iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber si una acción está cara o barata?

A la hora de comprar acciones es importante hacer un análisis para saber si el precio de mercado es "caro" o si, por el contrario, es "barato"
Por IM
18/05/2024 - 08:13hs
¿Cómo saber si una acción está cara o barata?

Cada vez son más los argentinos que deciden invertir en la bolsa para potenciar el poder adquisitivo de sus ahorros y generar una potencial rentabilidad en dólares. Si bien, por lo general, lo aconsejable es contar permanentemente con el asesoramiento de un experto, existen formas de conocer si una acción está barata o cara.

¿Cómo puedo saber si una acción está cara o barata?

La especialista Macarena Rosquini, mejor conocida por el nombre de su cuneta "Maca en el mercado", considera que una de las mejores formas es a través del PER, del inglés price earning ratio, es decir, ratio precio-beneficio. "Este ratio establece la relación entre el precio de una acción, es decir, su cotización en el mercado, con los beneficios que esta detalla".

La experta argumenta que dicho beneficio se calcula como la ganancia de la empresa dividido la cantidad de acciones en circulación. Si bien aclara que los cálculos son complejos, existen páginas como Yahoo Finance las cuales hacen de forma automática el cálculo.

"Se distingue el trailing PER y el forward PER. El primero se calcula en base a los beneficios por acción pasadas, es decir, en base a las ganancias reales que tuvo la empresa y está presente en su último estado contable. En cambio, el segundo está basado en las expectativas a futuro, es decir, en base a las expectativas futuras de cuanto se espera que la empresa vaya a ganar", resalta.

¿Cómo saber si una acción está cara o barata?

En cuanto al procedimiento, en el caso de optar por Yahoo, es el siguiente:

  • Ingresar a Yahoo Finance
  • Escribir el ticker
  • Ir a la sección de estadísticas o "statics", en el caso de ver la página en inglés
  • Ubicar "Trailing P/E" y "Forward P/E"

Posteriormente, lo ideal es comparar con los datos de otras empresas del sector. La especialista señala que lo importante es actuar en base a este resultado.

¿Qué es el PER?

Como mencionó la especialista, es uno de los indicadores por excelencia en el ecosistema financiero. Este relaciona el precio de una acción con los beneficios que la empresa generó, dividiendo el precio de la acción con el beneficio neto entre la cantidad de acciones emitidas.

De este cálculo surge un número que indica la cantidad de años necesarios para recuperar la inversión teniendo en cuenta dichos beneficios. A medida que el PER es más alto, los inversores tardan más en recuperar su inversión, mientras que cuanto más bajo mejor.

En esta línea, un PER de entre 0 y 10 es, en líneas generales, es "bajo", lo que indica que la acción está infravalorada. Entre 10 y 17 es el rango estándar para la mayoría de empresas, mientras que entre 17 y 25 supone que la acción está ligeramente sobrevalorada. Cualquier valor por encima de 25 indica que la acción se encuentra sobrevalorada.

Valor contable

Otra de las variables es el "valor contable" de la empresa. En este caso, se tienen en cuenta los activos de la compañía, según su contabilidad, restando las obligaciones y dividiendo entre el total de las acciones emitidas.

El valor contable hace foco en los activos y pasivos de una empresa
El valor contable hace foco en los activos y pasivos de una empresa

En otras palabras, se suman todos los bienes como inmuebles, rodados, patentes, entre otros y se le restan las deudas. A dicho valor se lo divide entre la cantidad de acciones y arrojaría el valor contable "real". Esta variable permite hacer una rápida comparación sobre el valor intrínseco de los libros para saber cuantas veces se está pagando en el mercado de valor en el los libros.

Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo es otras de las variables más famosas para comparar la cotización de una acción y resulta muy útil para los inversores, especialmente para los pequeños y medianos. El porcentaje de dividendos esperados por acción se compara con el precio de cotización del activo, por lo que mientras más alto mejor.

A rasgos generales, las empresas con una mayor rentabilidad por dividendo se vuelven muy atractivas para aquellos que quieren tener un flujo de fondos sin deshacerse de sus activos, como ocurre con las empresas que no reparten dividendos, o tener un flujo de fondos constante.

Además, es importante señalar que, más allá de la rentabilidad que otorguen, también se suele tener en cuenta la frecuencia de cobro, que cuenten con un negocio recurrente, entre otros aspectos. Aplicando estos parámetros podrás saber si una acción está cara o barata.

Temas relacionados