de la inflación".