// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Provincia, tras cambio en la tasa de interés: cuánto ganás con $450.000

Los depósitos bancarios ofrecen menos renta desde el 11 de abril pasado, por una nueva baja en la tasa. Cuánto se gana ahora con $450.000 en 30 días
19/04/2024 - 18:38hs
Plazo fijo Banco Provincia, tras cambio en la tasa de interés: cuánto ganás con $450.000

El plazo fijo tradicional puede aportar una renta mensual que hoy supera a la ofrecida por el "tranquilo" precio del dólar, por lo que los ahorristas miran desde ese punto de vista con atención a esta inversión en pesos, que se puede realizar, por ejemplo, en una entidad pública como Banco Provincia, que tiene más de 7 millones de cuentas de individuos.

De esta manera, iProfesional calculó cuánto podés ganar ahora en caso de realizar un depósito de, por ejemplo, un monto inicial de $450.000, durante el período mínimo de encaje de fondos requerido por el sistema financiero, que es de 30 días.

Un dato que no pasa desapercibido, y que afecta al ahorrista, es que el pasado 11 de abril el Banco Central bajó la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales hasta el 70% de tasa nominal anual (TNA). Por lo tanto, esto afectó a la renta que ofrecen los depósitos bancarios.

Entonces, ahora un plazo fijo tradicional rinde en Banco Provincia un 60% de TNA para depósitos minoristas menores a los $10 millones.

En conclusión, una colocación bancaria ofrece 4,93% cada 30 días, un porcentaje que supera el casi 3% acumulado que sube el dólar Mep (Bolsa) en todo el 2024, pero queda bastante por debajo de la inflación mensual.

Plazo fijo y una inflación a la baja

La preocupación del ahorrista se centra en que en los últimos meses la renta del plazo fijo tradicional se ubicó por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), que, por ejemplo, en marzo fue de 11%, que prácticamente duplica la tasa que propone un depósito.

La tasa de interés de referencia fijada por el Banco Central bajó y ahora un plazo fijo tradicional paga 60% al año (TNA)
La tasa de interés de referencia fijada por el Banco Central bajó, y ahora un plazo fijo tradicional paga 60% al año (TNA). Es decir, 4,93% cada 30 días.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central entre 37 economistas, indica que habría una tendencia a la baja de la inflación en los próximos meses, pero en todos los casos seguiría ubicándose por encima de la tasa de interés mensual que paga una colocación bancaria.

Es decir, la proyección es que en abril los precios al consumidor avanzarían 10,8% y en mayo 9%.

El plazo fijo tradicional tiene como punto destacado que, a pesar de rendir ahora 4,93% por mes, le gana por lejos al incremento del precio del dólar, que en el segmento oficial acumula en los primeros cuatro meses del año menos de 8% y en la plaza libre sube alrededor de 3% en todo el 2024.

Y si el ahorrista que hace un depósito bancario busca ganar la tasa efectiva anual (TEA), que ahora es de 79,62%, y que se obtiene al renovar la colocación con los intereses generados cada 30 días, de manera consecutiva, durante un periodo de 12 meses, se encontrará con una incertidumbre elevada.

Es que el problema de apuntar a ganar en un período extenso con el plazo fijo tradicional es que es probable que el Banco Central continúe con su política de descenso de la tasa de interés de referencia en los próximos meses, por lo que la rentabilidad y la TEA también irán en franco descenso.

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto se gana con $450.000

Si se constituye un plazo fijo tradicional en Banco Provincia con un monto inicial de, por ejemplo, $450.000, durante un tiempo mínimo de 30 días, se ganará luego que transcurra ese período un total de $472.192.

De esta forma, se ganarán 22.192 pesos adicionales por mes con el capital colocado, una renta que equivale a 4,93% mensual, o 60% de TNA.

Si se invierten $450.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, se ganarán más de $22.000 adicionales en 30 días.
Si se invierten $450.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, se ganarán más de $22.000 adicionales en 30 días.

Invertir en un plazo fijo tradicional en Banco Provincia es simple y requiere pocos pasos. Se puede constituir desde su home banking o por medio de la aplicación para dispositivos móviles, que cuenta con un token integrado.

Para cumplir con los pasos necesarios, al ingresar a la página web oficial del BAPRO, se debe ir al menú que aparece a la izquierda de la pantalla, donde dice "Mi Perfil". Allí se tiene que hacer un clic en "inversiones".

En ese apartado se debe seleccionar la opción "plazo fijo", donde se debe optar por la alternativa "tradicional".

Paso siguiente, se tendrá que completar la cifra que se quiere invertir y el tiempo en el que se permanecerá, donde el lapso mínimo de encaje son 30 días y el máximo 365 jornadas.

Para aquel ahorrista que quiera seguir invirtiendo, tiene la elección de hacer una "renovación automática", que significa que cuando termine el plazo fijo realizado originalmente se volverá a constituir otro de nuevo con el dinero colocado y los intereses ganados, sin necesidad de realizar algún proceso manual, por otro período de 30 días. El tiempo máximo permitido para hacer esta operación automática es de 180 días.

También el plazo fijo tradicional puede ser establecido de manera presencial en las sucursales de Banco Provincia. El requisito necesario, en este caso, es que el monto mínimo del depósito solicitado por este canal es de $1.000.

Temas relacionados